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conservatorios e incluso restaurantes. todos los asistentes, minimizando los plica y al mismo tiempo se requiere
Para acondicionar acústicamen- ruidos del público y evitando ecos; cuidar más la calidad del sonido.
te una sala se necesita previamente consiguiendo el confort acústico del
conocer su comportamiento sonoro. público. Materiales para controlar el
Para ello, se recurre a programas de En las salas de cine, es clave re- sonido
simulación acústica, que facilitan un ducir el ruido de los equipos y del Recordemos que el sonido funciona
análisis detallado del campo sonoro público, buscando la claridad del como una onda, es una reacción en
en el interior de la sala, proporcionan- sonido procedente de los altavoces, cadena de las moléculas del aire que
do parámetros acústicos y auralizacio- sin elevar excesivamente el volumen, se empujan unas a otras como fichas 45 45
nes. buscando el confort acústico de los de dominó, el problema viene cuan-
asistentes a la sala. do estas ondas traspasan objetos o
Lugares donde estos acondicio- rebotan en ellos, en el primer caso
namientos son indispensables: Museos y salas de exposiciones tenemos contaminación sonora por
Tanto en grandes espacios como en decir un ejemplo de una habitación a
- Locales de ensayo, grabación, au- pequeñas salas, el público, equipos otra y en el segundo caso un eco o visióndigital
las de música, discotecas y salas de de climatización y generadores, etc. reverberancia dependiendo de la es- aGOstO 2018
conciertos generan un ‘ruido’ que debido a re- tructura del cuarto donde nos encon-
Los recintos con sistemas de transmi- verberaciones, puede ir elevando el tremos. Si los muros del lugar dónde
sión sonora (estudios de grabación nivel sonoro hasta suponer una mo- nos hallamos son rígidos y lisos, un
de radio, salas de cine) necesitan un lestia para cada uno de los visitantes. sonido puede rebotar varias veces en
aislamiento del exterior elevado; y de- paredes y techo, hasta confundirse
ben contar además con materiales ab- Establecimientos comerciales con la fuente original del sonido.
sorbentes que sitúen la reverberación En estos lugares (supermercados, La forma más sencilla de eliminar
dentro de unos valores muy precisos. hipermercados, centros comercia- estos ecos es recubriendo las paredes
Como norma general, un espacio que les, etcétera) tenemos una suma de de difusores, es decir hacer que el
se vaya a convertir en un estudio de sonidos -motores de neveras, clima- sonido rebote en superficies que per-
registro debe tener un nivel de ruido tización, conversaciones del público mitan que la onda se descomponga
interno que no exceda de los 20 o 22 y trabajadores, carritos de la compra en muchos pedazos pequeños y se
dB; 15 decibelios por debajo del ruido en movimiento, megafonía y música disperse. Otra opción es absorber la
ambiente de una habitación normal de fondo etc.- que necesitan ser tra- energía con materiales porosos que
ubicada en una ciudad (que ronda los tados y controlados para no producir eviten el rebote de las ondas.
35 dB). serias molestias a público y trabaja- Para saber que tanto se absorbe
dores. un ruido mediante un material existe
- Restaurantes, bares, cafeterías y En aquellos mercados que inclu- una clasificación STC (Sound Trans-
terrazas yen restaurantes y se han convertido mission Class), así los materiales con
En lugares como restaurantes y áreas en espacios de ocio, el acondiciona- una alta categorización STC absorbe-
de esparcimiento hay que cuidar que miento acústico debe cuidarse deta- rán mejor el ruido y evitarán la rever-
los niveles de ruido no sean elevados lladamente, pues el ruido se multi- beración y el eco.
-ya que la suma de las conversaciones El mercado de las artes gráficas
y otros ruidos del público sumados a tiene ya materiales que efectúan este
algunos equipos y a la música pue- trabajo de absorber el ruido y además
den ser tan elevados que molesten e pueden ser imprimibles para brindar
incluso inhiban el entendimiento con una doble solución a los problemas
las personas más próximas y con las de decoración tanto interna como
que desean mantener conversación e externamente de recintos que requie-
intimidad. auNQuE NO LO cREaMOs, ren un control adecuado del sonido o
Especialmente delicado en res- ruido.
taurantes tradicionales, restaurantes ExPONERsE a sONidOs El Wrapped Panel Solution es un
casuales, cafeterías, bares y terrazas es FuERtEs duRaNtE uN material acústicamente transparente
importante cuidar el confort acústico que absorbe el sonido, puede impri-
para que la sensación e imagen al pú- LaRGO tiEMPO PuEdE mirse en equipos solventes, eco-sol-
blico sea positiva. ventes, de curado UV, látex o por su-
PERtuRBaR taNtO aL blimación y es una gran opción para
- Teatros y salas de cine usarse en paneles o paredes.
El acondicionamiento acústico en tea- cuERPO HuMaNO cOMO a Otra opción es UltraCarpet Extra de
tros busca que la voz llegue con cla- La MENtE. Ultraflex. Está especialmente diseña-
ridad, inteligibilidad y nivel sonoro a da para cubrir pisos absorbiendo so-