Page 56 - Julio_VD
P. 56

COlUMna




                    COMO UsaR la Big data





                    para expandir su negocio




    54


                                                                                        POr charLY wYdLer


    visióndigital                                                                 noce como "Big Data".  su traducción en
    JULIO 2018
                                                                                  Español se refiere a una base de datos tan
                                                                                  grande que cuenta con billones de registros
                                                                                  y un gran numero de tablas que relacionan
                                                                                  más de lo que usted se imagina. Usted lector
                                                                                  seguramente utiliza alguna red social como
                                                                                  facebook, twitter, instagram, google, yahoo
                                                                                  o alguno otro. En las redes sociales cada
                                                                                  evento o comentario se archiva en una base
                                                                                  de datos gigantesca y dicha información es
                                                                                  usada  por  empresas,  gobierno  y  muchas
                                                                                  agencias más, las cuales se dedican a estu-
                                                                                  dios estadísticos. tome en cuenta que hay
                             l  uso de  la  información co-  es mucho más sencillo y realista saber lo que   una ilimitada variedad de temas posibles
                             nocida como Big Data tiene   le gusta a los clientes en muchos aspectos.   por tratar, y sus opiniones vertidas al respec-
                             muchas aplicaciones. Para   gracias al usuario que regala un "like" a la pro-  to van desde su opinión por algún asunto
                             efectos de lo que redactaré   moción de algún producto, a algún evento,   político  hasta  sus  preferencias  por  alguna
                             en este artículo solo será para   o "postings" se puede saber con rapidez y   marca de comida o incluso algo tan simple
                             uso meramente técnico de   exactitud muchas tendencias y preferencias   como sus actividades diarias. Para cada pu-
                  E mercadotecnia. El uso de la    y esa información puede ser usada en el   blicación se registra la ubicación, si le gustó
                    información se usa no sólo para tendencias   mercadeo de algún producto.   o no, si hay seguimiento, si incluso hay más
                    de consumidores sino también para cues-  Cabe comentar que cada vez que usted   personas que les gustó dicho comentario.
                    tiones políticas, sociales e incluso estadísticas   sube una foto a una red social o hace un co-  Cuando una publicación tiene una ten-
                    demográficas. El tema de "Big Data" es muy   mentario sobre algún tema, esa información   dencia alta se le conoce como “evento viral”.
                    extenso, es por ello que solo haré un breve   es monitoreada por algoritmos que predi-  Pongamos un ejemplo. si el presidente hace
                    comentario de que es y su uso en el ámbito   cen tendencias de comportamiento y pre-  un comentario sobre algún asunto político
                    comercial, para el consumidor y sobre todo   ferencias de los usuarios. toda esta actividad   y lo publica en una red social, se puede sa-
                    para las empresas.             genera un número robusto de información   ber  de  forma  instantánea  (con  los  "likes")
                       Con el nacimiento de las redes sociales   que tiene muchos usos en el mercadeo de   que tanta apreciación del público tiene, o si
                    hace más de 10 años se inició una nueva   productos  ya  comercializados  o  produc-  es algo que al público le interesa o no.  De
                    tendencia en el manejo de la información.   tos listos para comercializarse. Piense en lo   forma similar todos esos comentarios que
                    anteriormente para posicionar un producto   siguiente: por cada publicación que usted   se quedaron registrados se usan para saber
                    nuevo o dar a conocer mejoras sobre algo   realiza a través de una red social, se monito-  el perfil de las personas, de modo que estu-
                    “ya establecido” en el mercado las empresas   rea toda la información ingresada, es decir, la   diando los eventos del pasado puede uno
                    hacían encuestas entre sus mercados meta   hora exacta de publicación, fecha, ubicación,   predecir que le gusta a las personas según
                    para saber si el producto que ofrecerían ten-  e incluso su perfil de preferencias sobre lo   su geografía, país de origen, la trascendencia
                    dría éxito o no. Dichas encuestas eran exten-  que usted vé con más frecuencia en la red,   que pueda tener y un sinnúmero de infor-
                    sivas y costosas además de que no garanti-  datos tan confidenciales como sus gustos   mación extra.
                    zaban con certeza si el producto sería exitoso   culinarios,  sus  preferencias  recreativas,  en   En los estudios de mercado actuales
                    ya que la encuesta no la realizaba la empresa   que gasta su dinero, pasatiempos favoritos,   cuando se sacan los productos "prueba" se
                    interesada sino que la levantaba una compa-  etc, a un grado que pareciera que esas bases   puede tener en forma rápida retroalimenta-
                    ñía o agencia de mercadeo externa, motivo   de datos lo conocen más a usted que lo que   ción del mismo, incluso a nivel mundial sin
                    por el cual no reflejaba la realidad del son-  usted se conoce a si mismo.   tener que esperar mucho tiempo, que era lo
                    deo. Con la existencia de las redes sociales   Dicha información gigantesca se co-  que se hacía antes con un "focus group" o
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61