Inicio Archivo Historico Cara a cara con las tintas látex

Cara a cara con las tintas látex

3083
Tintas latex

Una opción para imprimir a doble cara sobre sustratos flexibles.

Tintas latex
Seis tintas
La gama de colores que puede obtenerse con las tintas látex es vasta. Se utilizan seis tintas: cian, magenta, amarillo, negro, y dos colores light: magenta y cian. Todavía no se adiciona la opción de la tinta blanca, por lo que se que sugiere emplear sustratos claros para evitar una variación indeseada del tono al imprimir sobre un material de color.

Durabilidad
La duración estimada de las impresiones látex es de tres años sin laminar y de hasta cinco con laminado. En interiores, pueden durar cinco años cuando no se laminan, y hasta diez años con laminado. La opción del laminado puede usarse con dos propósitos: agregar brillo a la imagen (como en el caso de la impresión fotográfica), o brindar protección extra contra el polvo y los rayos del sol. Sin embargo, por las características de la tinta látex, la laminación no es indispensable.

El lanzamiento de los equipos
de impresión doble cara
nos hace poner atención a las características
de la tinta látex y las posibles ventajas
que presenta frente a tintas de otro tipo.

Versatilidad
A diferencia de las tintas UV que se emplean para la impresión sobre materiales rígidos, con látex puede imprimirse sobre flexibles. Pueden ser empleadas en aplicaciones exteriores e interiores, como publicidad en punto de venta, señalización urbana, recubrimiento de muros, decoración de interiores, rotulación vehicular, cartelería, espectaculares y vallas publicitarias. Incluso pueden usarse en sustratos textiles diversos, como poliéster, manta o algodón, sin necesidad de algún tipo de preparación previa del material.
Además de asegurar una variedad de colores de gran calidad, la preocupación por el cuidado del ambiente ha motivado la utilización de substancias más amables con el entorno en la fabricación de tintas. Las tintas látex a base de agua desprenden cantidades muy bajas de compuestos orgánicos volátiles, no producen emisiones dañinas para la capa de ozono y no contaminan el aire. Tampoco despiden olores al momento de la impresión ni después, lo que se considera una ventaja.
Para complementar el factor “verde”, los equipos de impresión látex tienen la certificación Energy Star, lo que confirma que el consumo energético está dentro del rango sugerido. Además, cuando las máquinas no están en uso, automáticamente activan el modo espera. De esta forma, el impacto negativo sobre el entorno ecológico disminuye con el uso de tintas látex.

Control digital de color
Para ayudar al ahorro de insumos de los equipos látex, existe un software de Onyx con el que es posible configurar los niveles de tinta, el número de pasadas en la impresión y los valores de temperatura del color. Al tener control sobre estos parámetros, podemos administrar mejor nuestro consumo de tinta.

La universidad del Látex
Es abundante la cantidad de tipos de tintas que existen actualmente en el mercado. Además de las tintas látex, tenemos las solventes, las eco-solventes, las UV curables, etcétera. Puede ocurrir que no estemos seguros sobre la tinta que funciona mejor para determinada aplicación, o bien, podemos estar empleando un tipo de tinta pero sin conocer el potencial que tiene para aprovecharse en otros usos.
Todo esto ha motivado la creación de HP Latex University, una instancia dedicada a ofrecer seminarios, talleres y eventos para que los clientes tengan la oportunidad de conocer las aplicaciones de sus máquinas de impresión látex y puedan sacar el mayor provecho de los productos. Los programas de formación son gratuitos para los propietarios de impresoras HP Latex.
“La tecnología látex está teniendo auge porque no genera ningún problema al ambiente; en cambio, las UV siguen siendo un poco más agresivas. Necesitas enfocar al cliente hacia lo que resulta más favorable al planeta”, “comenta Alonso Ledezma, ingeniero de instalación de los equipos látex en la empresa Segra.”

tintas latex 2La preocupación por el cuidado
del ambiente ha motivado la utilización
de sustancias más amables con el
entorno en la fabricación de tintas.
Las tintas látex están elaboradas
a base de agua.

Innovadora impresión en ambas caras
En el marco de la inauguración del Centro de Diseño Designjet, HP presentó dos nuevos productos para la impresión látex: el Designjet L26500 y el L28500. Estos equipos tienen una valiosa innovación: facilitan la impresión de las dos caras del papel.
Son dos los factores que intervienen en la simplificación de esta tarea: el primero es el secado de la impresión, que tiene lugar al interior del dispositivo para permitir su uso inmediato. El segundo factor es un registro que realiza la máquina de forma automática de uno de los lados del papel, de modo que facilita posteriormente la impresión por el reverso.
Con la implementación de tales innovaciones, la intervención del hombre durante el proceso de impresión disminuye, y con ello se mejoran los tiempos de producción, lo que se refleja en un mayor beneficio para las empresas.
Los sistemas de gran formato que utilizan las tintas Látex y flexográficas UV serán presentados en el stand de HP durante la feria internacional de artes gráficas Drupa, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Düsseldorf, del 3 al 16 de mayo de este año.
El lanzamiento de estos equipos de impresión nos hace poner atención a las características de la tinta látex y las posibles ventajas que presenta frente a tintas de otro tipo, especialmente cuando se conoce la mejor manera para aprovecharla en distintas aplicaciones.

SEGRA. Servicios Especializados de Graficación.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa