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Próximas tintas con olor en inkjet

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La impresión de aromas sobre sustratos es uno de los valores agregados en el mercado de artes gráficas. Ante esta oportunidad, la experimentación digital promovió la aparición de los primeros equipos capaces de imprimir olores, lo que significa una nueva oportunidad en gráficos para verse de cerca.

Uno de los principales objetivos que se han marcado los productores de tintas en el mercado de las artes gráficas, es la reducción de olores desagradables provenientes de los pigmentos utilizados en diferentes aplicaciones que pueden causar disgusto al cliente. Sin embargo, avances en la tecnología de inyección de tinta han abierto un nuevo panorama en cuestión de olores que da un valor agregado al resultado final: la impresión con aromas.
El proceso fue iniciado en una impresora Canon de inyección de tinta, debido a su capacidad de expulsar apenas algunos picolitros de gotas de sustancia aromática en 0,7 milisegundos. No obstante, esta cantidad de tiempo fue descartada por ser considerada insuficiente para la percepción del olfato humano.
De esta forma, se sustituyó por 100 milisegundos para la producción de aromas perceptibles a través de pequeños impulsos de material que logran un control preciso de los olores. Así, el sistema permite que al momento de hacer una impresión el equipo libere pequeñas cantidades de material líquido con ciertas fragancias.
Para esta tecnología se utilizan impresoras normales y remplazan la tinta por cuatro sustancias base que mezcladas generan olores, y las combinan tal como lo hacen con los pigmentos tradicionales: Cian, Amarillo, Magenta y Negro para producir impresiones de alta calidad.
En las impresoras comunes, a tinta, un pulso de corriente calienta un alambre, creando burbujas que fuerzan a pequeños volúmenes de tinta a salir por un tubo hacia el sustrato a muy alta velocidad. Este equipo usa el mismo sistema, agregando una esencia. Los investigadores están trabajando con Canon en la creación de impresoras que podrán cambiar rápidamente entre cuatro olores diferentes.
No obstante, la idea de utilizar el sistema de impresión de equipos comunes no significa que de los mismos resultados que cuando se combinan distintos colores para conseguir diversas tonalidades, ya que con los olores no funcionan de la misma manera, es decir, no es posible crear una gran gama de olores tan sólo con el uso de algunos como base.
El éxito o fracaso de esta propuesta para la impresión digital, dependerá en gran medida de la precisión en los aromas que se puedan generar mediante la mezcla adecuada y la duración de la fragancia, ya que actualmente, la duración de los olores sólo se extiende unas cuantas horas.
Como próximo paso, el objetivo es sincronizar automáticamente la impresión de fotografías y olores. Aunque todavía no se ha logrado mezclar colores ni aromas, y se encuentra en fase de prueba, esta nueva tecnología supondría un avance en la industria de las impresiones, y sobre todo, en el ámbito publicitario. Si esto llega a funcionar una impresora a tinta podría funcionar no solamente como tal sino también como un proyector de olores.
Los olores que se han logrado reproducir son Limón, Vainilla, Lavanda, Manzana o Menta.
Diversidad de aplicaciones
El equipo japonés que desarrolló esta idea ha manifestado su interés por llevar este tipo de impresión a su aplicación en fotografía. Esta iniciativa pretende conjuntar las percepciones sensoriales del olfato y la vista al emular olores de elementos presentes en la imagen, aludiendo de esta forma a la memoria de largo plazo.
La comunicación olfativa es una herramienta original y eficaz para lanzar y dar a conocer la actividad y productos que genera una empresa. Los olores suscitan un atractivo muy particular que puede acercar a los individuos a una marca en específico, y así penetrar en el mercado.
La utilización del marketing aromático en la publicidad, además de provocar sorpresa y ser un factor diferenciador, genera una mejor memorización del mensaje y el nombre a los que está asociado.
Otro nicho en el que puede tener cabida este sistema es en el restaurantero. La impresión de menús con esta tecnología puede dar al comensal una idea de qué ordenar basándose en el aroma del alimento, lo que se proyectaría como algo único e innovador.
En el terreno del entretenimiento, este dispositivo puede ser usado en proyecciones cinematográficas o televisivas, ya que puede emplearse también como generador de olores. Lo anterior sugiere su empleo de igual forma en campañas publicitarias que utilicen medios audiovisuales, añadiendo un tercer elemento: la producción de fragancias asociadas con las imágenes.

Impresión de olores en otras técnicas de impresión
A pesar de que la inclusión de olor en las impresiones digitales aún se encuentra en un periodo de experimentación preliminar, es en la serigrafía en donde se ha demostrado potencial en varias aplicaciones.
En este método de impresión se utilizan tintas que contienen microcápsulas rellenas con esencias de olores. Éstas al frotarlas o arañarlas se rompen, desprendiendo la fragancia que contienen. Existe una amplia lista de fragancias que se pueden introducir en estas microcápsulas, incluyendo una selección del cliente para su tratamiento.
Una condición fundamental para el éxito de la impresión con aroma depende de la compatibilidad de la microencapsulación con la tinta y los sistemas adhesivos usados. Los criterios principales de selección son la resistencia de la cápsula recubiertas de las materias primas utilizadas en el aglutinante y el olor inherente que cada material exhibe por su composición.
Los sistemas a base de agua son los más adecuados para la aplicación de estas tintas, ya que no contiene ningún elemento de fuerza de olor pH-estabilizadores. Un inconveniente se ubica en la limitada selección de materiales de impresión, reducida a los grupos que presentan una estabilidad suficiente contra el agua. Para hacer frente a esto, los sistemas de curado UV que se formulan con olor neutral, son especialmente adecuados para esta aplicación.
Con este método se pueden aromatizar tarjetas personales, tarjetas conmemorativas, impresos, folletos, calcomanías, camisetas, manualidades en madera o plástico, etc. La duración de cada aroma puede variar dependiendo de la superficie donde haya sido impreso y la composición de las tintas que utilice.
De igual forma, en serigrafía se pueden encontrar como opciones los acabados elaborados con sustancias base agua que contienen microcápsulas de aceite contenedoras de las fragancias; éstas pueden ser aplicadas a trabajos de post impresión y su aplicación se realiza mediante un adhesivo base agua.
Es importante señalar que en la impresión con tintas especiales formuladas con microcápsulas se debe de tomar en cuenta la presión utilizada, ya que un exceso de la misma puede romper o rasgar las tintas y estropear la imagen y el efecto aromático.
El uso de olores para darle un valor agregado a las impresiones digitales es todavía una interrogante en cuanto a éxito se refiere; sin embargo, su aplicación en serigrafía puede ser considerada como un aliciente que impulse a los productores de insumos a no descartar la idea, apelando siempre a la innovación en publicidad mediante la creación de nuevas formas de llegar a la elección del consumidor.

Opciones para dar valor agregado a las imágenes
Otra forma de dotar de valor agregado a las impresiones es asegurando su durabilidad. Antes, una fotografía te duraba hasta 10 años, ahora puede durar hasta 100 sin que se empiece a decolorar por los rayos UV, lo cual se logra mediante la combinación de distintos aditivos a su composición química, como es el caso de protector contra los rayos UV y barniz para dar más brillo a la tinta.
Además, para lograr impresión con calidad fotográfica, ahora los equipos de pequeño y mediano formato ya cuentan con la separación de la tinta en Negro, CMYK, CYAN LIGHT y MAGENTA LIGHT; mientras que en las impresiones de blanco y negro se puede emplear tinta negra y después en escala de grises, para que cuente con un contraste adecuado.

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