Inicio Sin categoría EVOLUCIÓN y CALIDAD Transfer Digital

EVOLUCIÓN y CALIDAD Transfer Digital

3276

En el proceso de adhesión del papel transfer a la prenda se debe respetar el tiempo y la temperatura para que el estampado se fije perfectamente a la prenda y asi, no se desprenda o se queme.

Para imprimir estampados sobre prendas de vestir, claras u oscuras, el transfer digital y los plotters con sistemas especiales de impresión, como es el caso del sistema de tintas continuas, son tecnologías que se han desarrollado específicamente para imprimir al papel transfer digital en alta calidad.
Para lograr estampados más duraderos sobre las prendas, el transfer de impresión digital puede utilizar papel transfer con adhesivo debido a que utilizan el sistema inkjet, a diferencia del transfer láser que necesariamente emplea papel sin adhesivo, para que no se queme al momento de que el equipo suelta el calor para el tóner. El papel transfer digital es sensible a la presión para que se pueda adherir a cualquier tipo de fibras porosas, como es el caso de los textiles.

La empresa MTM cuenta con los modelos Express Print, película delgada y suave al tacto y con el modelo Cad Color Clásico que es más grueso. MTM es distribuidor del equipo Epson 7700, con la tecnología de tintas a base agua Sepiax para obtener una opción más ecológica de cartuchos rellenables, se encuentra disponible en anchos de 61 centímetros, imprime a 2440 dpis, 10 metros cuadrados por hora. También se es compatible con tintas eco-solventes y de sublimación para que aplique en otros procesos diferentes al transfer.
En la actualidad, existen equipos a los que se les puede adaptar un sistema de tintas continuo.

Econotransfer adapta este sistema a equipos EPSON, retirando los cartuchos y los chips de fábrica para que se fijen los que se requieren utilizar, y asi imprimir sobre papel transfer; aunque no es muy difícil de cambiar un sistema por el otro, se recomienda que un experto haga estos cambios para que no se dañe el equipo y tenga una buena productividad.
También se recomiendan las tintas Durabrite, porque se obtienen mejores resultados y en el estampado se logran colores más oscuros que con las tintas DYE.

Equipos de transfer digital
Mutoh desarrolló el equipo Viper que se utiliza para imprimir sobre papel de transferencia usando tintas de sublimación. El proceso de transfer digital es posible sobre varios tipos de poliéster para utilizarlos en aplicaciones como banners, banderas, artículos deportivos, murales para azulejos, decoración de stands, etc. La impresora de sublimación digital Viper de Mutoh existe en dos modelos: 65″ (1651 mm) y 90″ (2280 mm) y alcanza un ancho de impresión de hasta 1641 mm (modelo 65″) y 2240 mm (modelo 90″).
La impresora de sublimacion Viper incorpora un precalentador y un secador que se controlan por un software y ocho cabezales de inyección de tinta piezoeléctrica con 360 inyectores/color y poseen control de gota, lo que les permite imprimir grandes grandes volúmenes (hasta 40 m²/hora).
Existen equipos que ya traen integrado el sistema continuo de tintas para impresión del papel transfer digital, debido a que no imprimen directamente sobre el material, la resolución no depende de la impresora, como es el caso de los equipos Grapghics One:
Go Rio Pro Sublimator de 44 pulgadas que utiliza únicamente papel transfer de 109.22 centímetros de ancho, imprime 144 metros cuadrados por hora, para cualquier tipo de textil.
Go Rio Pro-0 Sublimator de 51 pulgadas. Utiliza únicamente papel transfer digital, el ancho del material que acepta es de 129.54 cm, imprime 180 metros cuadrados por hora, para utilizarse en cualquier tipo de textil.
También existen impresoras mixtas para impresión transfer que las distribuye Graphics One:
Go Rio TX Direct-to-fabric, utiliza tintas Dye de sublimación y papel transfer, se imprime en ancho de material de hasta 106.6 cm, con una resolución de 360 hasta 2880dpi con una velocidad de 17.28 m2/h. Se pueden realizar aplicaciones textiles de diversos formatos, como banderolas, lienzos, tapiz, entre otros.

El proceso de impresión en papel transfer
En el proceso de transfer digital, la adhesión del papel ya impreso a la prenda se realiza mediante una plancha térmica en la que es importante que se respete el tiempo y la temperatura en el proceso para que el estampado se fije perfectamente a la prenda y no se desprenda o se queme.

Pasos para realizar una adhesión un proceso de estampado exitoso:

Primero se necesita saber qué papel se está aplicando sobre qué tipo de tela. Existen dos tipos de papel transfer digital que se utiliza en impresión textil, el que se utiliza para ropa clara y el que se emplea en ropa oscura.

El papel transfer para ropa clara se tiene que imprimir a la inversa, hay opciones en la computadora para imprimir el documento invertido, por ejemplo, el software Corel Draw tiene la herramienta de Espejo con la que se puede realizar este efecto para que se pueda imprimir sobre el papel transfer en este tipo de prendas. En el proceso de impresión no se debe desprender el liner, como el papel transfer se imprime invertido, se debe poner el dibujo hacia abajo, después se adhiere a la prenda con una plancha industrial especial que debe estar a una temperatura de 160 grados a 16 segundos, para que el papel transfer se adhiera a la tela correctamente. En prendas o textiles con fondos claros no es necesario dejar que se enfrié el estampado para quitar el papel transfer. Este papel cuando se aplica en prendas claras se transparenta, cuando se aplica en fondos oscuros puede llegar a malear la impresión.

En cambio, el papel transfer para ropa de color o negra se imprime tal cual, no necesita estamparse a la inversa, pero en este caso se le tiene que quitar el liner al momento de introducirse a la impresora, después en la plancha térmica se coloca el dibujo hacia arriba de la prenda y se vuelve a pegar el liner para que salga brillante el estampado. Se deja enfriar y se quita el papel de la ropa. Se imprime a 150 grados y se le debe dar 15 segundos.

Los beneficios de utilizar las planchas térmicas después de imprimir en transfers digitales, es que cuentan con resistencias continuas especiales que tienen aceite; aproximadamente cada una de las máquinas de transfer tienen 10 resistencias, lo que provoca que el método sea más eficiente que otro tipo de estampados como el que se realiza con serigrafía.

La rigidez del estampado, una vez impresa la prenda, se verá hasta que se realice los primeros lavados de la prenda y mientras más se laven, irán perdiendo la rigidez, la que es más apreciable en prendas de color oscuro que en las prendas blancas.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa