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una gran variedad de ellas y cada
                    diseño tiene necesidades muy es-
                    pecíficas. Se trata simplemente de
                    una tela especial tensada a un marco   EL PRIMER RETO DE LA SERIGRAFÍA NO ES SOLAMENTE
                    de madera, pero se clasifican según
                    la cantidad de hilos que tengan por   ELEGIR LA MALLA MÁS ADECUADA A NUESTRAS
                    centímetro o pulgada lineal; las más
                    abiertas (entre 15 y 42 hilos por cen- NECESIDADES DE DISEÑO, SINO TRATARLA DE FORMA
                    tímetro) dejan pasar una mayor can-
                    tidad de tinta y se usan para imprimir  CORRECTA.
                    materiales absorbentes como telas
                    de algodón, mientras que las más ce-  alineados y no se muevan durante el   ra copiar con la celulosa verde hacia
                    rradas (entre 77 y 120 hilos por cen-  proceso, se aplica un poco de tinta en   arriba y el vinilo en contacto con el
                    tímetro) permiten pasar menos tinta   el interior de la malla, se extiende por   diseño, esto se fija con cinta adhesiva
                    y se utilizan para imprimir materiales   todo el bastidor y se recoge el sobran-  y con la ayuda de un bisturí o cúter se
                    menos absorbentes como el cuero,   te de contra el marco; es importante   hace un calcado del dibujo cortando
                    vinilo, acrílico, vidrio, metal, etcétera.   saber que algunos sustratos solamente   solo la capa de celulosa sin dañar la
                       Ahora bien, el primer reto de la   requieren una pasada, mientras que las   superficie del vinilo. Si los cortes en
                    serigrafía no es solamente elegir la   telas suelen necesitar dos.   las esquinas se cruzan será posible
                    malla más adecuada a nuestras ne-  Una vez que se levante el bastidor   desprender la película dejando las
                    cesidades de diseño, sino tratarla de   notaremos que el esténcil de papel se   puntas agudas. Luego del corte se
                    forma correcta. Con frecuencia escu-  ha quedado pegado a la malla gracias   levanta la película con cuidado usan-
                    chamos que las mallas son “graba-  a la tinta, de modo que puede usarse   do la punta del bisturí. Tanto la malla
                    das”o “emulsionadas” con la imagen   para hacer más estampados. Depen-  como el esténcil deben estar muy
                    o texto que deseamos pasar a otro   diendo de la calidad de papel, este es-  limpios y libres de grasa.
                    sustrato, pero ¿cómo se hace esto? En   téncil puede servir para alrededor de   Luego el esténcil recortado se
                    esta parte del proceso llega un factor   treinta impresiones consecutivas.   coloca sobre un cartón y encima se
                    fundamental del que se habla poco:                            pone la malla, ejerciendo presión y
                    el esténcil, que básicamente es la im-  ESTÉNCIL DE PELÍCULA CELULÓSICA  alineándolos muy bien. Con un trapo
                    presión de la imagen en la malla para   Se trata de colocar una capa de celulo-  cubierto de thinner laca se recorre
                    determinar por dónde pasará tinta y   sa verde sobre la malla para delimitar   suavemente el interior de la malla en
                    por dónde no al sustrato final. Existen   el paso de la tinta usando vinilo. Para   el área del esténcil, esto provocará
                    tres formas de hacer el esténcil:  ello es necesario colocar un pedazo   que la película de celulosa se derri-
                                                  de vinilo sobre un diseño que se quie-  ta y cambie su color a un verde más
                    ESTÉNCIL DE PAPEL
                    Es muy usada en procesos manuales
                    o de aprendizaje ya que su costo es
                    mínimo y no implica el uso de emul-
                    siones especiales, sin embargo, otra
                    vez, esto no quiere decir que sea
                    sencillo, pues es necesaria una pre-
                    sión constante y cierta práctica. Se
                    necesita simplemente una hoja de
                    papel. Sobre ella se dibuja el diseño
                    o las letras que se desean imprimir y
                    se recortan con un bisturí o un cúter
                    de alta precisión.
                       Luego, en una malla limpia se
                    coloca un margen de cinta masking
                    tape u otra similar,  de modo que en
                    el centro de la malla quede un cua-
                    dro libre poco menor que el esténcil
                    de papel, éste se monta  sobre la su-
                    perficie a imprimir, encima de la ma-
                    lla. Ejerciendo presión para que el pa-
                    pel y la malla queden perfectamente


      52 VISIÓNDIGITAL SEPTIEMBRE 2018
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