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sUBliMaCión






                    se encuentran en estado líquido sino   ficie  junto  con  nuestra  impresión  se   1.  imprima el material gráfico  un
                    que  son  partículas sólidas.  se  en-  rayará o descarapelará con facilidad.  poco más grande que el producto
                    cuentran  suspendidas  en  un  líquido   Otro punto a tratar es la resolu-  acabado, unos 4,5 mm. Coloque el
                    que las permite desplazarse por una   ción,  si  bien  es  una  buena  costum-  azulejo sobre el papel transfer ya que
                    impresora de inyección, por ejemplo.   bre utilizar imágenes en alta reso-  es mucho más fácil alinear el produc-
                    las partículas del tinte están dise-  lución, existen ciertas limitaciones   to con la imagen, además no que-
                    ñadas para que se adhieran tan sólo   en la transferencia por sublimación   dará  imagen  suficiente  como  para
                    con polímeros, por lo que, cuanto   que hace innecesario un ajuste de   envolver los bordes del azulejo. si la
    50              más contenido en poliéster tenga el   dpi muy alto. Debido a la naturaleza   imagen no está totalmente rebasada
                                                   del proceso, que implica que la tinta
                                                                                  (por ejemplo, un motivo en el centro
                    material, más tinta se agregará, y así
                    la imagen final será más brillante. Esa   se convierta en gas para adherirse a   con un fondo blanco), entonces es
                    es la razón por la cual resulta impo-  los polímeros del sustrato, una reso-  recomendable establecer un límite
                    sible sublimar al 100% los tejidos de   lución mayor de 300 dpi es general-  ligeramente mayor que el producto
                    algodón. igualmente, otros materiales   mente innecesaria. Con telas, camise-  acabado, con  el motivo en la posi-
    visióndigital   utilizados en sublimación, como la ce-  tas, playeras, almohadillas para ratón,   ción correcta dentro del límite, de-
    JULIO 2018      rámica, el cristal y el metal, se revisten   etcétera, a menudo es posible utilizar   bemos asegurarnos que este límite
                    con polímeros antes de ser utilizados   resoluciones muy bajas, por ejemplo   se encuentra por fuera del borde del
                    para esta técnica.             150 dpi, mientras que para los sustra-  azulejo después de fijarlo.
                                                   tos duros como cerámicas, azulejos
                    Superficies blancas            y metales, 200 dpi es una resolución   2. Coloque el papel transfer cara arri-
                    algo que poca gente sabe, es que las   recomendada.           ba sobre la alfombrilla de fieltro.
                    tintas para sublimación son transpa-
                    rentes, por eso casi todos los trabajos   Sublimando una loseta  3. Coloque el azulejo boca abajo so-
                    de sublimación se hacen sobre sustra-  Existen dos métodos distintos de su-  bre la transferencia.
                    tos blancos, para que al sublimarse se   blimar una loseta cerámica. Uno es
                    pueda apreciar cada  color  con toda   boca arriba, de modo que el calor se   4. Cubra el azulejo y la transferen-
                    su intensidad. Una superficie de color   transfiere  de  la  plancha  hacia  el  pa-  cia con la lámina de teflón o papel
                    provocaría variaciones indeseables en   pel y luego al azulejo. sin embargo el   blanco.
                    los tonos de los colores. se puede su-  método más recomendable es con la
                    blimar sobre superficies de algún co-  loseta boca abajo, atrapando el papel   5.  aplique presión sobre el azulejo
                    lor siempre y cuando lo que estemos   transfer contra la base de la plancha.   entre  460  a  480  segundos,  en  azu-
                    aplicando sean colores más fuertes   Este método requiere del uso de una   lejos medianos requieren unos 8 mi-
                    que los que tiene nuestro sustrato,   almohadilla de fieltro resistente al ca-  nutos,  azulejos  más  grandes o  más
                    por ejemplo, letras negras sobre una   lor con un espesor recomendado de   gruesos  pueden  requerir  hasta  10
                    superficie crema.              12 mm y tiene varias ventajas claves   minutos
                                                   sobre el primero.
                    Sublimación sobre azulejos        En primer lugar, no hay necesidad
                    Esta posibilidad que da la sublima-  de  asegurar  firmemente  el  papel  de
                    ción de imprimir sobre cerámica, nos   transferencia sobre el azulejo ya que
                    permite incursionar también en el   el peso de este lo mantendrá en su
                    ámbito  de  la  decoración  de  interio-  posición con facilidad. En segundo
                    res mediante la impresión de losetas   lugar, permite que el azulejo se hun-
                    cerámicas a las cuales se les puede   da  en  el  fieltro  y  así  fuerza  al  papel   La ImPreSIón POr
                    dotar de una imagen que resalte las   transfer alrededor de la loseta, envol-
                    características de un lugar o funcione   viendo los bordes, lo cual deja un aca-  SUbLImacIón reaLZa
                    como reclamo publicitario en coci-  bado más profesional sobre la parte   LOS PrecIOSOS Y
                    nas, baños u oficinas.         biselada del azulejo.
                       Primero hay que aclarar que estos   Por  último, con este método   PermanenteS cOLOreS
                    materiales deben ser fabricados espe-  evitamos  texturas  en  la  superficie
                    cíficamente  para  ser  decorados  por   revestida del azulejo lo que deja un   qUe Se ImPregnan en eL
                    medio de la sublimación, habrá quien   acabado  muy  brillante  y  ultra  suave.
                    diga que cualquier loseta cerámica   la única desventaja de este método   SUStratO O eL teJIdO,
                    puede  ser susceptible a decorarse   es que el tiempo de transferencia es   mÁS efIcIente qUe La
                    por medio de ésta técnica siempre y   el doble del método de cara arriba, ya
                    cuando se le aplique una capa de po-  que el calor tiene que viajar a través   SImPLe ImPreSIón en La
                    liéster líquido para hacerlo receptor a   del espesor del azulejo.
                    la tinta, pero en estos casos la super-  El proceso sería el siguiente:      SUPerfIcIe.
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