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intenso; cuando esto suceda, con la   viscosa que se aplica sobre la malla y   Revelado de la malla. Para este últi-
                    ayuda de un trapo seco es necesario   tiene algún color para distinguir cla-  mo paso se requiere aplicar agua a pre-
                    friccionar la malla para lograr que la   ramente dónde se ha esparcido. Ésta   sión sobre toda la malla. Las zonas que
                    celulosa se adhiera perfectamente a   debe mezclarse previamente con un   no estuvieron expuestas a la luz, es de-
                    ella. Alrededor de diez minutos bastan   sensibilizante (por lo general basados   cir aquellas cubiertas por la parte ne-
                    para que el material se seque perfec-  en bicromato de amonio) para que re-  gra del positivo, dejarán caer la emul-
                    tamente. Si después de eso retiramos   accione con la luz. Luego, la sustancia   sión, mientras que las áreas iluminadas
                    el vinilo con cuidado, veremos que a la   completa y bien integrada se esparce   estarán tan sólidas que la presión del
                    malla se ha quedado adherida una pe-  uniformemente por toda la malla con   agua no las separará de la malla.
                    lícula resistente a las tintas base agua y   ayuda de la rasqueta, pasando por   De esta forma habremos obtenido
                    a la mayoría de los plastisoles, pero no   ambas caras de la misma cuantas ve-  un esténcil muy resistente que estará
                    a las solventes. Este tipo de esténcil se   ces sea necesario para dejar una capa   listo para usarse una vez que que esté
                    usa en altos volúmenes de producción   uniforme de emulsión. Ya que esta-  perfectamente seco y sólido.
                    ya que puede soportar hasta dos mil   mos usando una sustancia sensible a
                    impresiones seguidas sin gastarse.   la luz, el proceso anterior debe llevarse  LA IMPRESIÓN
                                                   a cabo en condiciones de luz atenua-  Se trata del último paso en el proceso
                    ESTÉNCIL DE EMULSIÓN           da, cerrando las cortinas o en una ha-  serigráfico que ya conocemos, estam-
                    FOTOSENSIBLE                   bitación con poca luz natural si es de   par un diseño sobre una enorme va-
                    El más usado de los tres métodos por   día, y con luz normal de lámparas si es   riedad de sustratos. Para optar por un
                    su versatilidad y durabilidad, este es-  de noche, aunque en ninguno de los   tipo de esténcil pensemos siempre en
                    téncil es ideal para estampados gran-  casos es necesario un cuarto oscuro.   el resultado final que deseamos obte-
                    des y pequeños con el mismo grado   Finalmente, la emulsión debe secarse   ner y el volumen de nuestra produc-
                    de detalle y es el que se usa en los   completamente hasta quedar opaca,   ción, pues si bien un esténcil de papel
                    grandes tirajes de la serigrafía indus-  esto puede lograrse con el uso de un   puede servirnos en el estampado de
                    trial gracias a que permite hacer miles   secador de cabello de aire caliente.    unas cuantas camisetas, los tirajes in-
                    de estampados sin deteriorarse. Para                          dustriales necesariamente requieren
                    hacer un esténcil de estas característi-  Exposición a una luz fuerte.  Una   uno de emulsión fotosensible o pelícu-
                    cas se necesita:               lámpara de 500 vatios o más es capaz   la celulosa. Del esténcil depende la de-
                       Un positivo, es decir, un dibujo en   de endurecer la emulsión a tal grado   finición de los trazos y el correcto pase
                    negro sólido sobre un material trans-  que no se separará de la malla al con-  de tinta a la superficie final, por eso es
                    parente o semitransparente como ace-  tacto con el agua. Antes de exponer   tan importante. Si se desea, las mallas
                    tato o algún tipo de papel ligero. Estos   a la luz, el positivo se coloca sobre la   con emulsión fotosensible pueden re-
                    dibujos se pueden imprimir de manera   malla para que las partes negras blo-  ciclarse para hacer otros trabajos, solo
                    digital o hacer a mano con tinta china,   queen el paso de la luz, evitando así   es necesario limpiarlas a profundidad
                    siempre  y  cuando  se  tenga  mucho   que la emulsión se solidifique en esas   con un removedor líquido o en pasta,
                    cuidado de no generar zonas grises o   áreas. Esto significa que al enjuagar   o con hipoclorito de sodio, el cual se
                    ligeramente más opacas que el resto.   la malla con agua, tendremos una   aplica en toda la malla y se deja actuar
                    Incluso, si el diseño lo permite, se pue-  tela bloqueada excepto en las partes   por cinco minutos para luego enjuagar
                    de hacer el positivo mediante fotogra-  correspondientes al diseño. Por su-  con agua.
                    fía. Es importante tener en cuenta que   puesto, entre mayor sea la intensidad   Por supuesto el éxito depen-
                    cuando se trata de serigrafía en varios   de la luz, menor será el tiempo de ex-  de  no  sólo  de  elegir  la  técnica  de
                    colores es necesario hacer un positivo   posición, lo importante es asegurarse   esténcil más adecuada, sino de sa-
                    por cada uno de ellos.         de que la luz llegue uniformemente a   ber aplicarla con maestría, y eso,
                       La emulsión sensible a la luz es muy   toda la malla. Una vez seca, se hace el    por supuesto, sólo se logra con
                    importante, se trata de una sustancia   revelado.             práctica.




                                                        PARA EL REVELADO DE LA MALLA SE REQUIERE APLICAR AGUA A PRESIÓN SOBRE
                                                        TODA LA MALLA. LAS ZONAS QUE NO ESTUVIERON EXPUESTAS A LA LUZ, ES DECIR
                                                        AQUELLAS CUBIERTAS POR LA PARTE NEGRA DEL POSITIVO, DEJARÁN CAER LA
                                                        EMULSIÓN, MIENTRAS QUE LAS ÁREAS ILUMINADAS ESTARÁN TAN SÓLIDAS QUE LA
                                                        PRESIÓN DEL AGUA NO LAS SEPARARÁ DE LA MALLA.





      54 VISIÓNDIGITAL SEPTIEMBRE 2018
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