Impresión Digital en Aluminio

0
5343

Una impresión adecuada sobre aluminio se podría lograr si la superficie del material no está porosa, debido a que absorbería mayor cantidad de tinta y la imagen impresa quedaría desproporcionada.

En la industria de la comunicación visual, la impresión digital sobre aluminio es tan vasta como la imaginación lo permita. Resulta por demás interesante el uso que se le ha dado a este material, lo podemos ver en placas de automóviles, logotipos de empresas, en recorte de letras con imágenes impresas o en el forrado de las paredes de una recepción para dar un efecto de metalizado a la imagen de la oficina.
También se realizan portavasos con el logotipo de bares, bases de aluminio impresas para colocar en escritorios. Un caso particular es el que realizó por pedido la empresa Foto América Estudio, a quien le solicitaron la impresión de una fotografía sobre aluminio que sería colocada en una cripta. Como vemos, pueden surgir diferentes propuestas.
Los profesionales que se dedican a las artes plásticas y que requieren un material novedoso son los clientes asiduos de la impresión en aluminio. Lo utilizan también los diseñadores de interiores y constructores. El auge en el uso del aluminio está ocurriendo en ámbitos donde se requieren ideas novedosas y creativas.

Proveedores de aluminio
Este aluminio viene en bobinas y la aleación que se requiere para realizar impresión digital sobre este material es la 3104 (de acuerdo con la norma del Aluminum Association), cabe destacar que dicha aleación es la que se utiliza, por ejemplo, para realizar las latas para bebidas.
Las aleaciones de aluminio son combinaciones de aluminio primario con algunos metales, se produce en bobinas (rollos) para que el cliente lo corte al tamaño que lo requiera. Entre las empresas que producen aluminio se encuentran Venalum, Alcasa, Albras, Valesul, Alcoa y Alcan. El aluminio se importa de países como Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Uso en envases y letreros
Empresas como Alcoa fabrican aluminio y chapa de aluminio para su uso en una amplia variedad de envases y aplicaciones de consumo de alimentos y bebidas incluidos los contenedores. Produce hoja de contenedores rígidos de aluminio para el envasado de productos de consumo y de mercado, sus clientes utilizan la hoja para la fabricación de latas de bebidas y alimentos para cerveza, refrescos, jugos, bebidas energéticas, agua envasada, y para la industria alimentaria.
Se pueden encontrar en el mercado hojas de aluminio denominadas Dibon, que cuentan con una capa de pintura blanca que permite resaltar más los colores, con ésta se logra un resultado de impresión más fino y detallado. El aluminio tradicional sólo sirve para realizar señalización o letreros que no requieren de detalles finos en la imagen.
Los costos entre un aluminio normal y el denominado Dibond oscilan entre 90 y 98 dólares, respectivamente, dependiendo del proveedor. En el caso del aluminio normal se encuentra hasta en un 70% más económico y ambos con medidas de 1.22 x 2.44 cm.

Proceso de impresión y equipos
Existen hojas de aluminio rígidas y flexibles tanto rugosas como lisas; sin embargo, las lisas son más utilizadas dado que las porosas absorben mayor cantidad de tinta y durante el secado la impresión puede ser inservible.
El aluminio no debe estar ondulado o con una superficie irregular, dado que pueden dañar los cabezales de los equipos al pasar sobre la hoja de aluminio; además de que tampoco permitiría una inyección de la tinta adecuada.
La resolución de la imagen se requiere de 250 dpi y el tamaño tendrá que ser igual al sustrato donde será impresa. para que la impresión sea óptima. De lo contrario, al momento de expandir el tamaño de la imagen se deteriorarían los pixeles.
Una de las ventajas de imprimir sobre aluminio en digital es que pueden producirse desde una pieza hasta las que sean necesarias, y cada una de ellas con características distintas.
La impresión en aluminio oscila en 310 pesos el m2, aunque dependiendo de la cantidad se puede reducir el costo debido a que se evitan desperdicios de material.
Las tintas UV se adhieren de mejor forma sobre el aluminio, logrando que después de realizar la impresión el material pueda empacarse o almacenar sin peligro de que se pegue uno con otro o esté húmeda la tinta. La calidad de adherencia de las tintas UV es mayor.
Si el cliente lo requiere, al finalizar la impresión puede aplicarse un laminado o barniz antigraffiti para proteger el material de rayaduras, los rayos del sol o de aerosoles si es que se ubicará en exteriores
Empresas como Laboratorios Julio y Foto América Estudio utilizan equipos Vutek PresVu, Rho 250 y Vutek QS200 con secado UV para realizar este tipo de impresiones. Aunque basta con que la impresora sea de cama plana o rollo a rollo y que utilice tintas UV, tal es el caso de los equipos Mimaki CJV 160 UV; la :Anapurna MX y el XL2 de la marca AGFA, así como la impresora Neo Titan 1606.
Para evitar que durante el corte del aluminio la imagen impresa se dañe, es preferible cortar las piezas a utilizar antes de realizar la impresión. Por ejemplo, si se van a realizar círculos con el aluminio estos se deben cortar antes de imprimir la imagen. El trabajo de corte puede efectuarse con equipos láser o un router, de esta manera se evita que se dañe la imagen cuando ya está impresa en el aluminio.

FUENTES: Miguel Herrera Subirachs, Gerente de Foto América Estudio, S.A. de C.V.; Salvador Olvera Roldán, Gerente de Comercialización y Proyectos Especiales de Laboratorios; Julio y Juan Carlos Henao, Departamento de Ventas de TSG.

Previous articleAl Ritmo de Los LEDS: Pistas de Baile Iluminadas
Next articlePróxima Campaña Política, Vota por el Reciclaje