Inicio Impresiones Serigrafía Plastisol y Jersey

Plastisol y Jersey

1152
Procesos posteriores a la serigrafía

El uso de las tintas plastisol en las telas tipo jersey es posible gracias a las propiedades elásticas de las mismas, las cuales puede estirarse y deformarse sin que esto signifique que el estampado se rompa o pierda nitidez en los colores.

Procesos posteriores a la serigrafía
Para trabajar con plastisol uno de los factores que se debe tomar en cuenta es la resistencia de la tinta ante la elasticidad de la tela y la permanencia de los colores tras la exposición constante al agua.
Las playeras tipo jersey, elaboradas con 100% poliéster, son un ejemplo de cómo la tinta plastisol es capaz de ofrecer durabilidad y resistencia en la impresión, pero, ¿cómo realizarlo? Les presentamos tips para imprimir con esta tinta sin contratiempos.

Composición y tratamiento
La tinta plastisol es utilizada en el estampado de prendas textiles. A diferencia de otras tintas, ésta no se seca en la pantalla y no tiñe el sustrato, sino que son las fibras las que quedan envueltas. Así, se forma un enlace mecánico entre la tinta y las fibras. Es por esto que el plastisol no se adhiere a los sustratos no porosos tales como los plásticos, los metales, el vidrio y el algodón.
Se compone principalmente de resina PVC en polvo blanco y un plastificante, líquido espeso y transparente que le confiere gran resistencia. Las principales propiedades de la tinta son la viscosidad, el estiramiento y el esfuerzo mínimo de deformación. La viscosidad en las resinas de pasta es una característica básica, pues mediante la correcta viscosidad se controlan los espesores y velocidades de aplicación y las características del producto terminado. La tinta plastisol se tiene que calentar o curar entre 145º y 166º Celsius para garantizar la adherencia a la prenda.

Cuando se utiliza plastisol
se debe comprobar que el sustrato
es capaz de resistir el grado de calor
requerido para lograr el curado
completo de la tinta. En caso de que
una prenda tipo jersey no pueda ser
expuesta a altas temperaturas, una
de las alternativas es realizar impresión
con transfer.

Cuando el plastisol es expuesto al calor, las partículas de la resina de PVC se hinchan y absorben el plastificante. Al momento de hincharse y mezclarse entre sí, forman una película continua llamada elastómero, polímero que presenta un comportamiento elástico, principal característica que permite la impresión de las tintas de plastisol en telas tipo jersey sin deterioro por la deformación de las prendas. El tejido de punto, entre ellos el jersey, son telas muy livianas con gran capacidad de elasticidad, por lo que es indispensable que el plastificante esté curado de manera adecuada para adherirse correctamente y no romperse o deformarse.

Sangrado en el uso de plastisol
El impresor que hace uso de tintas plastisol en textiles debe de considerar el sangrado del tinte, un efecto que se ve principalmente con los colorantes usados para tintar el poliéster y mezclas algodón/poliéster.
Este efecto se presenta por: calentar la prenda a las temperaturas requeridas para curar el plastisol, ya que puede causar que los tintes de la prenda se transformen en gas y viajen hacia el interior de la tinta. Este efecto es conocido como sublimación del tinte. También puede presentarse la migración de pigmentos, debido a que algunos tejidos contienen una proporción de tinte que no se fija suficientemente a las fibras. Este tinte residual usualmente se elimina durante la manufactura del tejido, pero si no es así, puede penetrar en la tinta plastisol sin necesidad de calor. El potencial de migración del tinte no es a menudo evidente tras la impresión y secado, y puede producirse posteriormente, desde unas pocas horas a unas semanas después.

Resistencia del plastisol
Imprimir en sustratos textiles implica la producción de insumos que sean resistentes al agua debido al constante lavado de las prendas. La resistencia del plastisol, procurando un curado por completo, ofrece gran protección de la tinta, tanto en el estampado directo sobre la camiseta tipo jersey como en la prenda decorada por la aplicación de una transferencia térmica de plastisol o transfer. Sin embargo, se debe evitar el lavado en seco o el planchado directamente sobre la figura impresa.
De igual forma, las tintas plastisol tiene buena estabilidad cuando son sometidas a la intemperie, como rayos UV; resistencia a la grasa, detergentes líquidos, desodorantes, fijadores y acondicionadores para cabello, ácidos, agua oxigenada, entre otros.

Las telas tipo jersey, por lo regular, están elaboradas mediante sistemas de tejido que evitan la absorción del sudor y la circulación del aire. Es por ello que los estampados de plastisol deben garantizar adherencia mediante la película plástica para no desprenderse ni deteriorarse durante el drenado y secado del sudor.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.