Inicio Tintas Adiós al Bandeo

Adiós al Bandeo

4748

El mantenimiento y el uso apropiado de materiales en la impresora son factores que influyen para eliminar

Sin duda alguna, la obtención de calidad es el requisito número uno en la compra de una impresora. El bandeo es un factor determinante que afecta la calidad fi nal de un trabajo.

¿CÓMO IDENTIFICARLO?
Una impresora es un sistema en el cual todas las partes interactúan e influyen entre sí. Si una de éstas presenta errores o defectos, lo más probable será que se afecte todo el proceso. Se requiere que el usuario esté al tanto de la máquina para identifi car las problemáticas.
Es frecuente que el usuario confunda el rayado con el bandeo. Cuando aparecen rayas signifi ca que las boquillas (nozzles) están tapadas; bandeo es cuando aparecen unas bandas más oscuras o más claras a través de la impresión. Éstas pueden ser al principio, en medio o al fi nal, generalmente no es constante.
Heidi Peyer, Responsable de Ventas de Swiss Tec, comenta que el bandeo se genera cuando una impresión muestra líneas entre las pasadas, ya sea claras u oscuras. La causa de esto se debe a diversos factores, pero los que más infl uyen son: materiales, tintas, feed compensation, limpieza directa del cabezal, calibración y voltajes.

FACTOR UNO: MATERIAL
El material que utilicemos para imprimir influye en la calidad. Con frecuencia, queremos ahorrarnos dinero y compramos materiales de poca calidad que a la larga ocasionan bandeo, mal anclaje
de tintas y decoloración en tonos. Heidi Peyer recomienda que si se ocupa lona, ésta debe ser mínimo de 13 onzas; si se requiere vinil, se aconseja que sea de MacTac.
Hay veces en que aparece el bandeo en un material y en otros no. Por ejemplo, la impresión en lona puede aparecer sin bandeo, mientras que en el vinil sí llega a presentarse. No obstante, al cambiar la
marca de vinil el bandeo desaparece. Si la impresión en lona y vinil tiene bandeo, habrá que proceder a checar cabezales o hacer cambios de tintas.

FACTOR DOS: TINTA
Según la empresa Swiss Tec, el bandeo es el primer síntoma de una cabeza en la que se empiezan a tapar los inyectores.
Se ocasiona porque la tinta se seca en los cabezales, ya que ésta tiene malos pigmentos o más solvente que pigmento.

¿POR QUÉ CONVIENE SABER ELEGIR LAS TINTAS?
Hay tintas provenientes de muchas partes del mundo. Las de China tienen más solvente que pigmento, entonces el solvente se evapora más rápido ocasionando que el pigmento se seque y la
cabeza se tape.

Esto sucede porque las tintas se conforman de solventes, pigmento, y resinas. El pigmento es muy importante porque si no es de calidad la cabeza se tapará y en un futuro al imprimir un espectacular
se desvanecerán los colores.
Por ejemplo, los tonos amarillos en algunos espectaculares llegan a desaparecer a los tres meses debido a un mal pigmento. Lo barato sale caro y por ahorrar unos cuantos pesos, no vale la pena que el cliente compre tintas de dudosa calidad y se arriesgue a tapar los cabezales de su impresora.

¿QUÉ PASA CON LOS CABEZALES?
Cuando ya revisamos bien todo lo relacionado a material y tintas, se procede a hacer pruebas para verifi car el estado de los cabezales. De esta forma, se podrá saber por qué se ocasiona el bandeo: calibración o boquillas (nozzles) tapadas. Por esta razón, los cabezales deben recibir una limpieza profunda.

¡SEGUIR LA LÍNEA!
Es recomendable que la manipulación de cabezales la hagan los técnicos especializados en determinado plotter.
Si el bandeo persiste aún siguiendo estas indicaciones, se tendrá que checar la alineación física de los cabezales y cambiar los cabezales dañados.

VOLTAJE: SEÑAL IMPORTANTE
El voltaje es la señal electrónica que permite tirar más o menos tinta de un cabezal. Varía de acuerdo con cada uno, hay los que tienen voltaje preestablecido. Éstos son ajustables en el display de la máquina y pueden ser modifi cados desde 65V hasta 88V. Si se pasa de 90V los cabezales se queman electrónicamente.

No se recomienda mover los voltajes, pues si se cambia de material puede haber variaciones de impresión, anclaje y puede palidecer la imagen u oscurecerla.

¿VOLTAJE CORRECTO O INCORRECTO?
Cuando los cabezales trabajan con un voltaje incorrecto manifi estan diversos síntomas. Algunos a tomar en cuenta son:
– Pérdida de color en la impresión
– Impresión rayada
– Impresión con saturación de tinta

LIMPIEZA DE CABEZALES
Para una buena limpieza de los cabezales, se sugiere seguir estos pasos:
– Inyectar tinta a las cabezas y limpiarlas con paños especiales que no suelten pelusa.
– Inyectar solvente directamente a la cabeza y dejar encendida la máquina para que dispare fl ush por los inyectores durante dos horas.
– Volver a inyectar tinta y limpiar con paños especiales.
– Hacer pruebas de cabezales como Jam Test y Barras de colores.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa