Leds en la arquitectura moderna

0
3310

Los Ledglass combinados con diseños de vidrio tallado, han significado el surgimiento de nuevas formas de decoración para interiores. Desde la iluminación de barras en bares, hasta la señalización en hoteles y restaurantes. El uso de esta aplicación se ha posicionado como una de las favoritas en iluminación.

Ledglass

Una de las tendencias en arquitectura es el manejo de la iluminación LED en espacios funcionales modernos. Entre las aplicaciones más reconocidas se encuentran los Ledglass, diseños personalizados que se utilizan principalmente en puertas, separadores, espejos, terminados, rotulaciones y señalización.
Ledglass es un sistema de iluminación en vidrio que tiene la posibilidad de combinar grafismos y textos grabados mediante el mateado por chorro de tinta y el grabado láser, para iluminar y dar color a toda la superficie de forma regular, creando efectos de alta calidad.

Tecnología LED en arquitectura
Los Ledglass utilizan LEDs de 12 o 24v en color blanco o RGB con un programador de ciclo cerrado con mando a distancia. Esta aplicación se puede fabricar gracias a la tecnología de LEDs SMD, los cuales se montan en láminas conductoras transparentes. Actualmente, los materiales que se integran a la tecnología SMD, han sido optimizados para ser transportados como materiales laminados y para ser utilizados en distintos procesos como en envasado al vacío o en autoclave con PVB (Butiral de polivinilo), EVA (Etileno y acetato de vinilo), TPU (Poliuretano termoplástico) o resina a temperaturas inferiores a 125 grados centígrados, para que se puedan laminar.
Al momento de fabricar Ledglass, los elementos SMD/LED tienen que aceptar sustratos laminados. Por lo regular, se utilizan tiras de 120 LEDs por metro, las cuales se colocan en un vidrio templado laminado óptico de 5 a 12 mm.
En los Ledglass la electricidad fluye en una capa pre-estructurada de conductores claros, lo que elimina la necesidad de cableado visible. Los Ledglass no requieren mantenimiento y pueden durar décadas sin ser reemplazados.

Ledglass
Para dar forma tridimensional
a los Ledglass, se puede cortar
y pulir el vidrio para crear
distintas formas. Mientras que
para dar forma y perfiles curvos
se puede realizar termoformado
para obtenerlo.

La fabricación del soporte
Una de las partes más importantes de los Ledglass es el soporte. Esta aplicación se realiza en láminas de vidrio previamente tratadas, consiguiendo resaltar el área donde se elaboró la figura o la forma. Uno de estos tratamientos se realiza a través de un proceso de grabado con arena por alta presión o succión, lo que crea relieves en el material, consiguiendo mayor paso de la luz.
Para dar forma tridimensional a los Ledglass, antes de realizar el grabado con arena, se puede cortar y pulir el vidrio para crear distintas formas. Mientras que para dar forma y perfiles curvos se puede realizar termoformado para obtenerlo.
El vidrio utilizado para esta aplicación debe ser extraclaro y laminado para una mayor protección y retención de la luz. También se usa vidrio securizado que, por su tratamiento de ser sometido a altas temperaturas y enfriamiento rápido, presenta una gran resistencia, por lo que es comúnmente utilizado para puertas y mamparas. Las medidas permitidas en el vidrio son de 5 hasta 12 mm de grosor.
La decoración puede realizarse también por medio de láser, lo que permite crear y obtener diseños más elaborados. Con este método incluso es posible obtener grabados de imágenes fotográficas, poniendo atención a detalles en las líneas de diferentes grosores.
Puede darse acabado a los diseños por medio de la impresión digital en sustratos flexibles aplicados al vidrio o mediante el uso directo de serigrafía, con lo que se consiguen colores Pantone, dando efectos diferentes con la aplicación de la luz.

Leds en decoración

Aplicaciones con Ledglass
Esta tecnología se puede aplicar en escaleras, barandales o en separadores ambientales, los cuales están compuestos por dos vidrios ópticos fijos de 10mm, más dos puertas de vidrios ópticos templados, además incorpora un sistema de iluminación LED-RGB con un programador de ciclo cerrado con mando a distancia para que se pueda cambiar el color de la iluminación cuando se desee.
Gracias a la composición del vidrio con los que se fabrican los Ledglass reducen el ruido en estancias cerradas, bloquea a los rayos UV y protege a las instalaciones contra los robos.

Previous articleCampañas: Reciclaje de sustratos
Next articleEl impacto de las redes sociales en la publicidad