Inicio Impresiones Serigrafía Serigrafía libre de metales pesados

Serigrafía libre de metales pesados

1070
tintas libres de metales pesados

La composición de las tintas libres de metales pesados es similar a la tinta tradicional (resina, pigmento, solvente), sólo que el pigmento no contiene sustancias tóxicas, como el cromo, cadmio, etc., por lo que el daño al ambiente es mínimo.

tintas libres de metales pesados
Las tintas libres de metales pesados (como el cadmio, cobalto, cromo, cobre, mercurio, plomo, etc.) han sustituido estos componentes por elementos menos dañinos que contrarrestan el daño al medio ambiente, logrando obtener los mismos resultados e incluso mejorándolos.
En Europa y Estados Unidos se emplea este tipo de tintas desde hace un par de décadas, sin embargo en México es un tema que está tomando relevancia. Rodatec es una empresa nacional que cuenta con tintas libres de metales pesados desde hace más de 10 años para brindar a sus clientes suministros seguros, tanto para los operadores como para los usuarios finales.

Constitución química
En general, la elaboración de las tintas libres de metales pesados base solvente es la misma que la tinta tradicional (resina, pigmento, solvente), sólo que el pigmento no contiene sustancias tóxicas, como el cromo, cadmio, etc., por lo que el daño al ambiente es mínimo.
Para disminuir el grado de toxicidad de las tintas, también se quitaron otras sustancias, como los bifenilos policlorados (PCB), naftalenos policronados (PNC), parafinas coloradas (CP), éteres de bifenilos polibromados (PBB/PBDE), entre otros.
Una de las ventajas con las que cuenta el uso de estas tintas es que disminuyen el riesgo de enfermedades el usuario final como el cáncer.

serigrafía
Al momento de almacenar
la tinta libre de metales
pesados es importante
que se encuentre a
temperatura ambiente,
de 18 a 25 grados
centígrados y no se debe
exponer al sol.

Evolución de las tintas en serigrafía
Las tintas de serigrafía fueron evolucionando conforme se fabricaron equipos más rápidos que requerían de tintas que secaran y se adhirieran de acuerdo a los requerimientos del sustrato.
De acuerdo a las nuevas reglamentaciones contra la toxicidad de las tintas, los pigmentos basados en sales de plomo, actualmente están considerados no como nocivos, sino como tóxicos, de acuerdo a los efectos acumulativos que producen en el ser humano; por lo que en Europa ya está regulado su uso en la industria alimenticia y del juguete. La aparición de la norma obligó a sustituir los pigmentos basados en sales de plomo de las tintas de serigrafía.
Por ejemplo, el color amarillo que utilizaba pigmentos con cromato de plomo, ahora emplea, en algunas formulas, Vanadato de Bismuto, para lograr una opacidad aceptable, muy similar a la que se lograba con la formula anterior, manteniendo una buena nitidez en tonos con sustancias orgánicas.
En cuanto a las tintas UV, a diferencia de las tintas solvente, están formuladas con pigmento, con un oligómero, un prepolímero, un monómero y un fotoiniciador. En este tipo de tintas, el secado no se realiza con la evaporación de los disolventes, sino que se realiza cuando la superficie impresa pasa por una fuente de radiación.
En general, el futuro de las tintas de serigrafía, apunta hacia el empleo de tintas con la menor cantidad de sustancias tóxicas que dañen al medio ambiente y al ser humano.

Normas internacionales contra metales pesados
Al momento de adquirir una tinta es importante saber cuáles son las reglamentaciones que cumple. Las tintas que comercializa Rodatec cumplen con la norma “Safety of children’s games Standard EN-71/3”, donde se limita la cantidad de metales pesados para los procesos de impresión. También cumplen con el decreto EEC 94/62 (98/638) EEC 200/53 EEC 2002/95 CE ROHS, 2002/96 CE, para distribuir tintas de alta cantidad con la mínima cantidad de sustancias tóxicas.
Rodatec cuenta con distintas series de tintas de la marca francesa Encres Dubuit que cumplen con las normas y reglamentaciones antes mencionadas, aquí presentamos tres marcas de tintas UV para impresión en gráficos, con los que cuenta la empresa:

MULTI+PLUS permite realizar impresiones de calidad a altas cadencias de producción. Esta diseñada para la impresión en plano de diversos sustratos como papel, cartón, Estireno, lona (PVC), ABS, vinil, acrílico, policarbonato, e incluso algunos polipropilenos con tratamiento corona. Esta serie de tintas deben ser almacenadas sin diluir y en el envase original, en un lugar seco, oscuro y bien ventilado, con una temperatura entre 15 y 23 grados centígrados.

MULTIPLACK UV, tinta especialmente diseñada para tener una excelente adherencia en corrugados plásticos (con tensión superficial de 38 a 40dynes o superior). Adicionalmente, tiene muy buena adherencia en una gran variedad de sustratos, como papel, cartón, Estireno, lona (PVC), ABS, vinil, acrílico, policarbonato y lamina de coating epóxico. Cuenta con buena velocidad de curado y resistencia de los colores a la luz “Woll scale”. Ademas no requiere de ningún aditivo para su uso, salvo en requerimientos específicos.

MULTIFLEX ha sido diseñada especialmente para tener una excelente adherencia en sustratos utilizados para impresión en serigrafía en termoformado, es decir, estireno, PVC y PETG. Gracias a su formúla se puede trabajar cómodamente en el proceso de impresión, apilar a la salida del horno UV y termoformar en alturas importantes (la altura máxima depende del diseño y de la calidad del proceso y moldes de termoformado).

¿Cómo lograr el efecto deseado?
Para lograr el efecto deseado se sugiere seguir paso a paso lo estipulado en la ficha técnica y la hoja de seguridad de la tinta, así como mezclar correctamente y en el orden indicado los elementos que la componen, para controlar el proceso de forma industrial y lograr los mismos resultados en altas producciones.
También se recomienda que se utilice la tinta específica para cada sustrato, ya que cada uno necesita de un nivel de adherencia diferente. Por ejemplo, el vinil es más fácil adherir que en el vidrio, en el primero se necesitan mono componentes, mientras que el vidrio requiere de componentes epóxicos, porque requiere de un elemento endurecedor o catalizador.
Agradecemos la cooperación con la información anterior a Jesús Rodríguez de Rodatec.

Efectos en textiles
En cuanto a los sustratos textiles, se utilizan tintas base agua, formuladas principalmente a base de resinas acrílicas, para realizar el sacado de la tinta por un principio por evaporación de agua y después por una reticulación del polímero, para lograr una buena solidez cuando se lava la prenda. También se utilizan tintas 100% sólidas y a base de resinas de PVC, conocidas como plastisoles, las cuales permiten utilizar mallas más finas para lograr la misma opacidad que con un tintas base agua.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.