2011-2012 ANÁLISIS Y PANORAMA

0
1637

Impresores – proveedores

El año termina y comienzan las evaluaciones, las predicciones y las propuestas propias y ajenas para mejorar. La industria gráfica no ha sido ajena a la turbulencia que se ha vivido en el país, de hecho, es un claro reflejo de la situación que estamos viviendo y que, como todo proceso humano, cuenta con grandes similitudes y contrastes.
En este artículo intentamos hacer un esbozo de la situación que vive este mercado, para lo que entrevistamos a 38 clientes y proveedores de Visión Digital, quienes nos compartieron su visión del año que acaba y del período que está por venir, que nos hablaron de la estatus de sus negocios, para algunos afortunado, y para la mayoría con un panorama ríspido donde la falta de crecimiento, incluso de recuperación, estuvo dominando el horizonte.
Agradecemos la participación de aquellos que hicieron posible este texto, que por motivos de espacio sólo recoge algunas de las consideraciones que amablemente nos hicieron llegar, pero en el que tratamos de reflejar el sentido de todas sus colaboraciones.

¿Cómo calificarías el 2011 en lo económico, político y social?

Hubo quienes lo calificaron incluso de excelente, con cambios y reincorporación positivos en el aspecto socioeconómico, pero la mayoría lo evaluó como un año malo, difícil, inseguro, sin una recuperación económica real en los negocios y en nuestras carteras; con políticos mediocres, sin compromiso ni gasto social, además de las tragedias sociales por la violencia generalizada.
Desde el punto de vista económico, se señaló que fue un año difícil para la industria publicitaria porque no está regularizada; con poco movimiento, muchas empresas cerraron operaciones. Con crecimiento en algunas áreas y un difícil camino para las PyMES por la alta competitividad de productos de importación.
Ha sido un año extremadamente complicado, la guerra de precios y la baja demanda han sido los actores principales, también se agudizó el retraso en los pagos, los ciclos económicos se han alargado en más de 45 días y el impacto del ajuste cambiario ha hecho que lo poco ganado se pierda. Fue muy lento, con mucha precaución en la inversión y bajo volumen de desplazamiento. Nuestra sociedad teme crecer, competir, equivocarse, triunfar, esto causa que tenga pocos emprendedores y poca innovación.
Pero hay quienes afirman que México tiene una economía estable y esto fomenta la inversión. Que fue un año difícil, pero aquellos dispuestos a esforzarse y ofrecer productos y servicios útiles, sobre todo con buena actitud de servicio, sobreviven y crecen.
En lo político, ha sido inestable, los políticos ven más por los bienes particulares que por el bien común. Se dice que se perfiló nuevamente el dinosaurio en la mente de muchos no pensantes, que piensan que si vuelven a las viejas prácticas les irá mejor. Es un año previo a un marasmo de campañas políticas con mucho acoso de información. Los puestos políticos se han convertido en botín y los partidos en refugio de malvivientes, pandilleros que los ven como un negocio, igual que los cárteles.
Los optimistas aseguran que fue un buen año, más ajustado, más controlado y sin tantos sobresaltos. Que se puede invertir en la idea que uno tenga si se aplica una visión que lleve al crecimiento empresarial para beneficio común.
Turbulento en lo social, el alto índice de inseguridad y violencia provocan mucho temor al crecimiento de un negocio. Hay una tendencia a la falta de valores promovida por la necesidad de la población de subsistir, ya no de progresar, si no de cuando menos mantenerse. Un año muy desafortunado, quienes nos representan no defienden las causas sociales, la desconfianza que esto genera en la sociedad crea un ambiente social inseguro.
Sin embargo, los mexicanos somos un pueblo aguantador, la violencia que enfrentamos es dada por la lucha de poder, la descomposición del tejido social y la pérdida de virtudes; el desinterés o incapacidad de las familias para educar a los niños y jóvenes nos estará cobrando la factura en corto plazo. Es necesario trabajar con los que menos tienen en educación, alimentación y oportunidades.

