Inicio Tintas Tintas amigables al ambiente

Tintas amigables al ambiente

3197

La eliminación de componentes dañinos en las tintas para impresión digital se ha vuelto del interés de los productores de las mismas frente a la necesidad de preservar la salud de los usuarios y el entorno que los rodea.

Como parte de la conservación del medio ambiente y el cuidado de la salud de los usuarios de productos como las tintas, empresas particulares y organismos a favor de la ecología unen esfuerzos para que los productos sean cada vez menos contaminantes.
Productos como pinturas, barnices, recubrimientos, adhesivos y tintas contienen en su composición elementos que se denominan ftalatos, los cuales poseen propiedades plastificantes y adhesivas que dan flexibilidad y durabilidad a productos de policloruro de vinilo, ampliamente conocido como PVC.
En investigaciones realizadas por organismos como Greenpeace, se ha determinado que los ftalatos pueden contener efectos de trastorno endocrino, por lo tanto, se está promulgando la eliminación de los ftalatos en ciertos productos.
Según Greenpeace, para el estampado de las prendas se utilizan plastisoles, que dentro de su composición química incluyen ftalatos. En concreto, el DEHP ó ftalato de di (2-etilhexilo), el BBP (benzilbutilftalato), el DINP (diisononilftalato) y el DHP (diheptil ftalato).
De manera particular, en el terreno de la impresión de prendas se está buscando que las tintas no contengan este plastificante. Empresas como Disney, Puma, Nike y Adidas se unieron a Greenpeace para buscar la manera de eliminar los ftalatos dañinos de sus productos para poder comercializarlos en Estados Unidos.
En 1986 en Estados Unidos la Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo) y Toy Manufacturers of America (Fabricantes de Juguetes de América) decidieron interponer un límite voluntario de 3% de eliminación de el ftalato denominado DINP.
Existen normativas que regulan los ftalatos en los plásticos que se utilizan para la envoltura de alimentos, durante su procesamiento, transporte y almacenaje, en este sentido, la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) ha promovido la eliminación de ftalatos en productos alimenticios.
Los tipos de ftalatos que actualmente Estados Unidos prohíbe su uso son los siguientes: Di-(2-ethylhexyl) phthalate (DEHP); Dibutyl phthalate (DBP); Benzyl butyl phthalate (BBP); Diisononyl Phthalate (DINP); Diisodecyl phthalate (DIDP): Di-n-octyl phthalate (DnOP).
Frente a esta situación empresas como PolyOne han implementado controles de calidad en materia de manufactura para liberar a las tintas de ftalatos. PolyOne es un fabricante de resinas norteamericano con planta en Estados Unidos y otra en Europa; fabrica las resinas y las bases para elaborar plastisoles. Además, PolyOne produce maquinaria para el procesamiento y la manufactura de tintas
Wilflex (una de las divisiones de PolyOne) comercializa en México, a través de la empresa Nazdar, dos tintas que cumplen con características menos contaminantes. Estas son la serie EPIC que está libre de ftalatos, para la cual cuenta con 15 colores mezclables entre sí, que permite a los impresores producir simulaciones de los colores de la Guía de Fórmulas de Color PANTONE® (ColorFormulation Guide) sobre prendas blancas y oscuras (con base blanca). Cuando se hace la mezcla de acuerdo con las formulaciones, los colores producidos con el sistema EPIC variarán en opacidad desde translúcidos a semi-opacos. Y la otra de las tintas con características ecológicas es la serie Quantum que no cuenta con PVC. Ambas son tintas biodegradables, la tinta Quantum se está vendiendo en México desde hace un año y medio y la EPIC desde hace cuatro meses.
Como otro de sus productos a favor de la ecología, Nazdar distribuye la tinta MuBio Ink, que está compuesta por 80% de substancias derivadas de plantas (maíz), no contienen VOCs y su versión de baja viscosidad ofrece tiempos de secados más cortos.
Son ideales para la impresión sobre un amplio abanico de material rígido de hasta 10mm de grosor, como aluminio, foam, cerámica, madera y sobre material flexible como papel, banner, PET, PVC, etcétera.
Está disponible en cartuchos de tinta de 880 ml, no contiene compuestos orgánicos volátiles nocivos y su utilización se enfoca en los equipos Valuejet 1608 de Mutoh.
En esta misma labor de crear productos menos contaminantes, dentro del mercado para impresión digital, se comercializan en México tintas como la Bio Vu de la empresa Efi-Vutek, la cual se distribuye a través de TSG (Tecnología en Sistemas Gráficos), S.A. de C.V.
La tinta Bio Vu está hecha de productos naturales que son renovables, tales como el maíz y otros ingredientes que derivan de semillas de hoja.
Además carece de compuestos orgánicos volátiles y evita el uso de productos con base de petróleo y agentes petroquímicos. Esta tinta está reconocida por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EU. Se adhieren a sustratos sin recubrimiento y son resistentes al desgaste mecánico y a la luz ultravioleta, brindan una densidad de color excelente y una adherencia a una gama más amplia de sustratos.
Cuenta con ocho colores Cyan, Magenta, Amarillo, Negro, Light Cyan, Light Magenta, Light Amarillo y Light Negro. Los Resultados preliminares indican hasta ahora que la gama del color de la tinta Bio Vu está dentro del 5% de la gama de los colores de solvente de las tintas de VUTEk UltraVu 5. Es también más fuerte en los verdes y los azules.
Por su parte, Fauna Insumos Digitales es distribuidora de la tinta BIO INK la cual trabaja como la solución alternativa al petróleo de la tinta basada en solvente.
Es fabricada a partir de la naturaleza y los recursos renovables como el maíz y soya, entre otros. BIO INK ha sustituido varios solventes tóxicos en su formulación, lo sustituye con ciclohexanona, MEK y otros solventes en las formulaciones.
Permite una perfecta penetración en vinilos, sustratos rígidos y otros sustratos, con una moderada tasa de evaporación. Los colores que maneja son Cyan, Magenta, Black, Yellow, Light Magenta y Light Cyan.
HP cuenta con tintas de bajo contenido en solvente, tintas UV curable, tintas base agua y tintas base látex. Las de bajo contenido en solvente fueron diseñadas para competir en el mercado de solvente puro con larga duración y resistencia a la intemperie, pero sin los elementos nocivos para el uso humano (como los ciclohexanones).
La tinta UV curable tiene bajas emisiones de VOCs (considerablemente menores que las base solvente) y ofrecen una alta duración también para aplicaciones exteriores. Las tintas base agua y base látex prácticamente son inodoras y completamente libres de contaminantes. Enfocadas a aplicaciones para interiores y exteriores de alta calidad, con colores vivos y la misma durabilidad que las dos anteriores.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa