Inicio Sin categoría México en tus Sentidos

México en tus Sentidos

559

La exposición “México en tus Sentidos” se apoya en el medio y gran formato para abrir una ventana a la riqueza cultural, artística y popular de nuestro país.

El pasado 3 de marzo se inauguró la exposición más grande realizada hasta el momento en el Zócalo de la Ciudad de México, “México en tus Sentidos”, un encuentro con la fotografía, arquitectura, montaje, estructuras, lonas, cajas de luz, LEDs e impresión digital en mediano y gran formato. Más de 700 fotografías impresas. En un espacio de 4,000 metros cuadrados y 15.5 metros de altura. La estructura más grande construida en toda América Latina

Una muestra donde la expresión cultural y nuestra industria se unieron formando una mancuerna, para crear
un derroche de creatividad, que estimuló la emoción y los sentidos de todos los mexicanos.
En esta muestra participaron arquitectos, curadores, museografos, consultores dedicados a la coordinación de obras y proyectos arquitectónico y Wily Souza con un acervo fotográfico que reunió durante 8 años de trabajo.

Las empresas que participaron en esta exposición: Construcción e Imagen, Lonas y Estructuras e Ideurban, despacho de Sordo Magdaleno y Asociados, Custom Color Digital, 3M dono las cajas de luz, y Televisa figura de manera relevante como patrocinador.
Miguel Ángel Corona reconocido Curador y Museógrafo, comentó para Visión Digital que la obra general del sistema estructural de columnas, trabes y la envoltura de la estructura en lona, la instalación eléctrica del audio y el sistema de seguridad y proteccion civil, se llevó a cabo en 40 días, por lo que solo le quedaron 3 días para el montaje museográfico. Se utilizaron 15 perso nas y 6 genies laterales.
“México en tus Sentidos” fue una obra de arte, la combinación de la fotografía, el montaje y la tecnología visual, permitió sensibilizar a mas de 7 millones de Mexicanos.

Materiales utilizados
Custom Color también ayudó en el proceso de impresión de las fotografías. Para tal efecto, Mario Peynetti, Director General de la imprenta, se encargó de mostrarles todos los materiales en que era posible imprimir.
Tomando en cuenta que se buscaban materiales que resaltaran las características de cada imagen, se decidió que las imágenes con mayor colorido se imprimieran en papel fotográfico metálico, mientras que las fotos con colores más sepia se destinaron a las pantallas de plasma para otorgarles mayor profundidad y brillantez. Estas pantallas fungieron como material de apoyo para mostrar secuencias de fotografía con disparos de 15, 18 y 20 cuadros por segundo, en formato de 35 mm o digital, con el fin de armar una historia.
Para las cajas de luz el Duratrans fue el sustrato óptimo, mientras que para la impresión de las gigantografías se seleccionó lona. Otras fotografías se imprimieron en gasas, las cuales tuvieron la función de dividir los espacios.
Asimismo, la imprenta realizó el montaje de las fotografías sobre trovicel de 6 mm con adhesivo doble cara, y para cada una fabricó un bastidor de aluminio.

Tecnología empleada
Para satisfacer las exigencias de una exposición de esta magnitud, Custom Color utilizó una impresora Durst Lambda 130, que es capaz de producir murales, carteles, translúcidos y transparencias en formatos grandes. En el caso de “México en tus Sentidos”, se optó para las gigantografías un tamaño de 5×7.5 metros; las fotos de formato medio se imprimieron a un tamaño de 4×6 metros.
Dado el colorido de las fotografías, se requirió un estricto manejo del color. Para tal efecto, se empleó software de la marca Caldera y espectrofotómetro Barbieri.

Por su parte, Willy Sousa tomó las fotografías con ayuda de una cámara Nikon, la cual fue modificada para hacerla capaz de disparar a 14 cuadros por segundo. Como técnicas fotográficas recurrió al uso de densidad neutra para bajar los brillos fuertes, así como de polarizador para reducir el tono de luz y proporcionar tonalidades más suaves.
De acuerdo con el propio fotógrafo, “México en tus Sentidos” se complementó emotiva, tecnológica y visualmente, y a través de esta combinación se alcanzó el objetivo de que los visitantes se identificaran con el país.

Selección de las fotos
El material fotográfico de “México en tus Sentidos” es el resultado de ocho años de trabajo del mexicano Willy Sousa, reconocido por su experiencia en el campo de la publicidad, donde se ha desempeñado como director y productor de distintas campañas.
Willy narra que la invitación para exponer sus obras fotográficas vino de parte de la Asociación Civil México en tus Sentidos, con quienes vio cuál sería el lugar más ideal para exhibirlas. Una vez seleccionada la plancha del Zócalo Capitalino, se dieron a la tarea de seleccionar las imágenes a exhibir.

El armado de todo el proyecto duró alrededor de ocho meses, aunque Sousa y su equipo ya contaban con un trabajo previo de curaduría y selección, debido a la gran cantidad de imágenes que el fotógrafo ha tomado a lo largo de los años.
Ángela Caparroso y Carlos Alcocer, curadores de la exposición, fueron los responsables de la selección de las imágenes destinadas para “México en tus Sentidos”, proceso que se realizó en un lapso de seis meses.
Carlos Alcocer señala que si bien el trabajo de curaduría inició tres años antes de preparar el dummie del libro, el hecho de tratarse de una exposición física los orilló a afinar los criterios. Primero, debieron tener claro el espacio que iba a ocupar cada tema y a partir de ahí pensar en las formas más idóneas para que los visitantes pudieran apreciar y disfrutar cada imagen.
Los curadores buscaron que la intención de Willy de mostrar a México y dejar una huella emocional en los visitantes, se pudiera instrumentar en los muros. Para conseguirlo, seleccionaron una serie de temas basándose en la variedad de fotos para cada una. Estudiaron cuáles eran los temas más recurrentes en la colección de Willy, como son las Fiestas, la Naturaleza, las Máscaras, los Oficios y los Retratos, por mencionar algunos.

Decidir el formato para cada imagen
Willy Sousa ha logrado crecer de la mano de la fotografía, que se ha transformado en un tiempo relativamente corto. Por tal motivo, su acervo fotográfico es multiformato, partiendo desde el negativo hasta lo digital.
Para decidir el destino de cada fotografía -es decir, cuáles irían en gran formato, en plasma, etc.-, se basaron en la cantidad de megabytes y en la composición fotográfica de cada una. Por ejemplo, aquellas fotografías con mucho resplandor fueron las más aptas para colocarse en una caja de luz, mientras que aquellas que reflejaban algún elemento o detalle especial fueron consideradas para convertirse en gigantografías.

Las fotos tomadas en 35 mm tuvieron que ser escaneadas, para lo cual contaron con el apoyo de la imprenta Custom Color Digital, quien utilizó un escáner IMACON que tiene la cualidad de escanear hasta 8,000 dpi de resolución.
Un aspecto interesante es que como realizador de cine, Willy tiene como principio básico el movimiento, a partir del cual concibe sus fotografías. Debido a esto, al momento de realizar el escaneado, se enfrentaron al hecho de que los rollos de los negativos no estaban cortados, sino pegados unos a otros. Este detalle sui generis ocasionó que la fase de escaneado fuera distinta y compleja.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.