Page 56 - Julio_VD
P. 56
COlUMna
COMO UsaR la Big data
para expandir su negocio
54
POr charLY wYdLer
visióndigital noce como "Big Data". su traducción en
JULIO 2018
Español se refiere a una base de datos tan
grande que cuenta con billones de registros
y un gran numero de tablas que relacionan
más de lo que usted se imagina. Usted lector
seguramente utiliza alguna red social como
facebook, twitter, instagram, google, yahoo
o alguno otro. En las redes sociales cada
evento o comentario se archiva en una base
de datos gigantesca y dicha información es
usada por empresas, gobierno y muchas
agencias más, las cuales se dedican a estu-
dios estadísticos. tome en cuenta que hay
l uso de la información co- es mucho más sencillo y realista saber lo que una ilimitada variedad de temas posibles
nocida como Big Data tiene le gusta a los clientes en muchos aspectos. por tratar, y sus opiniones vertidas al respec-
muchas aplicaciones. Para gracias al usuario que regala un "like" a la pro- to van desde su opinión por algún asunto
efectos de lo que redactaré moción de algún producto, a algún evento, político hasta sus preferencias por alguna
en este artículo solo será para o "postings" se puede saber con rapidez y marca de comida o incluso algo tan simple
uso meramente técnico de exactitud muchas tendencias y preferencias como sus actividades diarias. Para cada pu-
E mercadotecnia. El uso de la y esa información puede ser usada en el blicación se registra la ubicación, si le gustó
información se usa no sólo para tendencias mercadeo de algún producto. o no, si hay seguimiento, si incluso hay más
de consumidores sino también para cues- Cabe comentar que cada vez que usted personas que les gustó dicho comentario.
tiones políticas, sociales e incluso estadísticas sube una foto a una red social o hace un co- Cuando una publicación tiene una ten-
demográficas. El tema de "Big Data" es muy mentario sobre algún tema, esa información dencia alta se le conoce como “evento viral”.
extenso, es por ello que solo haré un breve es monitoreada por algoritmos que predi- Pongamos un ejemplo. si el presidente hace
comentario de que es y su uso en el ámbito cen tendencias de comportamiento y pre- un comentario sobre algún asunto político
comercial, para el consumidor y sobre todo ferencias de los usuarios. toda esta actividad y lo publica en una red social, se puede sa-
para las empresas. genera un número robusto de información ber de forma instantánea (con los "likes")
Con el nacimiento de las redes sociales que tiene muchos usos en el mercadeo de que tanta apreciación del público tiene, o si
hace más de 10 años se inició una nueva productos ya comercializados o produc- es algo que al público le interesa o no. De
tendencia en el manejo de la información. tos listos para comercializarse. Piense en lo forma similar todos esos comentarios que
anteriormente para posicionar un producto siguiente: por cada publicación que usted se quedaron registrados se usan para saber
nuevo o dar a conocer mejoras sobre algo realiza a través de una red social, se monito- el perfil de las personas, de modo que estu-
“ya establecido” en el mercado las empresas rea toda la información ingresada, es decir, la diando los eventos del pasado puede uno
hacían encuestas entre sus mercados meta hora exacta de publicación, fecha, ubicación, predecir que le gusta a las personas según
para saber si el producto que ofrecerían ten- e incluso su perfil de preferencias sobre lo su geografía, país de origen, la trascendencia
dría éxito o no. Dichas encuestas eran exten- que usted vé con más frecuencia en la red, que pueda tener y un sinnúmero de infor-
sivas y costosas además de que no garanti- datos tan confidenciales como sus gustos mación extra.
zaban con certeza si el producto sería exitoso culinarios, sus preferencias recreativas, en En los estudios de mercado actuales
ya que la encuesta no la realizaba la empresa que gasta su dinero, pasatiempos favoritos, cuando se sacan los productos "prueba" se
interesada sino que la levantaba una compa- etc, a un grado que pareciera que esas bases puede tener en forma rápida retroalimenta-
ñía o agencia de mercadeo externa, motivo de datos lo conocen más a usted que lo que ción del mismo, incluso a nivel mundial sin
por el cual no reflejaba la realidad del son- usted se conoce a si mismo. tener que esperar mucho tiempo, que era lo
deo. Con la existencia de las redes sociales Dicha información gigantesca se co- que se hacía antes con un "focus group" o