El ABC para elegir un Equipo de Impresión

0
1745

¿Cuántas veces se ha cometido el error de comprar un equipo que no cumple con nuestros expectativas? El mercado al cual nos dirigimos es uno de los factores más importantes para elegir un equipo de impresión.

Sabemos lo que queremos, pero no lo que necesitamos para lograrlo. Dentro de la industria de la impresión, estamos conscientes de querer un buen equipo para el negocio, pero ¿cómo lo logramos?
¿Existe alguna receta para elegir el equipo adecuado a nuestras necesidades?
A continuación se presentan algunas sugerencias, pero la última decisión recae en uno mismo.

AVERIGUA QUÉ NECESITAS
Es lo primero que se debe hacer antes de elegir un equipo. La tecnología avanza rápido y las novedades están a la orden del día, pero lo más reciente no es lo más necesario en los diversos negocios.
Al momento de encontrar máquinas con potencial de satisfacernos, el paso que sigue es preguntarnos:

– ¿La máquina está construida para satisfacer mis necesidades de trabajo?
– ¿Qué otras máquinas tienen capacidades similares?

BUSCA TU COMODIDAD ANTE TODO
Entre menos tiempo se invierta, mayor productividad se obtendrá.
Cuando compremos un equipo es importante fijarnos en qué tan rápida es la máquina para cubrir nuestras expectativas. Es recomendable hacer pruebas en las que se mida el tiempo, calidad y velocidad de producción para compararlas con las necesidades.
Hay que buscar equipos que sean fáciles de entender y operar para que no gastemos mucho tiempoen capacitación ni en entrenamiento. El tiempo es valioso y la calidad también. De esta forma, entregaremos buenos trabajos. Esto convierte a la velocidad de impresión en un factor
muy importante porque afecta la productividad.

La velocidad de impresión está relacionada con el tamaño de la copia y con la calidad de ésta, pues a mayor resolución y tamaño, menor rapidez. Para especifi car la velocidad se indica la superfi cie de impresión que el aparato es capaz de imprimir. La resolución se expresa en puntos por pulgada (DPI) y un tiempo determinado. Asimismo, el mantenimiento está relacionado con el tiempo que pensamos
invertir, pues hay que conocer la duración de la garantía y si es posible tener una sustitución del equipo durante la reparación.

En la elección del plotter habrá que tener en cuenta una serie de factores como la calidad, el tipo de formatos que admite o la memoria de que dispone. Las preguntas que envuelven todos estos aspectos mencionados son:

– ¿La máquina cuenta con una interfase fácil de entender y operar?
– ¿Qué tan complicada es la rutina de mantenimiento? Es importante saber si el mantenimiento lo podemos realizar nosotros o si se requiere un técnico especializado
– ¿Cuál es la calidad del apoyo técnico y del servicio de la máquina?

No hay que olvidar que la clave de un buen fabricante estará en el servicio oportuno.
Recordemos en todo momento qué es lo más cómodo para nosotros.
Es decir la máquina debe de trabajar para nosotros, no se trata de pasar malos ratos con tal de tener un equipo novedoso y ostentoso.

COLOR Y TINTA: INSEPARABLES EN TODO MOMENTO
Una vez claras las necesidades y establecida la facilidad de uso, es recomendable checar
las exigencias del equipo en cuanto a la tinta se refi ere. Si tomamos en cuenta cuestiones como
la gama de color, los cabezales y el desempeño de las tintas seguramente evitaremos errores.

Existen tres elementos básicos: las impresoras, las tintas y los soportes.
Los tres están relacionados y cada uno de ellos evoluciona condicionado por los otros dos. Se trata, por tanto, de conseguir impresiones de calidad óptima, capaces de resistir el paso del tiempo e incluso la intemperie. Para ello, es fundamental imprimir sobre el mejor y más adecuado soporte. Hay que enfocar todas las dudas a nuestras necesidades y a lo que requerimos. Por esta razón, se sugieren las siguientes preguntas para que de algún modo nos sirvan como guía a la hora de adquirir un producto:

– ¿La durabilidad de las tintas satisface mis necesidades?
– ¿El gamut de color satisface mis necesidades?
– ¿La calidad de las imágenes satisface a todos mis clientes?

DEMANDA Y COMPETENCIA: ¿DÓNDE ESTOY? Y ¿QUÉ OFREZCO?
¿Qué pasaría si tuviéramos el equipo adecuado, con las tintas perfectas y el color exacto, pero que no cupiera en el espacio que tenemos disponible o que el área geográfi ca donde vivimos le causara daños? Sin duda alguna, sería una lástima. Por esta razón, es necesario tener en cuenta todos estos factores con base en lo siguiente:

– ¿Cuánto espacio necesito para la máquina?
– ¿Tengo espacio sufi ciente?
– ¿Se requiere de un ambiente controlado?

Las condiciones climáticas infl uyen en el desempeño de los equipos.
No sólo importa el mantenimiento, ni el tamaño, sino también saber si es necesario implementar condiciones de temperatura y humedad que favorezcan a la máquina. De igual manera, debemos pensar en nuestro negocio. ¿Qué tal si con el nuevo equipo se debe
cambiar el tipo de servicio que se ofrece?

Hay que evaluar el nivel y la competencia que se manifi esta en nuestra área geográfi ca. A la hora de elegir un nuevo equipo hay que analizar cómo nos ayudará éste para ser el primero en el mercado, qué sector queremos abarcar y como deseamos distinguirnos del resto. La clave está en la diferenciación con nuevos métodos, sustratos, opciones de instalación, etcetera.

Previous articleCreatividad en la Impresión de Textiles
Next articleCATZPER: Corrige color en poco tiempo