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Situación de la industria de las artes gráficas en México

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artes graficas en mexico

El aumento en la competencia dentro del mercado de los insumos ha producido un fenómeno que se traduce en fabricar productos de menor calidad. Parte del problema radica en la mínima regulación del gobierno y la reducción del mercado.
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La entrada de productos de menor precio al mercado nacional de las artes gráficas ha provocado diversos cambios en la estructura de las organizaciones enfocadas al sector. Desde la Cámara Nacional de las Artes Gráficas, CANAGRAF, hasta empresas proveedoras de insumos, se han planteado la necesidad de elaborar planes de acción para regular la oferta y la demanda con el objetivo de generar estabilidad en el mercado.
El panorama en el cual está inmersa la CANAGRAF ha llevado a sus directivos a identificar diversos obstáculos que merman la estabilidad de sus integrantes. En declaraciones recientes, Héctor Cordero Popoca, presidente del organismo, señaló que la intervención del gobierno federal ha significado una de las principales dificultades para conseguir la estabilidad debido al manejo de las licitaciones que otorga.
Empresas internacionales provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Europa y Asía, han conseguido licitaciones que les permiten exportar material al país. Una cifra estimada señala que alrededor de 850 millones de dólares en productos impresos entran a México anualmente, siendo de origen chino la mayor parte. Esto ha causado la desaparición de un 20% de la industria y recortes en los gastos de las empresas.
Héctor Cordero también consideró al aumento de la piratería y a la competencia desleal son principales obstáculos en la industria. Esto ha llevado a que los empresarios ofrezcan sus productos a precios bajos, ocasionando un desplazamiento de la competencia y la monopolización en algunos casos, restando estabilidad en la oferta y la demanda.
En un panorama planteado por los empresarios se identificó también que los aspectos que aquejan al sector son: sobrecapacidad instalada de producción, mercado competido, guerra de precios, déficit comercial, falta de financiamiento y desaparición de la figura del impresor autorizado.
Con el objetivo de hacer frente a estas displicencias, Héctor Cordero, presidente del organismo, dio a conocer el Plan Rector de Comunicación 2011-2014, puesto en marcha por la CANAGRAF. Entre las metas se busca posicionar un mayor número de clientes en la industria y dar estímulos a las compañías para que crezcan y sean más rentables. Como objetivo último se pretende lograr un sentido de satisfacción de estar protegido al ser integrante del organismo al forjar el concepto de impresor autorizado, significado de calidad y satisfacción.
La medida creada por la CANAGRAF pretende hacer frente a los productos foráneos y a aquellas imprentas gubernamentales subsidiadas por el gobierno federal, responsables, según directivos del organismo, de la inestabilidad en la industria y promotoras de la competencia desleal.

reproducciones artisticas
En aras de repeler las prácticas
depredatorias, los proveedores
de insumos en México han optado
por entrar a nuevos nichos de
mercado como la reproducción
artística
.

Punto de vista de proveedores e impresores
Para las empresas dedicadas a la venta y distribución de insumos para la impresión digital, la entrada de productos foráneos ha significado también la implementación de diferentes técnicas que ayuden a mantener estabilidad en los precios y las preferencias del cliente. De esta forma, estas compañías promueven estándares altos de calidad y garantías en el resultado final del trabajo.
La entrada de tintas de procedencia china es uno de los tópicos con mayor peso en la industria. Mario Juárez, gerente de ventas de Masterfot, en entrevista con Visión Digital, señaló que el uso de estas tintas “genéricas” no sólo representa un riesgo para el cliente, sino también para la inversión del impresor.

“Cuando se usan estas tintas se pueden presentar muchos problemas en el equipo, ya que no cuentan con un control de calidad que garantice su desempeño. La calidad no es constante, porque puede comprarse un color y ser completamente diferente de lo que se anuncia; además, debido a su mala distribución de pigmentos, los cabezales pueden atascarse y estropearse con el paso del tiempo, lo que trae más gastos”.
Mario Juárez también resaltó la responsabilidad de los impresores en el proceso, los cuales, al concluir la garantía que adquieren con su equipo, dejan de conseguir insumos y consumibles originales para realizar sus impresiones con la finalidad de reducir gastos. “La responsabilidad como empresa es ofrecer siempre garantía de calidad al cliente, responder en caso de fallas y apoyar en cuestión de precios”, agregó como una estrategia positiva para hacer frente a la competencia.
De igual forma, el gerente de ventas de Masterfot apuntó que el gobierno federal debe de poner más atención en las importaciones, regular la entrada de productos provenientes del extranjero y fijar estándares de calidad, no guiarse únicamente por el precio.
Dentro de estos aspectos el cliente cuenta también con gran responsabilidad, debido a que sus exigencias deben enfocarse a adquirir un producto de calidad a precios que lo ameriten. Sin embargo, en la búsqueda por disminuir costos se opta por acudir a aquellos impresores con precios bajos, creando competencia desleal dentro de la industria, sacrificando buenos resultados y orillando a la competencia a “malbaratar su trabajo”.

Debido a la alta manufactura de los países asiáticos, algunas aplicaciones son fabricadas especialmente para producción masiva, como en las campañas electorales, sin embargo, en impresión de gráficos para nichos especializados, como reproducción de obra o diseño de interiores o etiquetas, se recomienda utilizar equipos patentados con tecnología especializada, que contribuyen a mejorar al medio ambiente.

En términos generales, se puede concluir que las prácticas depredatorias del mercado, aunado con la importación de productos foráneos y la tendencia del cliente por conseguir todo a los menores precios, han sido claves en la situación de desajuste de la industria de las artes gráficas, la cual sigue en la búsqueda de soluciones que promuevan la estabilidad y la competencia para mantener estándares de calidad.

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