Page 59 - dummi_febrero.indd
P. 59

EL ORIGEN DE LA COLECTIVIDAD   preferían tomar este servicio que con-  usuarios, fortalecidas por mecanis-
           Para entender el surgimiento e im-  ducir su propio auto. Con una sencilla   mos de seguridad y confianza como
           pacto  de  este  tipo  de  empresas   aplicación de conectividad, Uber sigue   mensajería, ranking, calificaciones,
           “crowd”, es necesario remontarnos al   creciendo y actualmente está valorada   comentarios y evaluaciones de servi-
           surgimiento de las herramientas gru-  en 72 mil millones de pesos.   cio. Algunas de estas relaciones co-
           pales para generar un bien común.   También en gran crecimiento se   merciales son las siguientes:
           Quizá uno de los antecedentes más   encuentra Airbnb, empresa fundada
           importantes es el conocimiento co-  en 2008 dedicada al alojamiento de   Consumo colaborativo:  los  usua-
           lectivo, promovido por el surgimien-  millones  de  personas  alrededor  del   rios se ponen en contacto entre ellos
           to del internet y particularmente de   mundo. Contrario a la enorme inver-  para intercambiar bienes o servicios.
           sitios web que permiten la edición   sión que la industria hotelera suele   Por  ejemplo  sitios  como  TeLoDoy,
           de sus usuarios para complementar   representar, Airbnb es una plataforma   Mercado Libre o Mutuuo.
           temas o proyectos. Wikipedia es sin   digital que, al igual que Uber, conecta
           duda uno de los modelos más re-  a usuarios con prestadores de servi-  Producción colaborativa: los con-
           presentativos de esta corriente, pues   cios. En esta aplicación todos aquellos   sumidores promueven la difusión de
           aunque todos los días surgen mu-  interesados en brindar servicios de alo-  proyectos producidos independien-
           chísimas fuentes de información en   jamiento comparten imágenes de sus   te o comercialmente, como hacen
           internet, “La enciclopedia libre” sigue   hogares que cualquier usuario puede   Vimeo o YouTube.
           siendo la herramienta más usada al-  alquilar por un precio inferior al de los
           rededor del mundo.             hoteles. La empresa hoy está valuada   Conocimiento abierto: se trata de
                                          en 31 mil millones de pesos.   plataformas informativas a las cua-
           CASOS DE ÉXITO                    Anterior a estos fenómenos se po-  les los usuarios acuden en busca de
              Para comprender mucho mejor   siciona Alibaba, una plataforma funda-  conocimientos, como es Wikipedia
           esta tendencia, analicemos sus casos   da en 1999 que a la fecha domina el 80   o Yahoo! Answers, pero no sólo eso,
           de éxito más famosos. Por supuesto,   por ciento del comercio electrónico   sino que además pueden dar opinio-
           Uber encabeza la lista, no porque   en China usando la misma fórmula:   nes, puntos de vista o enriquecer te-
           sea la empresa más nueva o la más   conectar a vendedores y comprado-  mas ya expuestos.
           exitosa económicamente, sino por   res. Valorada en 456 mil millones de
           su impacto social. Fundada en 2009,   dólares, el éxito de Alibaba es tal que   Finanzas  colaborativas:  muy
           Uber se convirtió en un fenómeno   probablemente estemos hablando del   popular en emprendimientos inde-
           mundial que revolucionó la forma   modelo más reproducido de empresas   pendientes, se trata de invertir en
           de transportarnos, sobre todo en las   crowd.                 proyectos de forma desinteresada,
           ciudades más grandes. Se trata, bási-                         simplemente por convicción. Plata-
           camente, de conectar a conductores   MÁS QUE CONECTIVIDAD     formas como Fondeadora y Kickstar-
           con usuarios de otros transportes.   Decir que las empresas con modelos   ter ofrecen esta posibilidad.
           Aunque el transporte público de las   crowd son nada más un “contacto”
           ciudades es cada vez más variado,   entre proveedores y consumidores es  BENEFICIOS DEL CROWDSOURCING
           Uber resultó tan cómodo, económico   quedarse muy lejos de su verdadera   Para hablar de las ventajas que un
           y seguro, que rápidamente se ganó la   naturaleza. Este tipo de negocios real-  modelo crowd puede traer a un ne-
           preferencia de públicos que incluso   mente construye relaciones entre sus   gocio, forzosamente debemos tener









                                                              LAS EMPRESAS QUE LABORAN BAJO ESTE SISTEMA, SE CARACTERIZAN POR
                                                              TRABAJAR EN CONJUNTO EN VARIAS DISCIPLINAS Y SIEMPRE A LARGA
                                                              DISTANCIA. SE TRATA DE HACER TAREAS COLABORATIVAS BAJO UN BIEN O
                                                              UN FÍN COMÚN. LA PUBLICIDAD ES UNA DE LAS RAMAS QUE MÁS UTILIZA ESTE
                                                              SISTEMA DE TRABAJO.






                                                                                      VISIÓNDIGITAL SEPTIEMBRE 2018  57
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64