Flock: Efecto aterciopelado para Textiles

0
15270

Este proceso se presenta como una opción para otorgar un valor añadido en la decoración de prendas y productos.

Si buscan ofrecer un valor agregado a los productos que comercializan pueden recurrir a la impresión flock, técnica desarrollada en China que comúnmente se aplica en estampado textil pero se ha expandido a otras industrias como la de editorial, empaque y embalaje, entre muchas más.
El término flock se refiere a pequeñas fibras de monofilamento normalmente hechas de nylon, rayón o poliéster, aunque existen otros materiales como algodón, acrílico, viscosa y poliamida. El flockado es el proceso que implica la aplicación directa de las fibras sobre un sustrato u objeto cubierto previamente con adhesivo por medio de electrostática, dejándolas en posición completamente vertical.

Qué ofrece el flock
El resultado es un diseño uniforme con textura suave al tacto, parecida al terciopelo. La superficie aterciopelada proporciona una apariencia elegante, aunado a que los colores de impresión tienen un ligero brillo, el cual se mantiene aún después de muchos lavados.
El flockado es prácticamente instantáneo ya que las fibras traen una carga electrostática previa, lo que permite que reaccionen en cuestión de segundos.
En qué soportes aplicarlo
Debido a que se trata de un recubrimiento, el flock trabaja sobre cualquier material como tela, papel, plástico, cartón, unicel, piel, madera, vidrio, cerámica, lámina, o incluso piedras y tabiques.
Alguna vez el flock fue utilizado para proteger los billetes mexicanos y también ha sido aplicado en objetos poco usuales como huevos de avestruz.

Fibra más recomendable
Todos los tipos de fibras pueden utilizarse en cualquier sustrato, la diferencia entre ellos radica en el brillo. El flock de rayón es el más utilizado debido a que es un material económico, pero no tiene tanto brillo como el nylon o el poliéster.
Por lo general, el flock de algodón se utiliza en textiles de imitación gamuza, forros y guantes de látex; el flock de viscosa se emplea para la impresión sobre papel decorativo, vestimenta o ropa deportiva; y el flock de poliamida se usa con mayor frecuencia en alfombras. Por su parte, las fibras rellenas de poliéster mejoran la resistencia al impacto y la deformación. Hay casos en que las fibras pueden combinarse.

Con qué adherir
De acuerdo con el sustrato que se ocupe, se utiliza un adhesivo especial. Cuando son materiales no lavables como la madera, se puede aplicar pintura vinílica. En el caso de los textiles, muchos ocupan plastisoles, que son adhesivos térmicos que secan de forma lenta para permitir la aplicación completa del flock.
Existen también adhesivos transparentes, a los cuales se les puede agregar un colorante para fondear y obtener un mejor resultado en la apariencia. La durabilidad del flock está garantizada, siempre y cuando se emplee el adhesivo recomendado.

Equipos
Las máquinas flockadoras o equipos electrostáticos cuentan con un tamaño específico de área útil La empresa Scann-Flock, por ejemplo, construye equipos de 2×1 metros que permiten trabajar con 10 playeras de manera simultánea, aunque la clave radica en la habilidad de la persona para aplicar el adhesivo y flockar el total de piezas colocadas.
Roberto García, encargado de Scann-Flock, recomienda la adquisición de equipos más potentes que reducen el tiempo de flockado y, en consecuencia, aumentan la producción. Sin embargo, hay que considerar que las flockadoras no son de uso industrial, sirven para una producción máxima de 100 piezas. En el mercado se venden equipos importados de Alemania, Italia y Estados Unidos, aunque las máquinas hechas en México son más económicas.

Productividad alcanzada
Dada la rapidez con que se efectúa el flockado, se pueden alcanzar hasta mil quinientas piezas diarias de un objeto de tamaño mediano. En el caso de los pósters, Roberto García relata que han logrado hasta tres mil piezas diariamente.
Las piezas irregulares o con termoformado llevan alrededor de 20 segundos en flockar, ya que es debe conseguir que el flock llegue a todas las áreas o paredes. En aplicaciones planas como las telas, el flockado se efectúa más rápido.

Gama de colores
Por lo general, se manejan alrededor de 25 colores distintos en flock. Algunos son más comerciales como los colores básicos (negro, blanco, rojo, amarillo, azul), mientras que existen otros menos comunes como el violeta.
La ventaja de las fibras es que pueden mezclarse para obtener nuevos tonos.

Novedades en flock
Actualmente, se pueden apreciar tendencias que giran en torno a la llegada de colores neón, así como la posibilidad de jugar con el color a través de la aplicación de dos o más colores en un mismo producto o el oscurecimiento de ciertas áreas.
Demanda del flock
Roberto García señala que el flock está sujeto a las tendencias de la moda sobre todo en lo textil, de acuerdo con lo que surja en Europa.
Algunos clientes como empresas editoriales suelen sacar productos de temporada como pósters con motivos navideños, del amor y la amistad, o Día de las madres. Igualmente, Diciembre se considera la mejor época en que los productos termoformados con flock son más solicitados.

Flock en México
En el país, son pocas las empresas grandes que se dedican al flockado –alrededor de cinco-. Una de ellas es Grupo Gráfico San Juan, ubicado en San Juan del Río, Qro., que le maquila a Scribe las portadas de los cuadernos e incluso para los siguientes meses escolares tienen planeado sacar portadas con flock.
Muchos talleres de impresión pequeños han encontrado en esta técnica una alternativa para salirse de la competencia. Scann-Flock capacita a quienes estén interesados en integrar esta aplicación a sus servicios.

*Agradecemos a Jacinto Tejedor, director de Scann-Flock, fabricante de fibras y equipos para flock.

Previous articleADA Zlín, s.r.o. (Español)
Next articleAvery Dennison