Soluciones inteligentes para el control de las tintas

0
2176

La investigación de nuevas tecnologías, como es el caso de Nanodot, técnica que combina la reducción de pigmentos en nanoparticulas, garantiza una buena distribución de los mismos al momento de aplicar la tinta al sustrato.

J-teck
En la búsqueda constante por encontrar soluciones innovadoras que ayuden a incrementar el desempeño de sus productos, la empresa de origen italiano J-Teck, que estará presente en SGIA 2011, en New Orleands, ha patentado una nueva tecnología aplicada al proceso de la elaboración de tintas. Esta invención ha sido bautizada con el nombre de Nanodot.
La adhesión de las tintas al sustrato representa una de las mayores preocupaciones para el impresor de todos los nichos. Desde la impresión digital, hasta la serigrafía, la eficacia de las tintas ha sido pretexto para incursionar en nuevos campos y procesos, como es el caso de estudiar las nano particulas que mejora la calidad de las tintas.

¿Qué es un Nanodot?
Nanodot se trata de un proceso que garantiza la óptima distribución de los pigmentos de la tinta gracias a una técnica que combina la reducción de los mismos en nano partículas, junto con un método de fijación a la superficie mediante polímeros iónicos activos inmersos en las partículas de los mismos pigmentos
Entre las principales ventajas de esta nueva tecnología podemos encontrar: mejor fluidez de la tinta a través de los cabezales de impresión, mayor estabilidad durante el transporte y almacenamiento del sustrato impreso, y adherencia eficaz de la tinta al soporte. Estos factores coadyuvan al mejoramiento del rendimiento de la tinta, con beneficios posteriores a los componentes del equipo de impresión.

¿Cómo funciona?
En primer lugar, los pigmentos de color sólido se reducen amenos de un micro, es decir, a partículas nano. Los pigmentos en esta etapa adquieren una apariencia parecida al polvo. Estas partículas son suspendidas en un vehículo líquido. Sin embargo, ya que son las partículas sólidas, éstas tienden a colocarse juntas en el fondo.
La mayoría de las partículas, será atraída para tirar junto con otras partículas que deben estar lo suficientemente separadas para evitar este problema. Las partículas Nanodot son mucho más pequeñas, por lo tanto, pueden estar más cerca. Usted puede ver cómo esto produce una saturación más profunda y con más detalles de color de la tinta.
Cabe destacar que entre más grandes sean las partículas, más tenderán a juntarse, por lo que deben de conservar una distancia considerable entre ellas. Las partículas sometidas al tratamiento de Nanodot no son susceptibles a este contratiempo, ya que el proceso asegura el tamaño adecuado para que no exista riesgo de una saturación excesiva.
J-Eco es otro producto de J-Teck, sin embargo, este se presenta como una tinta amigable con el medio ambiente, ya que es libre de Alkylphenol ethoxylate (APE). Fue diseñada especialmente para trabajar en equipos de inyección de tinta que utilice cabezales piezo. Se utilizan principalmente para la impresión digital sobre telas de poliéster, así como para una gran variedad de sustratos plásticos utilizados en la fabricación de artículos deportivos. Esta tinta es tratada también mediante el proceso de nanodots para la distribución de los pigmentos y la adherencia a los sutratos.

