Inicio Negocios Sustentabilidad Cartuchos de tinta reciclables

Cartuchos de tinta reciclables

1481

Los cartuchos de tinta tardan de 100 a 500 años en degradarse, constituidos principalmente de PET se pueden reutilizar en diferentes industrias para disminuir el impacto ambiental.

En México, tan solo 5% de los cartuchos de tinta que se utilizan en corporativos, PYMES y en el hogar son reciclados. Actualmente, distintas empresas, como es el caso de HP, Canon, Reciclatoner de México, entre otras, han organizado programas de reciclaje para disminuir el daño que estos suministros ocasionan al medio ambiente.
Al momento de tirar un cartucho de tinta o tóner, sin ninguna precaución, no sólo contamina el envase, sino los restos de tinta que contienen metales que se pueden mezclar con el agua y que pueden llegar a contaminar los mantos acuíferos al momento de filtrarse en la tierra.

Ahora los cartuchos
están compuestos
con más de 70% de
plástico reciclado.
También se apuesta
por fabricar equipos
libres de PVC.

HP Planet Partners
En la conferencia anual de Imagen e Impresión, HP expuso el programa de reciclaje HP Planet Partners para la reutilización de los cartuchos de tinta originales de HP. El programa internacional también se realiza en México y consta de cuatro pasos fundamentales:
Solicitar recolección: se piden informes para el DF y el área metropolitana al 5258-9922, para el resto del país al 01-800-472-6684, o bien se puede acceder en línea para solicitar los datos de recolección. La información básica solicitada es el nombre de la empresa, dirección completa, cantidad exacta de cajas empaquetadas que se desea mandar, horario de recolección (lo más amplio posible), datos de la persona que atenderá a la persona transportista. En un plazo de tres a 10 días hábiles, dependiendo de la región del país en la que usted se encuentre, se recolectarán los cartuchos, la cantidad mínima a entregar es de cinco. El servicio de recolección es totalmente gratuito.

Empacar: para los cartuchos de tóner HP Láser Jet, se pueden utilizar las cajas originales o cajas de cartón corrugado en buen estado y suficientemente resistente para contenerlos. De esta forma, se contribuye al cuidado del medio ambiente, al embarcar más tóners por unidad de volumen. Los cartuchos de tinta se pueden incluir en las cajas de tóners, las cajas deben de tener un peso máximo de 35kg y no deben exceder un metro de largo, ancho y alto. 24 horas después de su solicitud, recibirá por correo electrónico un juego de etiquetas que se deberán de pegar en las cajas.

Recolectar: una vez listos los paquetes, se avisará a HP para solicitar su recolección a DHL, entregue los paquetes más la hoja de soporte de operaciones.

Reciclar: una vez recolectado un volumen considerable de cartuchos de tinta y tóner HP, estos son transportados a las plantas de reciclaje donde son reciclados, y los materiales son recuperados. El PET entra en proceso de creación de nuevos productos de uso en la industria automotriz o se mandan a producir ganchos y suelas de zapatos. Este proceso evita la contaminación que generan los desechos plásticos y su acumulación en rellenos sanitarios en nuestro planeta.
En el evento, Rodrigo Moctezuma, Gerente de Consumibles de Tinta de HP, explicó que este proyecto ya viene incluido para los grandes corporativos y las PYMES que emplean constantemente cartuchos de tinta, sin embargo, ya existen opciones para el usuario de casa que consume menos cartuchos de tinta. Ahora, con fundación Wallmart, HP Planet Partners se ha establecido cinco contenedores en distintos supermercados del país para que los usuarios de hogar tengan acceso a este programa de reciclaje. El proyecto se ha estructurado para abarcar distintas tiendas de servicio como es el caso de Sams.
Rodrigo Moctezuma acentúa la importancia de darle continuidad a los proyectos, además del contacto directo con los corporativos, el 01 800 con la parte de PYMES y “el siguiente paso es hacer al proyecto más accesible”.
Esta nueva generación de cartuchos están fabricados con más de 70% de plástico reciclado. Además de este proyecto, HP también apuesta por la producción de equipos y consumibles que contengan un alto índice de plásticos reciclados y la menor cantidad de PVC.
La empresa también cuenta con una de las principales certificaciones en Energy Star, gracias al consumo responsable de energía de los flujos de trabajo que se realizan con sus equipos.

Reciclatoner de México, manufactura de cartuchos
Desde el 2004, Reciclatoner de México se dedica al reciclaje de cartuchos usados para su reutilización, como el cartucho se remanufactura, la empresa asegura que funcionará de la misma forma que uno original.
Mediante el programa Punto Verde de Reciclatoner de México, la empresa compra o recicla los cartuchos a los usuarios finales para que una vez terminado su ciclo de vida, sea desarmado para reciclar cada una de sus partes por separado, dependiendo del material con el que están constituidas, como plástico, cobre o aluminio.
Entre sus productos también se encuentran bolsa para cartucho de distintas medidas, CAJADIST, caja para cartucho láser mediana, CAJADISTCH, caja para cartucho láser chica.
La empresa puede extender un certificado de responsabilidad con el medio ambiente a las instituciones y empresas que así lo soliciten por venta o donación de los cartuchos.
Para la compra de los cartuchos vacíos es necesario contactar con alguno de los ejecutivos de ventas, enviar la relación con modelos y cantidades para cotización de la compra, ya que dependen de la temporada, la oferta y demanda.
Reciclatoner de México cuenta con su planta matriz en Cuernavaca Morelos; una planta en el DF en la delegación Benito Juárez; una en Puebla y otra en Lomas del Campestre León, Guanajuato.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa