Del diseño a la Impresión

0
1835

Los softwares que se utilizan en el diseño y en la calibración de color ofrecen exactitud en la reproducción de los gráficos. Es el caso de CATZper , que se utiliza para reproducir los colores PANTONE y cualquier gama de colores corporativos.

Con la tecnología de la impresión digital textil se puede obtener cualquier imagen sobre tela con los colores y las características que el diseñador necesita. Los estampados se realizan con algún software específico para el diseño en textiles.
La elaboración de un buen diseño textil implica que al momento de imprimirse nos dé exactamente el efecto que buscamos. Es importante saber que cuando la imagen está mal, probablemente a la hora de imprimir se obtendrán trabajos deficientes, por lo que es menester conocer todas las herramientas de los programas y la compatibilidad de éstos con las impresoras.

Software a tu medida
La empresa TDM, Tecnología de diseño de modas, diseña estampados en prendas de vestir con diferentes programas, tal es el caso del software importado de Francia C-DESIGN que brinda soluciones innovadoras para el mercado, poniendo a la disposición del público diseños vectoriales para crear colecciones que sean compatibles con Adobe Illustrator. Todos los dibujos contenidos en la biblioteca C-DESIGN son totalmente modificables y transformables por este programa, favoreciendo y aumentando la creatividad en los diseños.
Otro software que utiliza la empresa TDM es IDEA de Audaces, solución que permite elaborar colecciones enteras con mayor rapidez con una extensa biblioteca de diseños de prendas clave en la moda, también se pueden elaborar catálogos virtuales y para impresión mediante cinco módulos que facilitan el trabajo. Con la herramienta de formas y objetos espejados se pueden crear diseños simétricos a partir de un eje, también cuenta con facilidad para diseñar curvas usando la rueda del ratón y la edición de formas, estampas y costuras sin la necesidad de desagrupar las creaciones.
Wilcom DecoStudio e1.5 es el software para diseño de estampados digitales en ropa y artículos de promoción textiles. Este programa combina el software CorelDRAW Graphics Suite X4 con las herramientas del programa Wilcom: el procesamiento de puntada, rotulación y monograma. Incluye más de 10 mil imágenes clipart e imágenes digitales, 80 plantillas creativas y mil fuentes OpenType, también cuenta con una de las tecnologías más avanzadas de vectorización de mapas de bits de su clase, además de ilustración vectorial, edición de fotos e imágenes clipart profesionales y 140 fuentes de bordado profesional.
Este software es compatible con serigrafía o impresión digital. Es una solución para convertir diseños en bordados y agiliza el proceso de creación de diseños gracias a la conversión automática de arte vectorial en puntada.
Virtual Fashion Works v1.11 es compatible con el sistema operativo Windows XP. Este software se utiliza para el diseño de moda con el que se puede diseñar y ajustar las prendas directamente sobre un modelo 3D en tiempo real. Este programa consta de ocho módulos entre el que destaca VF PhotoStudio con el que puedes realizar imágenes de los diseños para compartir digitalmente o imprimirlas a altas calidades; con el módulo VF Config se optimizan los ajustes del software para adaptarlos a la capacidad de la impresora.
Este programa incluye 18 tejidos determinados con algoritmos exactos para poder simular las propiedades visuales y dinámicas de los mismos, también se puede ampliar la librería y el catálogo importando los estampados en 2D que se crearon con cualquier programa de dibujo.
TextilStudio 8 es el software para diseño textil y de moda con el que los diseños pueden ser dibujados directamente, partiendo de cero, con las múltiples herramientas que ofrece el programa. También se puede comenzar a diseñar partiendo de un dibujo hecho por usted que se escanea para que sea redibujado con las herramientas del programa. Una vez que el dibujo está terminado se colorea libremente accediendo a las librerías de colores que pueden ser creadas por usted o importadas de otros programas. Con las fichas técnicas del programa se pueden ir creando los diseños, mediante capas de texto, que se enlazan con una base de datos propia que incluyen la información de los colores que intervienen en las imágenes, símbolos textiles, así como un conjunto de herramientas (rectángulos, cuadrados, óvalos) para crear otro tipo de diseños, lo que permite que cada empresa pueda crear su ficha totalmente personalizada. Mediante la carta de colores que está incorporada al sistema se pueden crear múltiples tablas de colores con una serie de degradación entre tonos.
Lectra, en asociación con X-Rite, tiene en el mercado el software Kaledo Style, es un programa diseñado especialmente para la industria de la confección. Entre las funciones que realiza se encuentra el diseño del estilo, el tejido y el color de las prendas de vestir en las que posteriormente se va a imprimir algún estampado. Con este programa, los diseñadores pueden generar paletas de colores para cada temporada con las bibliotecas de Kaledo, incluyendo Pantone o captura datos espectrales con un espectrofotómetro.
Para diseño de interiores la empresa nèoTextil cuenta con el programa nèoVirtualVision de ambientación y simulación 3D para diseño en pantalla. Este programa permite definir áreas con rejillas 3D donde se puede colocar una nueva textura, colorido o material, teniendo en cuenta las sombras de la fotografía original. El resultado es una imagen casi idéntica a la original con las texturas o materiales cambiados. Todas las texturas se pueden aplicar con cualquier factor de escala o rotación, manteniendo automáticamente la escala del original.
Mediante el nèoCatalog se pueden crear variaciones de color y realizar simulaciones de ambientes con un solo clic. También permite catalogar todos los diseños por colecciones o temas y buscarlos rápidamente. Mediante el motor SQL se pueden almacenar los datos y consultarlos desde cualquier programa. Está disponible en castellano, italiano, inglés, portugués y catalán.

Gestión de color para impresión digital textil
nèoHueman, sistema para calibración e impresión mediante perfiles RGB ICC permite realizar pruebas de color en múltiples programas, como AdobeTM PhotoshopTM, IllustratorTM, AcrobatTM, etc. Con la selección y modificación de colores dentro del espacio de color de una impresora CMYK o multiculor, este programa puede encadenar perfiles para realizar pruebas de impresión; el proceso se da por lotes de conversiones de color.

X-Rite ColorMunki Design ofrece la creación de paletas de color utilizando cualquier color a través del espectro visual, o desde una gama de color de alguna librería. La función PrintSafe™ muestra cualquier color que no sea imprimible. Este programa ofrece precisión desde la calibración del monitor hasta el proceso de impresión, con un método avanzado de calibración de monitor y creación de perfiles de impresión, RGB y CMYK.
Entre sus principales características se encuentran la captura del color desde cualquier superficie, extracción automática de colores desde las imágenes, gestión, guardado y búsqueda de colores en las paletas, importación automática de los colores para las aplicaciones de diseño y configuración de perfiles de impresión con AppSet; sincronización de paletas de color con las aplicaciones de Adobe Photoshop, Indesign y Quark.

Le agradecemos su información a Rocio Valencia de Modas TD.

Previous articleCentros de copiado
Next articleIMPRESIÓN TEXTIL DIGITAL en ascenso en la decoración