Page 23 - vd_agosto
P. 23

digital signagE






                                          es más sencilla. Por lo general, los softwa-  para detectar automáticamente los rostros
                                          res que sirven para gestionar el contenido   humanos y analizar el comportamiento de
                                          de las pantallas tienen además funciones   aquellos que se aproximen a la pantalla.
                                          de medición que pueden aportar infor-  Esta tecnología trabaja con datos biomé-
                                          mación relevante para las empresas, entre   tricos y hace una detección en tiempo
                                          las herramientas más comunes que usan   real para proporcionar análisis inmediatos,
                                          estos sistemas se destacan:    lo cual significa que se puede alterar el
                                          Códigos QR. Utilizar un sistema de gene-  contenido que se muestra en la pantalla
                                          ración de códigos únicos para los conte-  para ajustarse a una audiencia específica,   21
                                          nidos de una campaña publicitaria es una   así como elaborar informes estadísticos o
                                          técnica muy eficiente de interacción entre   análisis posteriores.
                                          el público y las plataformas digitales, pues   Estos sistemas también permiten me-
                                          cada uno de ellos puede direccionar hacia   dir la distancia y la cantidad de tiempo que
                                          un sitio web e incluso a contenidos direc-  una persona pasa mirando la publicidad,
                                          tamente relacionados con la campaña. En   e incluso pueden registrar si una persona   visióndigital
                                          ocasiones, para resultar más atractivos al   reduce su velocidad al pasar frente a una   aGOstO 2018
                                          público, el contenido digital que se mues-  pantalla, aunque no se detenga, esto pue-
                                          tra en una pantalla puede ser muy breve   de ser un indicador del nivel de atracción e
                                          y conciso, si además incluimos un código   interés de los usuarios.
                                          QR invitando a obtener más información,
                                          podremos medir de forma confiable cuán-  LOs FavORitOs dEL MERcadO
                                          tas personas se interesaron en la campaña.   Si bien la combinación de técnicas de me-
                                             A partir de los accesos a la landing   dición siempre es recomendable y cada
                                          page de cada código QR podemos medir   una de ellas sirve a distintos fines, los sof-
                                          la eficiencia de un contenido y, de hecho,   twares analíticos más populares del merca-
                                          podríamos generar un código distinto   do son aquellos que además de gestionar
                                          para cada pantalla y de esta forma cono-  los contenidos integran sistemas de reco-
                                          cer el rendimiento y efectividad de cada   nocimiento para medir el impacto de una
                                          dispositivo. Sin embargo, esta no puede   campaña; algunos de los softwares más
                                          ser  la única forma de  medir  audiencias,   usados son los siguientes:
                                          pues debemos siempre tener en cuenta   ADmira Digital Signage.  Este po-
                                          que no todas las personas, aún estando   pular programa se ha destacado por sus
                                          interesadas  en  la  campaña,  accederán  a   herramientas de creación y gestión de
                                          un código QR, ya sea por falta de tiempo,   contenidos digitales, así como de moni-
                                          conectividad u otros motivos.   torización y mantenimiento gracias a sus
                                          Sistemas de huella digital. Se trata de
                                          un sistema de rastreo de perfiles y requiere
                                          que la campaña publicitaria se transmita
                                          específicamente en pantallas touch e “in-
                                          vite” al público a interactuar, para de esa
                                          manera obtener una huella digital que
                                          puede arrojar información útil para gene-
                                          rar perfiles, rangos de edad, sexo y tiempo   los softwares
              El digital signage se caracteriza por la   de permanencia frente a una pantalla. Este   que sirven para
           transmisión de contenido multimedia a   tipo de herramientas debe usarse con mu-
           través de sistemas como monitores LCD,   cha responsabilidad y ética, pues de nin-  gestionar el
           pantallas de plasma, paneles LED o pro-  guna forma se puede ver comprometida
           yectores. La información mostrada puede   la privacidad de los usuarios ni sus datos   contenido de las
           ser desde una lista estática de precios has-  personales. Una de las desventajas de este   pantallas tienen
           ta publicidad dinámica, ofertas especiales,   método es que favorece que una sola per-
           organización de eventos y más, que inclu-  sona acapare un dispositivo durante tiem-  además funciones de
           yan imágenes, videos, textos, listas de re-  po indefinido.
           producción, mapas interactivos e incluso   Sistemas de reconocimiento. Sin duda   medición que pueden
           contenidos de streaming.       es este el tipo de tecnología más eficien-  aportar información
              Gracias a que las personas están cada   te e innovadora que ya integran algunas
           vez más habituadas a convivir con siste-  campañas de digital signage. Éstos se ba-  relevante para las
           mas inteligentes e interactuar con ellos, la   san principalmente en softwares de última
           medición del impacto del digital signage   generación que cuentan con sensores   empresas,
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28