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Los Impresores Hablan de la Ley del IFE

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Cinco colegas opinan acerca de los aciertos y desaciertos de esta disposición, que puede mejorar en su contenido si se incluyeran criterios como la tecnología empleada.

En ediciones anteriores hemos tratado distintos aspectos relacionados con la nueva disposición del IFE, aprobada en enero de este año y que estipula el uso de materiales reciclables para la producción de propaganda a partir de estas campañas electorales. Como colofón al seguimiento que le hemos dado a este tema, abrimos un espacio a las voces del gremio.

Mejoras en la Ley
Hay que reconocer la labor del IFE en su afán de respetar el medio ambiente. Sin embargo, se puede realizar una reforma más trascendental si se tomaran en cuenta las sugerencias de los impresores.
Es preciso revisar las “lagunas” existentes, pues la disposición se limita al uso de termoplásticos y no involucra, por ejemplo, medidas relacionadas con el tipo de tecnología a utilizar. También valdría la pena realizar un estudio más minucioso de los plásticos permitidos.

A continuación, cinco colegas comparten su punto de vista sobre las medidas que el IFE ha dispuesto en materia de impresión.

Juan Manuel García de Quevedo, Director Comercial de PixeLink.
“Esta exigencia se tenía que dar tarde o temprano. Nosotros nos hemos preparado para afrontar dichas medidas y contamos con materiales 100% reciclables o biodegradables desde hace algunos años. Las empresas que no estén preparadas para afrontar los nuevos tiempos quedarán rezagadas, la industria debe y tiene la responsabilidad de cambiar hacia una industria “verde”.
García de Quevedo cuestiona el cumplimiento de la norma. “A los partidos no les interesa si se imprime en lona reciclable o normal. Es una disposición que ningún partido va a acatar y cuyas sanciones no se aplicarán. Somos pocas las empresas que utilizamos lona 100% reciclable y en contadas ocasiones, los partidos políticos han solicitado impresiones en este material”.

Miguel Sayún Frías, Director General de Digigráfica.
Para llevar a cabo esta Ley, “no se realizó ninguna investigación en cuanto al tipo de maquinaria que está instalada en el país. Esta disposición implica un cambio en equipos que no es posible efectuar en el corto plazo para toda la capacidad instalada existente”.
Sayún Frías resalta la falta de diálogo entre las partes. “El IFE no se acercó a la industria, pero tampoco nosotros buscamos un contacto con ellos a través de un medio que tuviera representatividad”.

Charly Reyes, Director Creativo y de Operaciones de Grupo Reyes Cano.
“Es la forma más adecuada de ver por el medio ambiente. En nuestro caso, hemos cambiado nuestra tecnología de solvente a UV, con la intención de perjudicar lo menos posible a la naturaleza y al mismo tiempo mejorar la calidad de nuestro producto.
No obstante, La Ley pudo haber incluido el uso de tecnologías menos contaminantes como la impresión en tinta UV”.

Francesco Brocchi, Director General de Gráficos Gamma.
“Es una buena idea la disposición de restringir materiales en la propaganda electoral, pues algunos han comenzado a implementar cartón para sus campañas políticas. Sin embargo, parece una Ley ‘interpretable’, pues si bien estipula el uso de materiales reciclables certificados, debemos considerar que el 90% de los productos para campañas políticas provienen de China, donde cualquier productor puede vender una lona de poliéster y vinilo, y certificar el material como reciclable”. Por lo tanto, los impresores pueden ampararse con documentación que avale el reciclaje del material, aunque no lo sea.
En la Ley del IFE se refleja la falta de conocimiento sobre el tema. Se debe hacer un estudio más exhaustivo y clasificar de manera clara qué materiales están permitidos o no. Pero han dejado la posibilidad de interpretación”.

Mario Lepe, Director Comercial de Digital Colors.
“Las medidas son buenas para contrarrestar la contaminación que se realiza con el material de la propaganda política. En nuestro sector somos pocas las empresas socialmente responsables en el uso de tintas con secado UV, que son más amigables con el medio ambiente. También podemos imprimir sobre materiales que son biodegradables, pero para los candidatos los precios son altos”.

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