¿Cuál fue la tendencia de crecimiento de su empresa?
El comienzo fue lento, pero el avance fue sostenido, declara un entrevistado. Sin embargo, las experiencias son diversas: para algunos no hubo crecimiento, aunque siguen estables, o mejor dicho, son de los sobrevivientes a la desaceleración económica que sufre el país. Otros dijeron haber crecido hasta 20%, pero también hubo tendencias a la baja incluso del 20% sumado al 40% de bajas del año anterior, “ya no tengo empleados y vendí casi todas mis máquinas”, comenta uno de los entrevistados; “Regular, no tuvimos el crecimiento esperado pero seguimos trabajando en ello, creando nuevas estrategias y mejores servicios”, dice otro, y alguien más declara: “Más que de crecimiento fue de conformación, estamos a punto de crear una nueva empresa”. Hay complicaciones de flujo de efectivo por la baja de clientes y clientes con menores ingresos. El mercado ha estado contraído.
Es una tendencia mínima, pero de crecimiento al fin, declara quien ha captado nuevos clientes captados y negociaciones en las que han tenido que bajar sus precios. Para otra, la recuperación ha sido lenta, “perdimos algunos clientes, pero el negocio del diseño y publicidad es muy noble, y la innovación y buenas ideas regresan las utilidades”, señala sin perder la esperanza.
Muchos bajaron sus ventas, otros permanecieron estables en este aspecto, para otros la desventaja se dio por el lado de la venta de calle, es decir en los negocios de los clientes y la venta en mostrador disminuyó respecto a años anteriores.
Algunos nuevos en el ramo no pierden la fe: “Somos una empresa que empieza, y aunque vamos lento, parece que podremos seguir en el mercado”, declaran.

¿Cuál fue su producto líder?

La publicidad impresa, como son lonas, cajas de luz y toldos publicitarios fue el fuerte para varios. Para otros, el diseño gráfico y la impresión digital, ya que sus clientes, al no contar con posibilidades, se fueron con tirajes mucho menores de publicidad. El que produce cajas y alhajeros, han movido sus productos y se ha mantenido en el mercado.
Otros productos líderes, según la experiencia de los participantes, fueron: las lonas y material POP; el diseño web, y la impresión de folletería, los servicios promocionales; silicón en distintas formulaciones y presentaciones para industrias y aplicaciones; señalamientos, PVC, Coroplast y Dibond; impresión digital, negativos, positivos; papel autocopia; dispensadores de acrílico; mobiliario display e impresión en alta resolución para punto de venta; conceptualización de proyectos e identidad corporativa; el mantenimiento, ante la caída la venta; los nuevos desarrollos, innovación en la industria textil; impresión en lonas y materiales rígidos de señalamientos de seguridad; el servicio de serigrafía, bordados y offset, “la rotulación mejoró y la impresión digital se mantuvo igual”; mochilas; micas térmicas y en poliéster; la rotulación y corte en vinil; bolsas para regalo; señalética en general; impresión en gran formato, y tintas.
Otro entrevistado comenta que no hubo un producto destacado en especial, “pero en cambio ganamos terreno en impresión con los folletos y catálogos”.

¿Qué tendencias de consumo se tuvieron en este año?

A la alza en las impresiones digitales, dice uno; fue un año de tendencia estable, menciona otro; “Veo el mercado más enfocado en la adquisición de tecnologías dejando a un lado el valor humano en los productos, cada vez son más buscados los artículos de deshecho”, declara otro de los entrevistados.
Y así continúa el listado de experiencias: ha incrementado; no hubo mucho consumo; el consumo ha sido variado por países, y este año tuvo influencia de campañas políticas regionales de forma puntual por países; de mantenimiento permanente; ninguna que sobresalga; un consumo limitado orientado a los precios bajos en lugar de a la calidad de productos y servicios; buenas, con tendencia a mejorar; los consumos hogareños son los mismos, pero los de los negocios bajaron sustancialmente; impresión gráfica para campañas publicitarias, POP, Displays y empaque; piezas de alta calidad de impresión; crecimiento y tendencia a las redes sociales y compras por internet; impresión digital, CD y redes; insumos serigráficos y de bordado como hilos, tintas de offset y placas; Para unos están a la baja y para otros se mantiene el consumo de los artículos a precios bajos y con calidad media por parte del cliente; materiales para producción de cartelera, señalética, impresión de gran formato, digital y rotulación, y para finalizar, alguien comentó: “El consumo de nuestras tintas comenzó un poco renuente al principio del año pero gracias al uso de medios como Visión Digital hoy en día contamos con más presencia dentro del mercado.”

¿Cuáles fueron los obstáculos a los que se enfrento su empresa?

