Displays Electrónicos

0
4506

Cualquier espacio donde se necesite desplegar información puede ser cubierto por un display electrónico. Su creación y funcionamiento dependen de distintos factores.

A lo largo de su existencia, los displays electrónicos han ejercido una función básica: desplegar información. La clave de su desarrollo se encuentra justamente en su fabricación donde es evidente el salto de la tecnología al poderse mostrar como pequeños tableros que despliegan solamente texto o como sofisticadas pantallas de video con alta calidad de resolución.
Mensajes Móviles Publicitarios, empresa mexicana con 21 años en el mercado de LEDs, ha sido testigo de esta evolución donde los LEDs no estuvieron presentes desde el inicio. Víctor González Serralde, Asistente de Dirección Comercial de MMP, comenta que aunque los LEDs ya fungían como dispositivos ópticos en computadoras y calculadoras, es hasta mucho después cuando se emplean para comunicar mensajes alfanuméricos y más adelante para mostrar gráficos, logotipos e imágenes con calidad de video.

Variedad de displays
Los letreros electrónicos a base de LEDs tienen diversos usos. Entre los más comunes destacan los relojes panorámicos, cronómetros, marcadores deportivos, pantallas deportivas, noticiarios electrónicos, indicadores industriales, indicadores de divisas y sistemas de turnos.
Las pantallas de video son equipos con tecnología más avanzada que se utilizan esencialmente para fines publicitarios o para transmitir eventos deportivos en vivo, conciertos, informes de gobierno y exposiciones.
Cabe señalar que los displays electrónicos se clasifican de distintas maneras. Aquí nos centraremos en dos clasificaciones primordiales para su construcción.

Interior o exterior
La primera clasificación está orientada al uso que se le dará al equipo electrónico, ya sea para interior o para exterior. Esta categorización es elemental, ya que la ubicación del display determinará la forma en que se sellará el gabinete. Por lo regular, los equipos para exteriores llevan un recubrimiento especial para protegerlos de factores como lluvia, polvo, viento, etc., lo que significa que un equipo para interior no podrá ser expuesto a exteriores debido a que las condiciones del gabinete son distintas.
Aunado al tipo de gabinete, existe otra propiedad que diferencia a ambos equipos: su brillantez. En este sentido, un equipo para interior puede necesitar solamente 1000 candelas/m2 (nits), suficientes para que la luz ambiente del espacio cerrado no sea mayor a la que emite el letrero electrónico, mientras que un equipo para exterior requiere más intensidad de brillo para que la información se vea de forma clara aun cuando la luz del sol incida de frente.
Una de las garantías que MMP ofrece a sus clientes es que sus pantallas en exteriores pueden ser vistas a cualquier hora del día, bajo cualquier condición climática y sin importar que el sol esté incidiendo directamente. Para lograr esto, las pantallas se construyen con una brillantez promedio de 6500 nits; no obstante, se han instalado pantallas con 2000-3500 nits que generan un brillo aceptable para exteriores.

Información mostrada
La segunda clasificación se basa en el tipo de información que van a desplegar, para lo cual existen tres niveles de letreros: Un equipo básico que muestra información alfanumérica (texto y dígitos); una pantalla capaz de desplegar texto, dígitos y logotipos o gráficos sencillos; y una pantalla que logra desplegar texto, dígitos, gráficos, secuencias animadas, fotografías y calidad video.
La resolución estará en función de lo que se quiera mostrar. Para obtener una buena calidad de imagen lo mínimo recomendable es 192×144 pixeles, aunque desde luego se manejan definiciones mucho más altas como las pantallas de los estadios deportivos, que son televisiones gigantes que necesitan mínimo 800×600 pixeles.

Dimensiones
La aplicación en interior o en exterior y la distancia de visibilidad que se desea cubrir determinarán el tamaño del letrero electrónico, pues no es lo mismo una pantalla instalada en la vía pública a 15 metros de altura para impactar a los que circulan por la zona, que un tablero interno colocado en un banco que es visto por el usuario a 5 metros de visibilidad.
MMP ha fabricado pantallas de hasta 100 m2 como la del centro comercial Mundo E de la Ciudad de México. Los letreros pequeños tienen una medida estándar de 70×10 cm, con caracteres de 5 cm de altura; no obstante, se pueden construir en otros tamaños dependiendo de su uso.

Ángulo de visión
Es fundamental considerar dos ángulos de visibilidad: horizontal y vertical. Normalmente la proporción que se maneja es 160º/80ª, 140ª/70ª, 120ª,/60º y así sucesivamente. El primer valor indica el ángulo horizontal y el segundo el ángulo vertical. El primero es más agudo ya que generalmente las personas observan la pantalla hacia los lados y no debajo de ella, asi que es la perspectiva que más se debe cubrir.

Resolución y Densidad
Cuando hablamos de resolución nos referimos a la cantidad de pixeles que hay en un área electrónica, mientras que la densidad está relacionada con el número de pixeles que se distribuyen en un m2. Ambos conceptos son importantes y dependen del rango de visibilidad que se desea cubrir y el tipo de información que se quiere desplegar.
Para calcular la densidad debemos saber cuál es la separación que hay entre los pixeles: entre más cercanos estén unos a otros se tiene una menor distancia para que se fusione la imagen; entre más dispersos se encuentren, las personas necesitan alejarse más para tener una buena fusión de imagen. En interior, debido al rango de visibilidad tan corto que se necesita cubrir, es menor la separación entre pixeles.

Bajo control
Para controlar la velocidad y el cambio de los gráficos es necesaria una programación. Existen varias formas de programar los equipos: la primera es vía control remoto con el cual se asignan los efectos y la velocidad de despliegue, y se envía el mensaje similar a cuando enviamos un SMS por celular; la segunda es a través de un software descargado en la computadora, por donde se envían las instrucciones a la pantalla electrónica; y la tercera es por medio de un procesador de video al que se le puede conectar cualquier fuente (televisión restringida, consola de videojuego, etc.) y transmite la señal a manera de monitor.
De acuerdo con la aplicación y el tipo de equipo, se provee la forma de programación.

En buen estado
El mantenimiento que se les da a los letreros electrónicos es comparable al de una computadora. Esto implica limpiar los módulos de LEDs, fuentes de alimentación y demás componentes; inspeccionar los cables, verificar que la información esté corriendo adecuadamente y revisar que el gabinete no esté dañado o mermado por el sol o la lluvia, entre otros. También requieren atención las juntas del gabinete.

Previous articleRequisitos para vender a Bancos de Imagenes
Next articleLa serigrafía industrial en la publicidad