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UN ESTUDIO RECIENTE
                                                                                  DEL INSTITUTO BOOKING
                                                                                  EN ESTADOS UNIDOS

                                                                                  PREVÉ QUE EN 2025 LA
                                                                                  ECONOMÍA COMPARTIDA
                                                                                  REPRESENTARÁ MÁS

                                                                                  DEL 50 POR CIENTO DEL
                                                                                  TOTAL DE LOS INGRESOS

                                                                                  MUNDIALES, RONDANDO
                                                                                  LOS 335 BILLONES DE
                                                                                  DÓLARES.





                    en mente algunas de las principales   como para aquellas que ya funcionan   crowdsourcing apenas ha visto una
                    limitaciones de las empresas tradicio-  dentro de un sistema crowdsourcing,   parte del éxito que puede llegar a te-
                    nales en materia de innovación. Según   aunque éste, por su naturaleza per-  ner en el futuro, pues el uso de gad-
                    especialistas, la mayoría de ellas pre-  mite obtener las siguientes ventajas:  gets y plataformas digitales no ha de-
                    sentan las siguientes deficiencias:                           tenido su acelerado ascenso, hoy son
                                                   -  Utilización  más  eficiente  de  los    muy pocas las personas que no usan
                    - Basan su innovación en análisis y pla-  recursos.           internet y smartphones para práctica-
                    nes obsoletos.                 - Brindar una mejor calidad (ya que   mente todas sus actividades diarias.
                    - Aunque conocen sus productos y/o   el cliente desempeña un papel fun-  Un estudio reciente del instituto
                    servicios, no saben realmente qué   damental en su propia experiencia   Booking en Estados Unidos prevé
                    venden al cliente, es decir, cuál es su   de compra), menor precio (gracias a   que en 2025 la economía compartida
                    verdadero valor agregado.      que la inversión que debe retornar es   representará más del 50 por ciento
                    - Sus metas económicas no son claras.  mínima) y mayor rapidez (ya que el   del total de los ingresos mundiales,
                    - Destinan tiempos de desarrollo muy   margen de error humano disminuye   rondando los 335 billones de dólares,
                    largos o muy cortos a cada proyecto.  en plataformas digitales)  cifra comparable con el Producto In-
                    Suelen creer que lo único que se ne-  - Mayor explotación de talento tanto   terno Bruto (PIB) de países como Israel,
                    cesita para el éxito son buenas ideas.  interno como externo.   Qatar, Irlanda, Venezuela, etcétera.
                    - No tienen un verdadero y profundo   - Permite la formación de comunida-  Por supuesto, en el camino surgi-
                    conocimiento de las necesidades del   des en línea. lo que permite alcanzar   rán distintos modelos de crowd que
                    cliente.                       más rápidamente las metas espera-  se adaptarán a cada tipo de merca-
                    - No diseñan una experiencia comple-  das.                    do, hasta ahora, algunos de los más
                    ta para el cliente.            - La retroalimentación es mayor, lo   populares son el Crowdfunding (fi-
                                                   cual permite a la empresa obtener   nanciación  y fundación  colectiva),
                    Esto no significa forzosamente que el   información valiosa para mejorar su   Crowdcreation (creación colectiva),
                    hecho de migrar a un sistema crowd   servicio o deficiencias.  Crowdlearning (aprendizaje o cono-
                    hará que una empresa se vuelva exi-  - Reduce el margen de error y la pér-  cimiento  colectivo),  Crowdlending
                    tosa de la noche a la mañana, al con-  dida de tiempo que a veces el trato   (financiación e inversión colectiva),
                    trario, se requiere de mucho trabajo y   presencial puede ocasionar.   Crowdinvesting (inversión colectiva
                    una planeación cuidadosa para alcan-                          a cambio de acciones en la empresa),
                    zar las metas esperadas. Las limitacio- APENAS EL INICIO      Crowdequity (fincanciación colectiva
                    nes antes mencionadas son un obstá-  Economistas y expertos en temas   a cambio de participar en el proyecto
                    culo tanto para empresas tradicionales   laborales  aseguran que el modelo   o negocio que se apoya).


      58 VISIÓNDIGITAL SEPTIEMBRE 2018
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