Impresión lenticular

3
7719

¿Busca una solución de impresión rentable para un número limitado de impresiones lenticulares? Conozca la impresión plana.


Los últimos avances en el mercado de las impresoras planas de gran formato han permitido obtener mejoras sustanciales de la calidad, haciendo de esta tecnología una opción válida para la impresión lenticular. Ello se debe principalmente a la mayor resolución que ofrece la generación más reciente de impresoras planas y las diversas aplicaciones en que se pueden utilizar.
La impresión lenticular es una tecnología de impresión que utiliza un plástico lenticular para producir imágenes con ilusión de profundidad, movimiento y 3D. Combina dos elementos principales: una lámina especial de plástico y una imagen entrelazada que se procesa de una determinada manera.

Las imágenes se dividen en bandas y se entrelazan juntas en una única imagen.
Para imprimir imágenes lenticulares se necesitan tres cosas: un software para 3D que puede ser Imagiam Lenticular Effects, plástico lenticular y un equipo de impresión de alta resolución.
Se puede imprimir directamente sobre el plástico mediante tecnología UV (Offset y Digital) o sobre un soporte estable de papel que después se ha de laminar en frío junto al plástico y un adhesivo transparente de doble cara (Inkjet), para realizar este tipo de impresión el archivo debe estar en alta resolución y en layers.
Los efectos que se pueden generar con la tecnología de impresión lenticular pueden ser de dos, tres y cuatro cambios.

• Morphing (efectos de transformación)
Transformación de una imagen A en una imagen B. Son posibles hasta doce fases. No admite efectos de profundidad, predomina el efecto de transformación.

• Efecto tridimensional (3D)
En principio, cada ojo del observador ve el mismo objeto desde un ángulo distinto. Para crear la ilusión se utilizan entre cinco y diez imágenes del mismo objeto, ya sea con perspectivas desplazadas o dispuestas en tres o cuatro planos (primer plano, plano de la imagen y fondo).

• Efecto Zoom
Su estructura es igual a la del morphing. Se diferencia de éste en que, dependiendo del ángulo de visión, el objeto no parece transformarse, sino que se acerca o aleja.

• Animation/Motion (movimiento)
Al mover el objeto lenticular, a medida que cambia el ángulo de visión se ve una corta secuencia animada.

Software
La tecnología lenticular se puede manejar perfectamente con aplicaciones gráficas ya existentes como Adobe Photoshop y Adobe After Effects. Es posible entrelazar imágenes utilizando exclusivamente Photoshop.
Sin embargo, hemos observado que cada vez son más los impresores que utilizan aplicaciones específicas además de Photoshop.

Materiales
El proceso lenticular requiere una lámina de lente plástico para ayudar a producir los efectos visuales. Esas láminas vienen en diferentes grosores y tamaños. Esto puede tener una importante relación con el tamaño de la tipografía y los logotipos para lograr un máximo efecto óptico. No hay una regla de oro sobre cómo los lentes de diferente calibre se utilizan para distintos efectos ópticos. Si la combinación no es óptima, el texto aparecerá como si fuera pixelado y en casos severos no se podrá leer. Cualquier tipografía que es difícil de leer antes del proceso lenticular casi siempre será ilegible después.
La lámina lenticular más popular usada mundialmente es la de 75 LPI. Esta lámina es muy efectiva para lograr imágenes en 3D al igual que animación, a través de cambio de imágenes. Esta lámina es recomendada y usada para imágenes hasta de 20 cm x 25 cm. Es particularmente efectiva para proyectos de alto volumen.
Tiene una amplia gama de aplicaciones, tales como promociones, mercadeo directo, empaques, y programas internos de empresas.
La lámina de 75 LPI – 3D fue diseñada para imágenes más grandes, sin embargo es muy funcional para programas en formatos más pequeños como pueden ser tarjetas de crédito o credenciales aprobadas por ISO. Este lente ha sido esencialmente diseñado para producir avisos y material POP para producciones de volumen.
La lámina lenticular de 100 LPI ha sido diseñada para aplicaciones que requieren una lámina más fina. Puede ser utilizada en etiquetas, en programas de mercadeo directo a través del servicio de correo postal o productos laminados. Dado que el número de lentículas es considerablemente mayor, este material requiere más precisión gráfica. Aunque el uso de esta nueva lamina tiene el beneficio de reducción de costos, se recomienda únicamente a las imprentas con alta experiencia en el campo lenticular.
Existe un material lenticular totalmente reciclable de primera categoría que ha sido bautizado como Lenstar Plus.

“El ojo está acostumbrado a ver
lo que se mueve, es una cuestión instintiva y perceptual.
Con la tercera dimensión, el ojo, al ser engañado
con la sensación de profundidad en un plano bidimensional
se siente atraído, fascinado. Ese es el valor agregado,
que tienes más impacto y logras mayor recordación de marca”.

Aplicaciones
Jaime Luján Oros, titular de la empresa Visualiz, en la Ciudad de México, explica que la impresión lenticular resulta muy llamativa por el movimiento y por el efecto en 3D. “El ojo está acostumbrado a ver lo que se mueve, es una cuestión instintiva y perceptual. Con la tercera dimensión, el ojo, al ser engañado con la sensación de profundidad en un plano bidimensional se siente atraído, fascinado. Ese es el valor agregado, que tienes más impacto y logras mayor recordación de marca”.
Una amplia variedad de industrias se inclinan por la impresión lenticular. Luján Oros afirma que sus clientes van desde la industria químico-farmacéutica hasta la industria del entretenimiento, pasando por la automotriz, la de belleza, bancos, seguros, aviones, etcétera. Esto se debe a las múltiples aplicaciones en que puede utilizarse este tipo de impresión, que va desde el etiquetado, empaque, impresión de tarjetas coleccionables, portavasos, portadas de cuaderno, postales, calendarios, displays, stands, anaqueles y todo lo relacionado con material promocional.

Impresión lenticular en México
La empresa Papel S.A. comercializa plástico lenticular de diferentes tipos: de 50, 60, 75 y 100 líneas, en un tamaño de hoja de 50.8×71 cms.
El grupo Procesos Gráficos para Publicidad S.A. de C.V. con sede en la ciudad de León, Guanajuato, provee el servicio de impresión lenticular.
La empresa Visualiz, ubicada en el Distrito Federal, ofrece también este servicio.

Previous articleViewSonic presenta escritorio digital para diseñadores
Next articleLo nuevo en displays