Inicio Articulos del mes Ganando terreno Las Tintas UV

Ganando terreno Las Tintas UV

3107

Las tintas de secado UV ahora poseen mayor resistencia a la abrasión, adherencia, durabilidad al exterior, brillo mejorado para imprimir en superficies difíciles, como lo es el metal.

¿En los últimos años, las tintas de curado UV tenian ciertas limitaciones en cuanto a los tipos colores, la caducidad de la tinta y su sistema de instalación, sin embargo, con el transcurso del tiempo, se han desarrollado tonalidades más estables, adecuadas a las necesidades de los clientes, los empaques en los que venían las tintas eran de plástico transparente y se ha modificado el diseño con la finalidad de resistir con mayor efectividad las filtraciones de luz, aumentando con ello, su tiempo de vida en anaquel.
Gracias a dichos cambios, las tintas de secado UV ahora poseen mayor resistencia a la abrasión, adherencia, durabilidad al exterior, brillo mejorado para imprimir en superficies difíciles, como lo es el metal.

Otras ventajas de las tintas UV
Compatibilidad con sustratos: pueden imprimir prácticamente sobre cualquier material, sea flexible o duro. Anteriormente, no era recomendable realizar una impresión sobre algún sustrato flexible como el vinil, ya que si se realizaba algún tipo de dobles la tinta corría el riesgo de quebrarse o desprenderse.
Atendiendo a esta preocupación las tintas UV “flexibles” sirven para dichos materiales. En el caso del metal, esta tinta puede funconar adecuadamente, sólo hay que prever las condiciones posteriores del material, por ejemplo, algún corte o dobles.

Curado UV: gracias a su secado en fracción de segundos, los trabajos impresos se pueden manejar, almacenar, cortar o embalar inmediatamente. Con esto, se elimina la necesidad de instalar secadores y la pérdida de tiempo destinado al secado de la imagen.

Tintas del mercado
A continuación presentamos algunas opciones:

Lyson serie 7450
La tinta Lyson de Nazdar, posee gran adherencia a una variedad de sustratos flexibles y rígidos. Cuenta con excelente resistencia al quiebre cuando se utiliza con máquinas de corte y troquelado; además de excelente rendimiento al exterior con resistencia superior a los efectos de la degradación por UV y decoloración.

UV Omega 1
Las tintas Universal UV Omega 1 de Durst ofrecen perfecta adhesión sobre superficies duras y flexibles, incluso en materiales como metales, policarbonatos y acrílicos.

Tinta flexible LF-200
Diseñada para la línea de impresoras UV de Mimaki, permite un estiramiento de hasta un 200% sin resquebrajarse ni quebrarse. Su flexibilidad la hace conveniente para superficies curvas, acanaladas y remachadas así como superficies planas.

Tintas Uvijet EV
Las tintas Uvijet, de Sericol, están formuladas para ajustarse a los materiales flexibles y rígidos. Por ello, se puede utilizar Uvijet EV para decorar poliéster, policarbonato, metales, vidrio y madera. Diseñadas con la máxima intensidad de color, resistencia a la luz y durabilidad, ideales para aplicaciones de interiores y exteriores.

Power V4 de curado UV
Chimigraf lanzó a inicios de este año la tinta Power V4 que evita efectos de granulado y mejora los colores intensos. Además, proporciona gran flexibilidad para evitar el agrietamiento cuando se usa en sustratos flexibles y brinda mayor rendimiento a bajas temperaturas, más brillo y mejor curado para permitir la impresión de materiales más sensibles a las altas temperaturas.

UVD-VAC Series
Una tinta UV de Polymeric Imagine, extremadamente elástica para diversos sustratos flexibles gracias a su adherencia y opacidad para aplicaciones multi-capa y troquelado, así como excelente resistencia al agua y la humedad.

Hp Scitex XP 222
Diseñada para las impresoras HP Scitex XP, alcanzar nuevos niveles de calidad de imagen, flexibilidad operativa y eficiencia al reducir el desperdicio de tinta, incluso en las más altas velocidades de impresión. Cuenta con ocho colores. Produce un acabado mate que reduce el efecto de “brillo de bandas”. Reduce el cuarteo para que la la impresión va a dure más tiempo.

Evolution EDN UV VT 180
Tinta de Dubuit con gran resistencia exterior y alta intensidad de color. Formuladas para tener adherencia sobre la mayoridad de los soportes flexibles como vinil o lona, así como sobre la mayoridad de los soportes rígidos.

PermaCure UV Serie
Digitl Ink lanza tintas UV diseñadas para resistir la exposición al aire libre y combatir la pérdida de color causado por los rayos UV y la contaminación. Formuladas para brindar máxima adhesión sobre un extenso abanico de sustratos.

Proceso de impresión
Para escoger la tinta UV adecuada se debe tomar en cuenta el equipo con el que se cuente, ya que existen distintos tipos de cabezales que pueden admitir o no la tinta.
Según José Antonio Rodríguez, diseñador gráfico de EDM, empresa mexicana especializada en estampados y metal, el primer paso para asegurar un trabajo de calidad es la realización de pruebas que sometan a una muestra de aluminio impreso a variaciones del ambiente, por ejemplo, a la luz del sol, al calor y en general a las condiciones del ambiente, motivo por el cual es de suma importancia que el cliente especifique si el producto se ubicará al interior o exterior.
Una vez verificada la resistencia de la tinta sobre el sustrato comienza el procedimiento de impresión, para lo cual, se debe someter la lámina virgen a una limpieza previa que permita eliminar cualquier tipo de suciedad o polvo.
Posterior a ello, y si el diseño así lo requiere se le coloca el esmalte blanco que servirá como base para obtener una mayor concentración del color. Una vez logrado, se realiza la impresión de la imagen y la aplicación opcional de barniz UV. En el caso de láminas de aluminio que servirán como envase o contenedor, se debe realizar primero la impresión y después se manda a “troquelar”, es decir, qué tome la forma final.
Swisstec, empresa especializada en materiales de consumo para el ramo de las artes gráficas, ofrece diversos productos especiales para imprimir sobre superficies rígidas difíciles como metal, vidrio y mosaicos (Triangle/Inx BOND AID I) y como plásticos duros (Triangle/Inx BOND AID II). Ambos productos se utilizan para mejorar la adhesión de tintas UV y reducir la adherencia de partículas externas como el polvo durante la impresión evitando la estática en la superficie del sustrato.Asimismo, maneja una amplia gama de tintas UV de Triangle Digital Inx para plotters Vutek, Durst, Hp Scitex, Nur, Mimaki, Oce Arizona, Gandi Innovations y Fuji Acuity; así como para plotters con cabezales de 20 a 50 picolitros y con cabezales Spectra y Xaar.

Tipos de metal
Por lo general para la impresión digital se utiliza lámina galvanizada, o bien, hojalata de diferentes calibres. Sin embargo, no se descartan variaciones como el aluminio, acero o las placas de cobre. El peso y el grosor máximo del sustrato serán determinados por la máquina disponible. Habitualmente no debe de ser mayor a 85kg y 4cm de grosor.
También se puede imprimir sobre metal con relieve siempre y cuando éste no rebase el milímetro y medio de profundidad, ya que, de lo contrario, podría afectar la calidad y resolución de la imagen final.

Aplicaciones:
Desde hace tiempo, diversas industrias han puesto sus ojos en el metal debido a sus múltiples características, beneficios y resultados, entre ellas, por ejemplo, su durabilidad, pues su rigidez le otorga un tiempo de vida mucho mayor en comparación con materiales como el papel, cartón, e incluso vinil, ya que éstos son mucho más alterables frente a las condiciones del ambiente, el tiempo y las condiciones de uso.
La brillantez que proporciona por sí mismo, hace que los diseños gocen de mayor profundidad, primordialmente en aquellos lugares donde hay cierta exposición a la luz.
Las industrias del diseño de interiores, la alimenticia, farmacéutica, arquitectónica y en publicidad, son algunos sectores que se han beneficiado del uso del material en aplicaciones como: placas de automóviles, banderolas, banners, envases para gran variedad de alimentos y bebidas, charolas promocionales, logotipos de empresas, portavasos, entre muchos otros.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa