Inicio Tintas Alto desempeño en Tintas Digitales

Alto desempeño en Tintas Digitales

1075

La adquisición de insumos certificados y mantener el equipo en buenas condiciones, contribuyen a que las tintas se desempeñen de manera óptima. Fauna Insumos Digitales nos da una guía al respecto.

Entre la diversidad de marcas existentes en el mercado, es importante saber elegir la tinta que utilizaremos, elección que más allá del precio debe basarse en los conocimientos que tengamos respecto a su calidad, certificaciones y aspectos clave que influyen en su desempeño.
Fauna insumos digitales cuenta con más de seis años vendiendo tintas con certificación ISO, UKAS y XAAR que avalan su calidad. Hernán Kurgansky, Director General de Fauna Insumos Digitales, afirma que para que la tinta logre un buen desempeño se deben considerar tres aspectos básicos: la calidad de la tinta, la calidad del sustrato y las condiciones de la máquina.
Estos factores influyen en la viscosidad de la tinta, la cual se ve reflejada en la calidad de los gráficos.

Calidad de la tinta
La calidad de la tinta se mide por el rendimiento que tiene, el pigmento que usa y las certificaciones que la acompañan.
El pigmento es el elemento principal que proporciona fuerza al color y determina la durabilidad de la impresión al exterior. Una tinta con pigmento de buena calidad ofrece una gama más amplia de colores y una mayor definición en la impresión. Actualmente, las dos marcas mundiales de pigmentos usadas en tintas certificadas son Ciba y Clariand, que fabrican pigmentos para tecnología UV, solvente y agua.
Por su parte, las certificaciones de calidad internacional y de los fabricantes de cabezales aseguran el consumo de un producto de alta calidad. Una tinta certificada ayuda a obtener una mejor resolución de impresión, debido a que la tinta tiene exactamente el tamaño de gota que el cabezal necesita para imprimir. Las certificaciones ISO, Xaar y Spectra son de las más importantes.

Calidad del sustrato
Las cualidades del sustrato en que se imprimirá es otro factor que influye en el desempeño eficiente de la tinta, así como en la obtención del color deseado.
Una buena tinta en un sustrato de mala calidad no dará el rendimiento que el impresor necesita. Por tal motivo, se recomienda revisar el tipo de protecciones (UV, antihongos, etc.) que posee el sustrato y consumir insumos que cuenten con certificaciones de calidad ISO 9001:2000, que aseguran al impresor un proceso de producción eficiente.

Mantenimiento de la máquina
Tener una máquina en óptimas condiciones ayudará a que la tinta funcione correctamente, pues es inútil adquirir una tinta de buena calidad si la impresora no está imprimiendo bien, tiene cabezales defectuosos o no se cumplen con las condiciones ambientales requeridas para la instalación del equipo.
Tomando en cuenta que el equipo está en constante uso, empresas como Fauna ofrecen a sus clientes un mantenimiento preventivo, que involucra limpieza, calibración y registro de vida útil de los cabezales.

Evitar el desperdicio de tinta
Cuando se emplea una tinta de buena calidad, la impresora utiliza la cantidad exacta de tinta que se necesita. Sin embargo, para evitar el desperdicio de tinta se deben realizar dos acciones fundamentales: tener calibrada la máquina a través de la creación de un perfil de color y mantener la máquina en buen estado.
Si el equipo tiene cabezales o mangueras tapadas, o no trabaja adecuadamente, intentará cubrir esos problemas vertiendo más solvente para tapar las líneas.
Los programas de administración de color son sumamente importantes en el trabajo del impresor, ya que le permitirán calibrar la máquina de manera correcta, imprimir con la misma tonalidad en diferentes impresoras, y tener un mejor control de toda su planta de producción.
Asimismo, contar con un soporte en administración de color ayudará a tener un mayor rendimiento en las tintas, además de la garantía de no tener cabezales tapados por exceso de calor o por sedimentos de tinta derivados de un mal proceso de fabricación.

La durabilidad
El clima es un factor determinante en la duración de la tinta sobre un impreso. Por ejemplo, si se utiliza una tinta que garantiza dos años al exterior en un espectacular que se instalará en Sonora durante verano, la tinta va a rendir máximo seis meses. De ahí la importancia de adquirir una tinta de buena calidad que ayude a que la impresión tenga un mayor tiempo de vida.
Una tinta necesita estar trabajando a un ambiente muy parecido al que necesita la máquina. Si se imprime a 40° de temperatura sin ventilación, o hay picos térmicos de 5° en la mañana y 30° en la tarde, la tinta puede verse afectada. El rango normal en que las tintas trabajan es entre 15 y 25°C.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa