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una gran variedad de ellas y cada
diseño tiene necesidades muy es-
pecíficas. Se trata simplemente de
una tela especial tensada a un marco EL PRIMER RETO DE LA SERIGRAFÍA NO ES SOLAMENTE
de madera, pero se clasifican según
la cantidad de hilos que tengan por ELEGIR LA MALLA MÁS ADECUADA A NUESTRAS
centímetro o pulgada lineal; las más
abiertas (entre 15 y 42 hilos por cen- NECESIDADES DE DISEÑO, SINO TRATARLA DE FORMA
tímetro) dejan pasar una mayor can-
tidad de tinta y se usan para imprimir CORRECTA.
materiales absorbentes como telas
de algodón, mientras que las más ce- alineados y no se muevan durante el ra copiar con la celulosa verde hacia
rradas (entre 77 y 120 hilos por cen- proceso, se aplica un poco de tinta en arriba y el vinilo en contacto con el
tímetro) permiten pasar menos tinta el interior de la malla, se extiende por diseño, esto se fija con cinta adhesiva
y se utilizan para imprimir materiales todo el bastidor y se recoge el sobran- y con la ayuda de un bisturí o cúter se
menos absorbentes como el cuero, te de contra el marco; es importante hace un calcado del dibujo cortando
vinilo, acrílico, vidrio, metal, etcétera. saber que algunos sustratos solamente solo la capa de celulosa sin dañar la
Ahora bien, el primer reto de la requieren una pasada, mientras que las superficie del vinilo. Si los cortes en
serigrafía no es solamente elegir la telas suelen necesitar dos. las esquinas se cruzan será posible
malla más adecuada a nuestras ne- Una vez que se levante el bastidor desprender la película dejando las
cesidades de diseño, sino tratarla de notaremos que el esténcil de papel se puntas agudas. Luego del corte se
forma correcta. Con frecuencia escu- ha quedado pegado a la malla gracias levanta la película con cuidado usan-
chamos que las mallas son “graba- a la tinta, de modo que puede usarse do la punta del bisturí. Tanto la malla
das”o “emulsionadas” con la imagen para hacer más estampados. Depen- como el esténcil deben estar muy
o texto que deseamos pasar a otro diendo de la calidad de papel, este es- limpios y libres de grasa.
sustrato, pero ¿cómo se hace esto? En téncil puede servir para alrededor de Luego el esténcil recortado se
esta parte del proceso llega un factor treinta impresiones consecutivas. coloca sobre un cartón y encima se
fundamental del que se habla poco: pone la malla, ejerciendo presión y
el esténcil, que básicamente es la im- ESTÉNCIL DE PELÍCULA CELULÓSICA alineándolos muy bien. Con un trapo
presión de la imagen en la malla para Se trata de colocar una capa de celulo- cubierto de thinner laca se recorre
determinar por dónde pasará tinta y sa verde sobre la malla para delimitar suavemente el interior de la malla en
por dónde no al sustrato final. Existen el paso de la tinta usando vinilo. Para el área del esténcil, esto provocará
tres formas de hacer el esténcil: ello es necesario colocar un pedazo que la película de celulosa se derri-
de vinilo sobre un diseño que se quie- ta y cambie su color a un verde más
ESTÉNCIL DE PAPEL
Es muy usada en procesos manuales
o de aprendizaje ya que su costo es
mínimo y no implica el uso de emul-
siones especiales, sin embargo, otra
vez, esto no quiere decir que sea
sencillo, pues es necesaria una pre-
sión constante y cierta práctica. Se
necesita simplemente una hoja de
papel. Sobre ella se dibuja el diseño
o las letras que se desean imprimir y
se recortan con un bisturí o un cúter
de alta precisión.
Luego, en una malla limpia se
coloca un margen de cinta masking
tape u otra similar, de modo que en
el centro de la malla quede un cua-
dro libre poco menor que el esténcil
de papel, éste se monta sobre la su-
perficie a imprimir, encima de la ma-
lla. Ejerciendo presión para que el pa-
pel y la malla queden perfectamente
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