Propaganda Electoral, ¿Qué lona usar?

0
7167

Los institutos políticos buscan soluciones ecológicas para la impresión de su propaganda electoral, tratando de apegarse a las nuevas reglas del IFE y buscando el precio más accesible.

Con base en los puntos estipulados en la nueva disposición del IFE, los partidos se encuentran en la búsqueda del plástico más conveniente para su propaganda política.

Recordemos que el Reglamento señala el uso de termoplásticos, cuya principal característica es ser reciclables. Sin embargo, no determina que estos plásticos deban ser biodegradables.

Generalmente, los términos reciclable y biodegradable suelen confundirse, pero es oportuno diferenciarlos.

Facultad de reutilizarse. Un producto es reciclable cuando tiene la capacidad de ser reprocesado para su reutilización. Para tal efecto, se requiere de la intervención humana, ya que la naturaleza no puede descomponer los productos reciclables por sí mismos, lo que provoca que sus desechos permanezcan en el ambiente durante muchos años.

Degradación natural. En los productos biodegradables, los microorganismos, como bacterias, hongos y algas, se encargan de separar sus componentes, los cuales son incorporados al suelo para enriquecerlo.
Algunos materiales poseen ambas cualidades, por lo que pueden ser descompuestos por la propia naturaleza, reprocesados industrialmente y reutilizados.

Naturaleza compostable. Existe un tercer nivel de “amistad” con el medio ambiente, que incluye a los materiales biodegradables capaces de volverse composta. Regularmente, están fabricados con materiales 100% naturales y orgánicos, por lo que integran las tres cualidades: son reciclables, biodegradables y pueden ser usados como abono.

Opciones de lonas ecológicas
Ultraflex es una empresa comprometida con los productos ecológicos desde hace tiempo y cuenta con varias opciones de lonas “verdes” dentro de su portafolio.

Lonas reciclables.
Para las campañas electorales, Ultraflex cuenta con dos alternativas reciclables.

La SuperPrint Lite es una lona coreana hecha de PVC y poliéster, los cuales pueden ser separados para reciclarse de manera independiente. Está diseñado principalmente para espectaculares y puede usarse con UV, solvente y serigrafía.

De origen estadounidense, el PolyeLite es otro producto reciclable a base de polietileno, utilizado especialmente en cartelería y banners con tintas UV.
Ambos productos son ligeros, resistentes y flexibles, permitiendo una fácil instalación.

Lonas biodegradables. Desde hace más de dos años, Ultraflex comercializa la única lona de PVC biodegradable en el mundo llamada BIOflex, que una vez que se desecha y queda en el relleno sanitario, inicia el proceso de descomposición hasta terminar en polvo; los microbios desintegran el PVC en un periodo de entre 3 y 5 años. La BIOflex contiene materiales no tóxicos y es resistente al hongo, decoloración y desgarre. Puede imprimirse en UV, solvente y serigrafía.
Con una formulación similar a la de BIOFlex, el BIOmesh es usado con tecnología UV y solvente para aplicaciones como pendones, recubrimiento de edificios y estadios, ferias comerciales y ventanas. En calidad de impresión, tiene características afines al mesh estándar; y es resistente al fuego y a la durabilidad.
Aunque lo ideal es utilizar un producto biodegradable, el costo de estas lonas es elevado en comparación con el costo de una lona convencional. Este factor las enfrenta a la corta duración que tienen las campañas políticas, por lo que es preciso reflexionar qué tan viables pueden ser para este tipo de aplicación.
Estos productos ecológicos cuentan con certificaciones en Estados Unidos, y cumplen con las normas que demanda el IFE.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) ha invitado a los distintos institutos políticos y candidatos que contienden por los diversos cargos de elección popular de la ciudad, a mantenerse dentro de los límites establecidos por la normatividad correspondiente y a respetar no sólo los esquemas de convivencia ciudadana que ésta establece, sino a no agredir al entorno natural y urbano mediante la disposición desordenada y excesiva de propaganda electoral.

Previous articleImpacto en Tercera Dimensión
Next articleTintas especiales para etiquetas