Sustentabilidad y calidad en tintas
A la vanguardia, INX presentará en SGIA 2011 diversos modelos de tintas que satisfacen las necesidades de diferentes nichos del mercado. Entre los que se encuentran, la línea Triangle de alta duración que puede ser expuesta al medio ambiente por periodos de dos años al aire libre sin sufrir ningún tipo de deterioro. INX tiene tintas especiales para cada marca de cabezales y son compatibles con equipos Mimaki, Roland, Epson, Mutoh y HP de mediano y gran formato que ofrecen tecnología base agua, solvente, ecosolvente, biodebradable y UV:
Las tintas solventes Triangle han sido formuladas para responder a producciones industriales. La empresa ha desarrollado su propia tecnología especializada en la dispersión correcta de los pigmentos, los cuales están constituidos por nanopartículas que logran un alto control en la densidad del color. Las tintas pueden ser impresas sobre sustratos tejidos y lisos, además de papel sin un tratamiento especial.
Las tintas ecosolventes fueron formuladas para disminuir el impacto ambiental desde su fabricación, uso y reciclaje por medio de su composición libre de contaminantes y partículas tóxicas que pueden esparcirse por el aire (Hazardous Air Pollutants y Toxic Air Pollutants) reduciendo los malos olores. La mezcla de disolventes está equilibrada cuidadosamente para optimizar la solvencia y crear un alto nivel de estabilidad de la formulación.
La línea con solventes suaves (Mild Inks) fabricada por INX Digital permite el uso de copolímeros de vinilo que le confieren una mayor durabilidad para aplicaciones en exteriores, a pesar de su elaboración sin ciclohexanona, demostrando gran resistencia al rayado y al alcohol.
Mientras que línea BioINX fabricada con moléculas orgánicas de lactato de etilo, los cuales se emplean para fabricar disolventes verdes (biodisolventes), los cuáles se utilizan como una alternativa a los materiales tóxicos, como es el caso del cloro.

Modelos de tintas Nanodot

J-ECO SUBLY NANO NS-60, es una tinta digital para impresión por sublimación especialmente diseñada para ser utilizada en las impresoras digitales con tecnología de cabezales piezo. Se utiliza sobre tejidos de poliester utilizados en deportes y también para una variedad de sustratos plásticos utilizados en la fabricación de esquís, snowboards, monopatines, tablas de windsurf, y otros productos. En el proceso, la imagen se imprime sobre papel estucado y luego se transfiere a una temperatura apróximada de 210 °C. En cambio, para las hojas de plástico utilizadas en los esquís y snowboards de fabricación, son transferidas a 170-180 º C durante 90 a 120 segundos. Esta tinta esta libre de Alkylphenol ethoxylate (APE), contiene uan fluidez de tinta óptima con una muy buena resistencia propiedades.

J-FLAG ECO NANO NF-60 es una tinta digital DYE para sublimación e impresión directa. Esta tinta es compatible con sustratos como el poliéster o mezcla que contiene telas sintéticas. Para su aplicación en diferentes materiales como polyammide, la temperatura de transferencia o termo-fijación varía en función de las características físico-químicas del sustrato a imprimir. Por ejemplo, la lámina de plástico utilizado en los esquís y snowboards de fabricación son transferidas a 170-180 º C durante 90 / 120 segundos.

J-Eco Print Nano NP-60, tinta base agua que imprime directamente en la tela. Su constitución está libre de Alkylphenol ethoxylate (APE), optimiza la dispersión de la tinta en el sustrato, gracias a los pigmentos fabricados mediante nanotecnología. Se recomienda para imprimir displays tanto para interiores como para exteriores. Está disponible en cyan, magenta, amarillo, azul, magenta extra y negro absoluto.

J-ECO Print HF Nano NP-61, tinta a base agua para impresión directa sobre tela, compatible para cabezales Micro-piezo, puede imprimir en tejidos sintéticos (mínimo 60% de fibras sintéticas), como poliéster que puede contar con tratamiento previo o no. El pre-tratamiento se recomienda para crear imágenes óptimas en uso industrial, artículos de moda, estampado de tejidos para marcaje de automóviles y para diseño de interiores y exteriores. Se encuentran a la venta en cyan, turquesa, magenta, amarillo, negro, rojo, azul, naranja y negro intenso.

La empresa también distibuye el modelo J-ACID AC10, tintas de inkjet, diseñadas para cabezales piezo eléctrico, se especializa en tejidos de seda, poliamida y lana. La imagen que es impresa en una tela de pre-tratamiento, debe ser vaporizado y lavadas con el fin de lograr la máxima rapidez y brillantez de los colores.

Previous articleSumpel, a la vanguardia en equipos
Next articleSerigrafía libre de metales pesados