Inicio Articulos del mes Revolución de las tintas de resina para exteriores

Revolución de las tintas de resina para exteriores

2285
tintas base agua

A favor del medio ambiente, se creó la generación de tintas con resina, para utilizarse en exteriores, cuentan con una composición resistente a la abrasión y al deterioro.

tintas base agua
Las tintas con resina son una de las opciones en el mercado sustentable. Gracias a su composición, se pueden utilizar en gráficos para exteriores y no necesita de cabezales especiales que utilicen calor, se emplea perfectamente en cabezales Micro piezo.
Otra de las ventajas es que puede imprimir “directo-a-cualquier cosa”, sin que el sustrato requiera algún tipo de recubrimiento y no expide olores a la hora de la impresión.

Composición interna
Las tintas con resina, a diferencia de otro tipo de tintas, no contiene monómeros peligrosos.
En su mayoría, está constituida por una mínima cantidad de solventes, siendo una de las opciones ecológicas que se encuentra actualmente en el mercado.
Cabe destacar que la resina es un polímero químicamente diferente al látex, por lo que sus características son totalmente diferentes.
Gracias a los aglutinantes con los que cuenta, tiene una adhesión similar a las tintas de curado UV y una resistencia a la abrasión similar a las tintas eco-solventes; sin embargo, este tipo de tintas no se puede comparar con las tintas UV o solventes, ya que su constitución también es diferente.
Se encuentra disponible en colores CMYK, los cuales se componen de pigmentos, donde específicamente la composición química del amarillo no tiene porcentaje de níquel.
A la hora de la impresión, el sustrato no absorbe la tinta, por el contrario, seca casi inmediatamente al tacto y se queda en la superficie, ahorrando de 30 a 50% de tinta.

Tintas Sepiax
La tinta con resina cuenta
con aglutinantes que funcionan
como pegamento para obtener
una adhesión similar a las tintas UV.

Aplicación en cualquier tipo de sustrato
La tinta con resina se fija por calor al sustrato, la temperatura debe ser absolutamente constante, de 45 a 60°C, para lograr que la tinta se adhiera prácticamente a cualquier material, ya sea rígido, flexible, poroso, no poroso, recubierto o sin él. Por ejemplo, algunos materiales porosos necesitan 45°C, mientras que algunos sustratos rígidos pueden requerir 60°C.
Es necesario saber que si el equipo cuenta con un conducto de aire acondicionado que sopla a un lado de la impresora (pero no en el otro) y desestabiliza la temperatura, puede afectar a la mitad de la impresión, por lo tanto, el pre-calentador y calentador deben ser totalmente consistentes de uno y otro lado. A diferencia de las tintas látex que necesitan sólo de 100°C para utilizarse.
Los precalentadores estándar de Mutoh, Mimaki y Roland son capaces de calentar a la temperatura requerida para que esta tinta sea expulsada. Además, con la tintas con resina no se necesitan realizar cambios internos en las impresoras o utilizar piezas especiales para los solventes, son compatibles con los cabezales Epson DX5, 4800, 7800, 9800, Spectra y Ricoh. No se recomienda utilizar en cabezales Xaar, aunque en un futuro se pretende que la tinta pueda emplearse en esta marca.
Cabe destacar que al momento de utilizar la tinta se tiene que realizar un lavado especial al equipo para asegurar que la impresora esté preparada para la instalación de la nueva tinta. Si usted utilizaba en su equipo, con anterioridad, tintas eco-solventes, no es necesario cambiar los tubos o conexiones de la tinta.
Una de las impresoras que se han fabricado especialmente para estas tintas es la RJ900 iO de 42 pulgadas, cuenta con tecnología de calor integrada para mantener una temperatura estable para que se adhiera a la perfección la tinta. Tiene un ancho de impresión de 1,06m, imprime a una resolución de 2880dpi a una velocidad de 9m2/h. Tiene la capacidad de producir gráficos con sustratos difíciles en alta calidad. Incluye tecnología de impresión de ola “wave” que elimina el efecto de bandeo. Los cabezales cuentan con sistema de gota variable con 360 boquillas. El equipo también tiene el sistema de levantamiento para el manejo de substratos con el que se logra una impresión continua y desatendida.
La gamma de colores que produce iguala a los tonos de las tintas OEM eco-solventes con pigmentos y UV. Tiene una duración de hasta 3 años en aplicaciones en exteriores, sin que estén laminadas, gracias a su resistencia a la luz solar.
En cuanto a la gestión de color y a los perfiles ICC, las tintas con pigmento que son utilizadas en materiales transparentes o translúcidos responden bien con los espectrofotómetros BARBIERI.

Aplicaciones con Sepiax
La tinta con resina puede imprimir sobre cualquier sustrato (desde papel, foamboard, poliéster, algodón, nylon, seda, vinil, aluminio, metal, madera hasta vidrio y azulejos). También imprime directamente sobre Tyvek, no necesitan ningún tipo de recubrimiento, como se requiere con la tecnología látex.
Las tintas Sepiax se utilizan en aplicaciones para interiores y exteriores. Esta tinta es ideal para imprimir POP, baners, posters, marcaje de automóviles, reproducción de arte, floorgraphics, murales de azulejos, prendas de vestir y textiles para pasarelas de moda.
Gracias a estas características, la marca SEPIAX fue reconocida por FESPA por su liderazgo medioambiental y constituir uno de los productos actuales que cumplen las necesidades actuales de la industria.
Sepiax es la primera tinta en el mercado en demostrar mediante el Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) de las Naciones Unidas, que sus compuestos protegen la vida humana y el medio ambiente contra los materiales tóxicos. SEPIAX respeta todas las regulaciones ambientales a nivel internacional.

El futuro de las tintas
Aunque existen tintas de última tecnología, como es el caso de las tintas con resina o de las tintas látex, esto no quiere decir que desaparecerán las tintas eco-solventes y UV, sino que cada una se especializa en un mercado distinto.
Además, aún existen fabricantes que ofrecen tintas UV de alta calidad y las empresas Mutoh, Mimaki, Roland y Seiko, gracias a la calidad que ofrecen, continuarán siendo líderes en equipos de tinta solvente.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa