Requisitos para vender a Bancos de Imagenes

0
2321

Los bancos de imágenes son una fuente de trabajo para los fotógrafos. Sin embargo, para que sus imágenes sean aceptadas deben pasar por una serie de reglas y controles de calidad, diseño y legales.

Una de las alternativas que tienen los fotógrafos de generar ganancias son los bancos de imágenes, donde tienen la posibilidad de que sus imágenes sean utilizadas por diseñadores, publicistas, editores y otro tipo de clientes, a cambio de una remuneración económica.
Sin embargo, para poder vender las imágenes, se necesita cumplir con una serie de pruebas, normas y requisitos tanto legales como técnicos, establecidos por el propio banco.

Requisitos legales
Una condición importante que todo banco exige es el cumplimiento de la ley. Esto significa que el fotógrafo está obligado a proporcionar imágenes de las que posea todos los derechos, tanto de imagen como de autor.
En el caso de las fotografías donde aparecen rostros, es posible que el banco pida el consentimiento por escrito de los modelos para la comercialización de su imagen. Además, el fotógrafo tiene que firmar un contrato de cesión donde afirme que cumple con este requisito.
Por otro lado, es importante tener cuidado con la aparición de marcas, logotipos, símbolos y elementos legales o gubernamentales en las fotografías, ya que se trata de material protegido por derechos de autor.

Exclusividad
Antes de ofrecer su material, el fotógrafo debe tomar en cuenta la exclusividad de las fotografías. Esto quiere decir que algunos bancos pueden exigir que las fotos no estén en ningún otro banco, o bien, no impongan restricciones al respecto.
Por lo regular, estos últimos son más adecuados para el fotógrafo que inicia en este negocio, ya que de esta manera puede observar la respuesta de los clientes con respecto a sus imágenes.

Licencia
Los bancos manejan dos tipos de licencia: Rights Managed (RW) y Royalty Free (RF).
La licencia RM establece mediante contrato el uso que se le dará a la imagen y el monto que se pagará por ello. Esta licencia tiene la ventaja de permitir al fotógrafo conocer de manera exacta para qué y dónde se usará cada una de sus fotografías; sin embargo, para el cliente esta licencia puede no resultar tan atractiva, ya que tiene que pagar cada vez que quiera usarla.
La licencia RF concede al cliente derechos plenos sobre la imagen, permitiéndole pagar una sola vez por ella y usarla cuántas veces desee. Generalmente, los bancos más permisivos trabajan con este tipo de licencia.

Requisitos técnicos
Antes de aceptar una imagen, el banco la examina minuciosamente con el fin de comprobar si cumple con los criterios de calidad establecidos y si es lo suficientemente interesante para ofrecérsela a los clientes finales.
Para llevar a cabo ese análisis escrupuloso, el banco le solicita al fotógrafo que suba una cantidad determinada de fotografías, generalmente en baja resolución. Entre los requisitos básicos de aceptación de las imágenes, resaltan el peso (por ejemplo, 10Mb), tamaño (8MP), resolución (1600×1200 dpi), formato (TIFF, JPEG o RAW), procesamiento (que no se apliquen máscaras de enfoque, filtros, etcétera), ruido (que no aparezcan efectos como moiré, flare, entre otros), nitidez y enfoque.
Muchos bancos exigen que la imagen no esté interpolada, es decir, que no se le haya añadido pixeles mediante algún programa de edición.

Prueba a superar
Tras registrarse, algunos bancos pueden “obligar” al fotógrafo a la lectura de sus requisitos y normas de funcionamiento. Posteriormente, realizan un examen que de no aprobarlo, el fotógrafo no obtiene el permiso para subir sus primeras imágenes.
Una vez cubiertos todos los requisitos, el fotógrafo se convierte en proveedor del sitio y tendrá que facilitar imágenes en alta resolución de forma periódica, según lo estipulado en el contrato.

Previous articleImpresión sobre demanda a la vanguardia
Next articleDisplays Electrónicos