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intenso; cuando esto suceda, con la viscosa que se aplica sobre la malla y Revelado de la malla. Para este últi-
ayuda de un trapo seco es necesario tiene algún color para distinguir cla- mo paso se requiere aplicar agua a pre-
friccionar la malla para lograr que la ramente dónde se ha esparcido. Ésta sión sobre toda la malla. Las zonas que
celulosa se adhiera perfectamente a debe mezclarse previamente con un no estuvieron expuestas a la luz, es de-
ella. Alrededor de diez minutos bastan sensibilizante (por lo general basados cir aquellas cubiertas por la parte ne-
para que el material se seque perfec- en bicromato de amonio) para que re- gra del positivo, dejarán caer la emul-
tamente. Si después de eso retiramos accione con la luz. Luego, la sustancia sión, mientras que las áreas iluminadas
el vinilo con cuidado, veremos que a la completa y bien integrada se esparce estarán tan sólidas que la presión del
malla se ha quedado adherida una pe- uniformemente por toda la malla con agua no las separará de la malla.
lícula resistente a las tintas base agua y ayuda de la rasqueta, pasando por De esta forma habremos obtenido
a la mayoría de los plastisoles, pero no ambas caras de la misma cuantas ve- un esténcil muy resistente que estará
a las solventes. Este tipo de esténcil se ces sea necesario para dejar una capa listo para usarse una vez que que esté
usa en altos volúmenes de producción uniforme de emulsión. Ya que esta- perfectamente seco y sólido.
ya que puede soportar hasta dos mil mos usando una sustancia sensible a
impresiones seguidas sin gastarse. la luz, el proceso anterior debe llevarse LA IMPRESIÓN
a cabo en condiciones de luz atenua- Se trata del último paso en el proceso
ESTÉNCIL DE EMULSIÓN da, cerrando las cortinas o en una ha- serigráfico que ya conocemos, estam-
FOTOSENSIBLE bitación con poca luz natural si es de par un diseño sobre una enorme va-
El más usado de los tres métodos por día, y con luz normal de lámparas si es riedad de sustratos. Para optar por un
su versatilidad y durabilidad, este es- de noche, aunque en ninguno de los tipo de esténcil pensemos siempre en
téncil es ideal para estampados gran- casos es necesario un cuarto oscuro. el resultado final que deseamos obte-
des y pequeños con el mismo grado Finalmente, la emulsión debe secarse ner y el volumen de nuestra produc-
de detalle y es el que se usa en los completamente hasta quedar opaca, ción, pues si bien un esténcil de papel
grandes tirajes de la serigrafía indus- esto puede lograrse con el uso de un puede servirnos en el estampado de
trial gracias a que permite hacer miles secador de cabello de aire caliente. unas cuantas camisetas, los tirajes in-
de estampados sin deteriorarse. Para dustriales necesariamente requieren
hacer un esténcil de estas característi- Exposición a una luz fuerte. Una uno de emulsión fotosensible o pelícu-
cas se necesita: lámpara de 500 vatios o más es capaz la celulosa. Del esténcil depende la de-
Un positivo, es decir, un dibujo en de endurecer la emulsión a tal grado finición de los trazos y el correcto pase
negro sólido sobre un material trans- que no se separará de la malla al con- de tinta a la superficie final, por eso es
parente o semitransparente como ace- tacto con el agua. Antes de exponer tan importante. Si se desea, las mallas
tato o algún tipo de papel ligero. Estos a la luz, el positivo se coloca sobre la con emulsión fotosensible pueden re-
dibujos se pueden imprimir de manera malla para que las partes negras blo- ciclarse para hacer otros trabajos, solo
digital o hacer a mano con tinta china, queen el paso de la luz, evitando así es necesario limpiarlas a profundidad
siempre y cuando se tenga mucho que la emulsión se solidifique en esas con un removedor líquido o en pasta,
cuidado de no generar zonas grises o áreas. Esto significa que al enjuagar o con hipoclorito de sodio, el cual se
ligeramente más opacas que el resto. la malla con agua, tendremos una aplica en toda la malla y se deja actuar
Incluso, si el diseño lo permite, se pue- tela bloqueada excepto en las partes por cinco minutos para luego enjuagar
de hacer el positivo mediante fotogra- correspondientes al diseño. Por su- con agua.
fía. Es importante tener en cuenta que puesto, entre mayor sea la intensidad Por supuesto el éxito depen-
cuando se trata de serigrafía en varios de la luz, menor será el tiempo de ex- de no sólo de elegir la técnica de
colores es necesario hacer un positivo posición, lo importante es asegurarse esténcil más adecuada, sino de sa-
por cada uno de ellos. de que la luz llegue uniformemente a ber aplicarla con maestría, y eso,
La emulsión sensible a la luz es muy toda la malla. Una vez seca, se hace el por supuesto, sólo se logra con
importante, se trata de una sustancia revelado. práctica.
PARA EL REVELADO DE LA MALLA SE REQUIERE APLICAR AGUA A PRESIÓN SOBRE
TODA LA MALLA. LAS ZONAS QUE NO ESTUVIERON EXPUESTAS A LA LUZ, ES DECIR
AQUELLAS CUBIERTAS POR LA PARTE NEGRA DEL POSITIVO, DEJARÁN CAER LA
EMULSIÓN, MIENTRAS QUE LAS ÁREAS ILUMINADAS ESTARÁN TAN SÓLIDAS QUE LA
PRESIÓN DEL AGUA NO LAS SEPARARÁ DE LA MALLA.
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