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FotogRaFía
Impresionantes
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zará a ponerse nervioso y aumentará su
timidez.
EL rEtrAtO Es Hazlo sentirse cómodo para que se visióndigital
Un trAbAJO En muestre natural, pídele probar distintas JULIO 2017
posturas, por ejemplo, apoyado ligera-
EQUIPO, y tAntO mente en la pared y con las manos en
los bolsillos, sentado, que se ponga a
EL fOtógrAfO tres cuartos y mire hacia ti, que se incline
cOmO EL mOdELO hacia delante, que sonría, que se ponga
serio, que separe ligeramente los labios
dEbEn POnEr LO e incline la cabeza... También puedes
ponerlo a hacer alguna actividad que
QUE Esté dE sU le guste, como cocinar, tocar un instru-
PArtE PArA QUE mento, leer, acariciar al gato, escribir en
la computadora… lo que sea que refleje
EL rEsULtAdO su personalidad y nos hable un poco más
sEA EL mEJOr. de quién es esa persona.
Hay mil cosas que puedes pedirle
para darle variedad a la sesión y evitar el
acartonamiento; incluso, puedes decirle
que se mueva, los retratos no tienen que
ser necesariamente de situaciones está-
ticas. Y muy importante: sácale su mejor
sonrisa.
cUIdA EL EncUAdrE
Lo hemos dicho tanto, que a estas alturas
EnfOcA A LOs OJOs a la persona que le tomas la foto. Si te po- puede ser que hablar de la regla de los
La mirada es el reflejo del alma, dicen. Por nes nervioso, busca la forma de relajarte y tercios esté de más, pero sí recordaremos
lo tanto, enfocar a los ojos es una de las de no evidenciarlo, porque la sensación otro principio básico que los fotógrafos
reglas más importantes para la fotografía que tú proyectes también se reflejará en principiantes suelen olvidar: la ley de la mi-
de retrato, ya que éstos reflejan fuerte- tu trabajo. rada. Si tu sujeto no está mirando de fren-
mente nuestra personalidad y estado de Haz unos disparos de prueba para te, esta norma dice que debe dejarse más
ánimo. que tú y el modelo se vayan acostum- espacio en el lugar del encuadre al cuál
Entonces, es importante que tenga- brando a trabajar juntos. Y si notas que se dirige la mirada del protagonista. Así,
mos un enfoque puntual en esta parte de está nervioso o que no sabe dónde me- podemos percibir una imagen más equi-
la cara de nuestro sujeto. ter las manos, dale algo que hacer con librada, que “respira” de forma más natural.
ellas, puede ser una pelotita, un fidget Pero, finalmente, lo más importante
crEA Un cLImA dE cOnfIAnzA cube, o cualquier juguetito para estar para lograr estupendos retratos es tener
Aunque parezca una obviedad, la cone- manipulándolo mientras dura la sesión. muy presente que las reglas están para
xión entre el fotógrafo y sus modelos es romperse y que tu creatividad no debe
fundamental para lograr buenos retratos. dIrIgE A tU mOdELO tener límites. Puede ser que te equivo-
Entonces, no te lances a tomar montones Nunca dejes los resultados de una sesión que muchas veces, pero nunca dejes
de fotos sin romper el hielo. al azar por no animarte a darle indicacio- de intentar cosas distintas, que aunque
Hazlo sentir cómodo, ríanse juntos, nes a tu sujeto. Es verdad que la naturali- a veces puedan ser variaciones muy pe-
muéstrate amable, confiado y cómodo dad y la espontaneidad son importantes, queñas, pueden dar resultados sorpren-
con lo que haces, y transmite esa soltura pero si tú no le dices qué hacer, comen- dentes.