La poca estabilidad en la moneda, y los sistemas y maquinarias obsoletos; la competencia desleal y la falta de regularización del mercado en el ámbito publicitario impreso.; el flujo derivado de cuentas por cobrar, muchos clientes se resguardaron sólo para cubrir gastos básicos para subsistir; la inseguridad en la zona; la baja rentabilidad y los flujos de dinámica muy lenta, son algunos de los obstáculos mencionados.
Además, destacan: el personal, los intereses y trámites de los créditos, y los impuestos; las variaciones del dólar y las crisis de mitad de año que crearon mucha incertidumbre en los compradores para bienes de capital en dólares; el bajo nivel en los puestos de responsabilidad de los clientes, la falta de respuesta inmediata de los clientes institucionales y de la iniciativa privada, ocasionada por la inseguridad económica y el recorte a presupuestos, el alza de precios en insumos y material, y competencia desleal; el Servicio de Administración Tributaria, “Hacienda no me deja trabajar, mis clientes grandes dejaron de consumir y ahora trabajo para los pequeños”; el bajo costo en productos nacionales e importados; “la falta de oportunidades para seguir trabajando al 80% de mi capacidad, ya que estoy en un 50 a 60%”; producción rápida, falta de inventario de mi principal proveedor; los pagos cotidianos y de mantenimiento “los gastos nos comieron la renta, gastos de representación y terminamos por cerrar”; los chinos, la falta de algunas materias primas que no se consiguen, los volúmenes mínimos de compra para conseguir precios competitivos, que para una empresa que empieza suelen ser muy altos; liquidez, recuperación de cuentas por pagar, crédito con proveedores, financiamiento de proyectos y bancario, y finalmente el crédito bancario a la microempresa.

¿Cuál es su perspectiva para 2012?

Dado el cambio de sexenio, se ve complicado, y con la inestabilidad económica en el país se ve aún más difícil; se espera una reactivación en febrero, “mis clientes importantes ya tienen considerados proyectos relevantes que harán que el siguiente año tenga un buen comienzo”; “esperemos que con la fiesta electoral que se tendrá, la derrama económica para la industria gráfica sea buena”; será un año con mucho crecimiento, decisivo en nuestro plan estratégico, en el que consolidaremos la posición de todas las fábricas que representamos; de crecimiento considerable con base en el incremento de nuestra circulación, señalan varios de los entrevistados.
Por otro lado, también destaca el explorar nuevas líneas de negocio; “esperemos un ligero crecimiento, si no es que cero”; Un año de crecimiento pero con un enfoque en el ahorro; que entren nuevos funcionarios a Hacienda que les cobren a las empresas de grandes ingresos y dejen de exprimir a los causantes cumplidos; “aumentar nuestra línea de productos, hacer frente a la competencia con calidad, servicio y disponibilidad inmediata de nuestros materiales”; esperar a que esto se componga; “que cambie para bien de todos, porque somos 20 fuentes de ingreso para familias que seguimos con gastos y necesidades diarios”; incierta debido al cambio de gobierno, y finalmente, “nos preparamos para una etapa de mucho crecimiento y un año muy productivo”.

Recomendaciones a proveedores y usuarios

Que los productos que compren o generen sean amables con el medio ambiente; manejar un estándar de calidad y costos en la producción que obliguen a manejar una cultura de pago justo; ser flexibles con las formas de pago, es más barato cuidar a sus clientes y darles un buen servicio, que salir a buscar nuevos, el dólar siempre variará, lo peor es retrasar decisiones de compra por esto, nunca podrán tener certidumbre de altas o bajas posteriores; hay que diversificar las actividades económicas y de negocios; tratar de ser puntual en sus pagos, ampliar su cartera de proveedores y clientes, ser competitivos y estar al pendiente de las necesidades del cliente.
Además, innovar, trabajar en la investigación de mercado, moverse con mayor rapidez y usar tecnología de punta; que en las cámaras exijamos al gobierno que deje de hacerse de la vista gorda con productos chinos sin pagar aranceles ni control de calidad; comprar productos mexicanos; incrementar el enfoque del servicio en los negocios como valor agregado; creer en las empresas nuevas y brindarles créditos y capacitación./Apoyar a empresas mexicanas establecidas; cumplir con el suministro de materia prima e informar a tiempo de los cambios de precio; más flexibilidad en cuanto a montos de compra mínimos. Quienes vendan y compren productos chinos asegúrense de contar con soporte técnico y el respaldo de una empresa sólida, si no estarán estacionados con un elefante blanco de este lado del mar, y una recomendación para todo empresario que desea establecerse en México, es que no hay nada mejor que los medios publicitarios.

Previous articleLOS PANAMERICANOS Imprimieron la ciudad y el cielo
Next articleINKtegral unión de expertos