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sUBliMaCión
se encuentran en estado líquido sino ficie junto con nuestra impresión se 1. imprima el material gráfico un
que son partículas sólidas. se en- rayará o descarapelará con facilidad. poco más grande que el producto
cuentran suspendidas en un líquido Otro punto a tratar es la resolu- acabado, unos 4,5 mm. Coloque el
que las permite desplazarse por una ción, si bien es una buena costum- azulejo sobre el papel transfer ya que
impresora de inyección, por ejemplo. bre utilizar imágenes en alta reso- es mucho más fácil alinear el produc-
las partículas del tinte están dise- lución, existen ciertas limitaciones to con la imagen, además no que-
ñadas para que se adhieran tan sólo en la transferencia por sublimación dará imagen suficiente como para
con polímeros, por lo que, cuanto que hace innecesario un ajuste de envolver los bordes del azulejo. si la
50 más contenido en poliéster tenga el dpi muy alto. Debido a la naturaleza imagen no está totalmente rebasada
del proceso, que implica que la tinta
(por ejemplo, un motivo en el centro
material, más tinta se agregará, y así
la imagen final será más brillante. Esa se convierta en gas para adherirse a con un fondo blanco), entonces es
es la razón por la cual resulta impo- los polímeros del sustrato, una reso- recomendable establecer un límite
sible sublimar al 100% los tejidos de lución mayor de 300 dpi es general- ligeramente mayor que el producto
algodón. igualmente, otros materiales mente innecesaria. Con telas, camise- acabado, con el motivo en la posi-
visióndigital utilizados en sublimación, como la ce- tas, playeras, almohadillas para ratón, ción correcta dentro del límite, de-
JULIO 2018 rámica, el cristal y el metal, se revisten etcétera, a menudo es posible utilizar bemos asegurarnos que este límite
con polímeros antes de ser utilizados resoluciones muy bajas, por ejemplo se encuentra por fuera del borde del
para esta técnica. 150 dpi, mientras que para los sustra- azulejo después de fijarlo.
tos duros como cerámicas, azulejos
Superficies blancas y metales, 200 dpi es una resolución 2. Coloque el papel transfer cara arri-
algo que poca gente sabe, es que las recomendada. ba sobre la alfombrilla de fieltro.
tintas para sublimación son transpa-
rentes, por eso casi todos los trabajos Sublimando una loseta 3. Coloque el azulejo boca abajo so-
de sublimación se hacen sobre sustra- Existen dos métodos distintos de su- bre la transferencia.
tos blancos, para que al sublimarse se blimar una loseta cerámica. Uno es
pueda apreciar cada color con toda boca arriba, de modo que el calor se 4. Cubra el azulejo y la transferen-
su intensidad. Una superficie de color transfiere de la plancha hacia el pa- cia con la lámina de teflón o papel
provocaría variaciones indeseables en pel y luego al azulejo. sin embargo el blanco.
los tonos de los colores. se puede su- método más recomendable es con la
blimar sobre superficies de algún co- loseta boca abajo, atrapando el papel 5. aplique presión sobre el azulejo
lor siempre y cuando lo que estemos transfer contra la base de la plancha. entre 460 a 480 segundos, en azu-
aplicando sean colores más fuertes Este método requiere del uso de una lejos medianos requieren unos 8 mi-
que los que tiene nuestro sustrato, almohadilla de fieltro resistente al ca- nutos, azulejos más grandes o más
por ejemplo, letras negras sobre una lor con un espesor recomendado de gruesos pueden requerir hasta 10
superficie crema. 12 mm y tiene varias ventajas claves minutos
sobre el primero.
Sublimación sobre azulejos En primer lugar, no hay necesidad
Esta posibilidad que da la sublima- de asegurar firmemente el papel de
ción de imprimir sobre cerámica, nos transferencia sobre el azulejo ya que
permite incursionar también en el el peso de este lo mantendrá en su
ámbito de la decoración de interio- posición con facilidad. En segundo
res mediante la impresión de losetas lugar, permite que el azulejo se hun-
cerámicas a las cuales se les puede da en el fieltro y así fuerza al papel La ImPreSIón POr
dotar de una imagen que resalte las transfer alrededor de la loseta, envol-
características de un lugar o funcione viendo los bordes, lo cual deja un aca- SUbLImacIón reaLZa
como reclamo publicitario en coci- bado más profesional sobre la parte LOS PrecIOSOS Y
nas, baños u oficinas. biselada del azulejo.
Primero hay que aclarar que estos Por último, con este método PermanenteS cOLOreS
materiales deben ser fabricados espe- evitamos texturas en la superficie
cíficamente para ser decorados por revestida del azulejo lo que deja un qUe Se ImPregnan en eL
medio de la sublimación, habrá quien acabado muy brillante y ultra suave.
diga que cualquier loseta cerámica la única desventaja de este método SUStratO O eL teJIdO,
puede ser susceptible a decorarse es que el tiempo de transferencia es mÁS efIcIente qUe La
por medio de ésta técnica siempre y el doble del método de cara arriba, ya
cuando se le aplique una capa de po- que el calor tiene que viajar a través SImPLe ImPreSIón en La
liéster líquido para hacerlo receptor a del espesor del azulejo.
la tinta, pero en estos casos la super- El proceso sería el siguiente: SUPerfIcIe.