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FotogRaFía
Cuál es tu objetivo al retra-
tar a alguien?, ¿encontrar su
lado fotogénico?, ¿mostrar Retratos
¿su belleza?, ¿su lado oscu-
ro?, ¿su verdadera personali-
dad?, ¿plasmar su alma?... La
verdad es que además de
tener claro cuál es tu objetivo, también
52 es muy importante que lo hagas bien;
porque “retratistas” abundan, y con las La mirada es el reflejo del alma
posibilidades que nos dan los avances
tecnológicos en fotografía, los podemos
encontrar hasta por debajo de las pie-
dras; pero un buen fotógrafo lo es tan-
visióndigital to con el equipo más sofisticado, como
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con una modesta réflex análoga, ya que
su calidad no la determina la cámara,
sino su ojo fotográfico, su dominio de la
técnica, y en el caso de quienes toman
retratos, su forma de desenvolverse con
sus modelos.
Por ello, conseguir buenos retra-
tos es algo que está al alcance de muy
pocos, ya que no es tan sencillo como
parece; existen una serie de reglas y con-
sejos que hay que atender desde la pre-
paración de la sesión hasta el momento
de la edición del material para conseguir
los mejores resultados. A continuación
te presentamos una recopilación con los
más importantes.
ELIgE Un ObJEtIvO AdEcUAdO
La focal utilizada al momento de realizar
un retrato es importante por dos razo-
nes principalmente:
Primero, porque cada focal compri-
me la perspectiva de una forma distinta.
Lo más recomendable es usar un objeti- una focal muy larga te obliga a alejarte Esto es muy útil sobre todo en retratos
vo con un rango de entre 45 y 135 mm, mucho del sujeto, lo cual entorpece la exteriores o en cualquier situación en la
que es el rango en el que se captan los comunicación e implica una serie de que el fotógrafo no tenga control total
rostros de forma más adecuada; aunque dificultades técnicas que perjudican el sobre el fondo o lo que pasa alrededor.
los puristas se inclinan más por elegir fo- resultado final.
cales fijas, que brindan una calidad estu- vELOcIdAd dE ObtUrAcIón
penda en los parámetros técnicos y un LA APErtUrA En principio, la velocidad de obtura-
precio más reducido. Recuerda que cuanto mayor sea la ción debería ser alta. Eso nos permite,
En segundo lugar, la focal determina apertura, menor será la profundidad de por ejemplo, realizar varios disparos y
la distancia a la que nos situaremos del campo de nuestra imagen. Este aspec- quedarnos con la toma que más nos
sujeto, en función del tipo de plano que to es fundamental en retrato, porque agrade, porque a veces, en un instante,
queramos obtener (detalle, general, me- las grandes aperturas te van a permitir y solo por un instante, cambia la expre-
dio, close up, americano…). difuminar los detalles del fondo para sión del rostro.
Toma en cuenta que hay perso- poder centrarte en el rostro de tu mo- Sin embargo, si queremos dar la
nas que se ponen muy nerviosas si el delo e incluso concentrarte en detalles sensación de movimiento, entonces
fotógrafo se acerca mucho a ellas; en de éste (en los ojo,s por ejemplo). lo indicado es utilizar una velocidad
ese sentido, un gran angular no sería lo Un lente que permita una más baja, por ejemplo, si el sujeto se
adecuado, porque te obliga a estar muy gran apertura es mejor, porque facilita encuentra junto a una corriente de
cerca, además de que tiene cierto grado la nitidez en puntos específicos y per- agua y deseamos darle a ésta un “efec-
de distorsión de la imagen. Por otro lado, mite desenfocar lo que no nos sirve. to seda”.