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           conservatorios e incluso restaurantes.   todos los asistentes, minimizando los   plica y al mismo tiempo se requiere
              Para acondicionar acústicamen-  ruidos del público y evitando ecos;   cuidar más la calidad del sonido.
           te una  sala se necesita previamente   consiguiendo el confort acústico del
           conocer su comportamiento sonoro.   público.                  Materiales para controlar el
           Para ello, se recurre a programas de   En las salas de cine, es clave re-  sonido
           simulación acústica, que facilitan un   ducir  el  ruido de los equipos y  del   Recordemos que el sonido funciona
           análisis detallado del campo sonoro   público, buscando la claridad del   como una onda, es una reacción en
           en el interior de la sala, proporcionan-  sonido procedente de los altavoces,   cadena de las moléculas del aire que
           do parámetros acústicos y auralizacio-  sin elevar excesivamente el volumen,   se empujan unas a otras como fichas   45 45
           nes.                            buscando el confort acústico de los   de dominó, el problema viene cuan-
                                           asistentes a la sala.         do estas ondas traspasan objetos o
           Lugares  donde  estos  acondicio-                             rebotan en ellos, en el primer caso
           namientos son indispensables:   Museos y salas de exposiciones  tenemos contaminación sonora por
                                           Tanto en grandes espacios como en   decir un ejemplo de una habitación a
           - Locales de ensayo, grabación, au-  pequeñas salas, el público, equipos   otra y en el segundo caso un eco o   visióndigital
           las de música, discotecas y salas de   de climatización y generadores, etc.   reverberancia dependiendo de la es-  aGOstO 2018
           conciertos                      generan un ‘ruido’ que debido a re-  tructura del cuarto donde nos encon-
           Los recintos con sistemas de transmi-  verberaciones, puede ir elevando el   tremos. Si los muros del lugar dónde
           sión sonora (estudios de grabación   nivel sonoro hasta suponer una mo-  nos hallamos son rígidos y lisos, un
           de radio, salas de cine) necesitan un   lestia para cada uno de los visitantes.   sonido puede rebotar varias veces en
           aislamiento del exterior elevado; y de-                       paredes y techo, hasta confundirse
           ben contar además con materiales ab-  Establecimientos comerciales  con la fuente original del sonido.
           sorbentes que sitúen la reverberación   En estos lugares (supermercados,   La forma más sencilla de eliminar
           dentro de unos valores muy precisos.   hipermercados, centros comercia-  estos ecos es recubriendo las paredes
           Como norma general, un espacio que   les, etcétera) tenemos una suma de   de difusores, es decir hacer que el
           se vaya a convertir en un estudio de   sonidos -motores de neveras, clima-  sonido rebote en superficies que per-
           registro debe tener un nivel de ruido   tización, conversaciones del público   mitan que la onda se descomponga
           interno que no exceda de los 20 o 22   y trabajadores, carritos de la compra   en muchos  pedazos pequeños y se
           dB;  15 decibelios por debajo del ruido   en movimiento, megafonía y música   disperse. Otra opción es absorber la
           ambiente de una habitación normal   de fondo etc.- que necesitan ser tra-  energía con materiales porosos que
           ubicada en una ciudad (que ronda los   tados y controlados para no producir   eviten el rebote de las ondas.
           35 dB).                         serias molestias a público y trabaja-  Para saber que tanto se absorbe
                                           dores.                        un ruido mediante un material existe
           - Restaurantes, bares, cafeterías y   En aquellos mercados que inclu-  una clasificación STC (Sound Trans-
           terrazas                        yen restaurantes y se han convertido   mission  Class),  así  los  materiales  con
           En lugares como restaurantes y áreas   en espacios de ocio, el acondiciona-  una alta categorización STC absorbe-
           de esparcimiento hay que cuidar que   miento acústico debe cuidarse deta-  rán mejor el ruido y evitarán la rever-
           los niveles de ruido no sean elevados   lladamente, pues el ruido se multi-  beración y el eco.
           -ya que la suma de las conversaciones                            El mercado de las artes gráficas
           y otros ruidos del público sumados a                          tiene ya materiales que efectúan este
           algunos equipos y a la música pue-                            trabajo de absorber el ruido y además
           den ser tan elevados que molesten e                           pueden ser imprimibles para brindar
           incluso inhiban el entendimiento con                          una doble solución a los problemas
           las personas más próximas y con las                           de decoración tanto interna como
           que desean mantener conversación e                            externamente de recintos que requie-
           intimidad.                       auNQuE NO LO cREaMOs,        ren un control adecuado del sonido o
              Especialmente delicado en res-                             ruido.
           taurantes tradicionales, restaurantes   ExPONERsE a sONidOs      El Wrapped Panel Solution es un
           casuales, cafeterías, bares y terrazas es   FuERtEs duRaNtE uN   material acústicamente transparente
           importante cuidar el confort acústico                         que absorbe el sonido, puede impri-
           para que la sensación e imagen al pú-  LaRGO tiEMPO PuEdE     mirse en equipos solventes, eco-sol-
           blico sea positiva.                                           ventes, de curado UV, látex o por su-
                                                PERtuRBaR taNtO aL       blimación y es una gran opción para
           - Teatros y salas de cine                                     usarse en paneles o paredes.
           El acondicionamiento acústico en tea-  cuERPO HuMaNO cOMO a   Otra opción es UltraCarpet Extra de
           tros busca que la voz llegue con cla-            La MENtE.    Ultraflex. Está especialmente diseña-
           ridad, inteligibilidad y nivel sonoro a                       da para cubrir pisos absorbiendo so-
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