RIP o Software externo de color, ¿Cuál conviene más?

0
7456

Es bien sabido que los impresores siempre buscan igualar el color que sus clientes solicitan. Pero, ¿qué factores deben considerar para lograrlo? La elección del software adecuado es el primer paso para lograr la máxima fidelidad de color en los trabajos.

En la impresión de gran formato se cuenta con dos alternativas de software: los RIPs y los programas especializados en manejo de color. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades del impresor y de la calidad que exija la impresión.
De acuerdo con Xavier Niebla, Director de Operaciones de Delta E Cero, en el mercado existen marcas que ofrecen tanto el módulo integrado al RIP como un software externo de manejo de color. Ambos pueden estar instalados en la misma computadora, pero la persona que se encargue de usarlos debe conocerlos a la perfección.
Generalmente, el RIP se encuentra dentro del mismo flujo de trabajo, lo que significa que cuando se desea calibrar un dispositivo, el programa lleva al usuario paso por paso para generar el perfil deseado y tener la máquina calibrada. De esta forma, trabajar con el módulo integrado al RIP -siempre y cuando se elija correctamente la marca de éste- se traduce en una facilidad de uso, ya que cuando se usa un software externo, se deben ejecutar varios pasos: imprimir en el RIP, leerlo en el generador de perfiles, calcular el perfil, salvarlo, meterlo al RIP y configurarlo.
Eric Contreras, Técnico en Flujos de Producción de Artes Gráficas de ECI Graphics, coincide en la practicidad del RIP, pues éste ofrece la posibilidad de imprimir de manera seriada con sólo configurar un paso.
Por su parte, el programa externo de color calibra los monitores, tarea que no se puede lograr con los RIPs, y se convierte en la mejor opción si se cuenta con diferentes RIPs en un mismo centro de impresión. Los softwares de manejo de color son capaces de calibrar cualquier dispositivo externo (impresoras caseras o cámaras digitales), mientras que los RIPs sólo calibran dispositivos conectados al programa.

Importante saber elegir
Dentro del mercado existen diferentes marcas de RIPs que trabajan bajo un estándar de calidad y aunque el funcionamiento es similar en todas, cada una ofrece distintas alternativas.
ONYX Production House permite re-calibrar las impresoras sin necesidad de volver a crear los perfiles ICC; además, incluye programa de generador de perfiles.
Caldera 8 ofrece mejoras en el manejo de archivos PDF (incluye Adobe PDF Print Engine versión 2), así como en la generación de perfiles por medio del programa Eye1 Prism de X-Rite, con aumento en el rango de colores y ahorro de tinta.
Photoprint Server Pro cuenta con soporte Medium Colors y Hexachrome, ripeo con tamaño de punto variable, inclusión de perfiles ICC Standard y selección ICC para input y output. El módulo de generación de color se vende por separado, lo que puede causar limitantes en los preparativos de color.
Una alternativa más es EFI Colorproof XF, que personaliza la solución compatible con ICC para satisfacer las necesidades específicas y el tamaño de la operación, tanto en la realización de pruebas como en la producción de grandes formatos. Incluye funciones de calibración inteligentes y la simulación de colores planos con valores Delta E.
Por su lado, Wasatch SoftRIP cuenta con herramientas avanzadas para colores directos e indexados, es capaz de separar el RGB entrante y CMYK para la generación del color y soporta perfiles ICC incrustados desde otros programas de diseño en formatos TIFF y EPS. Cuenta con una opción textil para impresión digital sobre tela.
En cuanto a softwares externos de manejo de color, el mercado pone al alcance del impresor opciones como el X-rite Profiler Maker, en el cual se pueden crear perfiles ICC para cámaras digitales, monitores con pantalla LCD o CRT, y dispositivos de salida RGB, CMYK, Hexachrome y CMYK+Rojo/Verde. También editalos perfiles existentes al variar factores como la luminosidad, contraste, saturación, punto blanco o curvas de graduación.

El software CATZper de Nazdar está diseñado para ayudar a cualquier dispositivo que produzca colores cuatricromáticos a encon-
trar la mejor combinación CMYK para colores L*a*b o directos, y crear una representación visual de tolerancia. Además, el proceso de igualación de color no requiere espectrofotómetro. El programa es capaz de reemplazar el color sólido para producir de forma precisa un color determinado.

Cómo conseguir la máxima calidad
Para lograr la máxima semejanza entre lo que se ve en monitor y lo que se imprime, Eric Contreras hace hincapié en el hecho de que los programas sólo generan los perfiles y espacios de color, por lo que el resultado dependerá de la manera en que se utilicen los perfiles. Esto se logra con el conocimiento de los espacios de color que puede obtener el dispositivo de salida y de las aplicaciones con que se cuenta. Los programas de Adobe, por ejemplo, tienen un módulo llamado Color Management o Color Setting, que permite colocar perfiles de color RGB, CMYK o incluso transformaciones de un espacio de color a otro (de RGB a CMYK, o viceversa).
En este sentido, Xavier Niebla señala que es importante contar con un monitor apto para uso gráfico y calibrado con colorímetro, asi como una impresora calibrada de acuerdo con la tinta que se utilizará. Si se cuenta con una luz estandarizada para ver el impreso, se logrará la mayor fidelidad posible en el color.
Al momento de elegir entre un RIP o un software externo de manejo de color, lo importante es considerar las necesidades del impresor, así como el uso y tipo de sustrato que se utilizará en el producto final. Los espectaculares son menos exigentes con el color por tratarse de materiales que son vistos a una mayor distancia; por lo tanto, demandan menos resolución. en cambio en las aplicaciones POP, en las cuales la precisión del color será fundamental para representar la imagen de la marca. Así, cada impresor habrá de elegir de acuerdo con sus necesidades.

Previous articleAlto desempeño en Tintas Digitales
Next articleArme su Boutique Digital