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UN ESTUDIO RECIENTE
DEL INSTITUTO BOOKING
EN ESTADOS UNIDOS
PREVÉ QUE EN 2025 LA
ECONOMÍA COMPARTIDA
REPRESENTARÁ MÁS
DEL 50 POR CIENTO DEL
TOTAL DE LOS INGRESOS
MUNDIALES, RONDANDO
LOS 335 BILLONES DE
DÓLARES.
en mente algunas de las principales como para aquellas que ya funcionan crowdsourcing apenas ha visto una
limitaciones de las empresas tradicio- dentro de un sistema crowdsourcing, parte del éxito que puede llegar a te-
nales en materia de innovación. Según aunque éste, por su naturaleza per- ner en el futuro, pues el uso de gad-
especialistas, la mayoría de ellas pre- mite obtener las siguientes ventajas: gets y plataformas digitales no ha de-
sentan las siguientes deficiencias: tenido su acelerado ascenso, hoy son
- Utilización más eficiente de los muy pocas las personas que no usan
- Basan su innovación en análisis y pla- recursos. internet y smartphones para práctica-
nes obsoletos. - Brindar una mejor calidad (ya que mente todas sus actividades diarias.
- Aunque conocen sus productos y/o el cliente desempeña un papel fun- Un estudio reciente del instituto
servicios, no saben realmente qué damental en su propia experiencia Booking en Estados Unidos prevé
venden al cliente, es decir, cuál es su de compra), menor precio (gracias a que en 2025 la economía compartida
verdadero valor agregado. que la inversión que debe retornar es representará más del 50 por ciento
- Sus metas económicas no son claras. mínima) y mayor rapidez (ya que el del total de los ingresos mundiales,
- Destinan tiempos de desarrollo muy margen de error humano disminuye rondando los 335 billones de dólares,
largos o muy cortos a cada proyecto. en plataformas digitales) cifra comparable con el Producto In-
Suelen creer que lo único que se ne- - Mayor explotación de talento tanto terno Bruto (PIB) de países como Israel,
cesita para el éxito son buenas ideas. interno como externo. Qatar, Irlanda, Venezuela, etcétera.
- No tienen un verdadero y profundo - Permite la formación de comunida- Por supuesto, en el camino surgi-
conocimiento de las necesidades del des en línea. lo que permite alcanzar rán distintos modelos de crowd que
cliente. más rápidamente las metas espera- se adaptarán a cada tipo de merca-
- No diseñan una experiencia comple- das. do, hasta ahora, algunos de los más
ta para el cliente. - La retroalimentación es mayor, lo populares son el Crowdfunding (fi-
cual permite a la empresa obtener nanciación y fundación colectiva),
Esto no significa forzosamente que el información valiosa para mejorar su Crowdcreation (creación colectiva),
hecho de migrar a un sistema crowd servicio o deficiencias. Crowdlearning (aprendizaje o cono-
hará que una empresa se vuelva exi- - Reduce el margen de error y la pér- cimiento colectivo), Crowdlending
tosa de la noche a la mañana, al con- dida de tiempo que a veces el trato (financiación e inversión colectiva),
trario, se requiere de mucho trabajo y presencial puede ocasionar. Crowdinvesting (inversión colectiva
una planeación cuidadosa para alcan- a cambio de acciones en la empresa),
zar las metas esperadas. Las limitacio- APENAS EL INICIO Crowdequity (fincanciación colectiva
nes antes mencionadas son un obstá- Economistas y expertos en temas a cambio de participar en el proyecto
culo tanto para empresas tradicionales laborales aseguran que el modelo o negocio que se apoya).
58 VISIÓNDIGITAL SEPTIEMBRE 2018