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FotogRaFía






                            Cuál es tu objetivo al retra-
                            tar a alguien?, ¿encontrar su
                            lado  fotogénico?,  ¿mostrar  Retratos
                   ¿su  belleza?,  ¿su  lado oscu-
                            ro?, ¿su verdadera personali-
                            dad?, ¿plasmar su alma?... La
                            verdad  es  que  además  de
                    tener claro cuál es tu objetivo, también
    52              es muy importante que lo hagas bien;
                    porque “retratistas” abundan, y con las   La mirada es el reflejo del alma
                    posibilidades que nos dan los avances
                    tecnológicos en fotografía, los podemos
                    encontrar hasta por debajo de las pie-
                    dras; pero un buen fotógrafo lo es tan-
    visióndigital   to con el equipo más sofisticado, como
    JULIO 2017
                    con una modesta réflex análoga, ya que
                    su calidad no la determina la cámara,
                    sino su ojo fotográfico, su dominio de la
                    técnica, y en el caso de quienes toman
                    retratos, su forma de desenvolverse con
                    sus modelos.
                       Por ello, conseguir buenos retra-
                    tos es algo que está al alcance de muy
                    pocos, ya que no es tan sencillo como
                    parece; existen una serie de reglas y con-
                    sejos que hay que atender desde la pre-
                    paración de la sesión hasta el momento
                    de la edición del material para conseguir
                    los mejores resultados. A continuación
                    te presentamos una recopilación con los
                    más importantes.
                    ELIgE Un ObJEtIvO AdEcUAdO
                    La focal utilizada al momento de realizar
                    un retrato es importante por dos razo-
                    nes principalmente:
                       Primero, porque cada focal compri-
                    me la perspectiva de una forma distinta.
                    Lo más recomendable es usar un objeti-  una focal muy larga te obliga a alejarte   Esto es muy útil sobre todo en retratos
                    vo con un rango de entre 45 y 135 mm,   mucho del sujeto, lo cual entorpece la   exteriores o en cualquier situación en la
                    que es el rango en el que se captan los   comunicación e implica una serie de   que el fotógrafo no tenga control total
                    rostros de forma más adecuada; aunque   dificultades técnicas que perjudican el   sobre el fondo o lo que pasa alrededor.
                    los puristas se inclinan más por elegir fo-  resultado final.
                    cales fijas, que brindan una calidad estu-                    vELOcIdAd dE ObtUrAcIón
                    penda en los parámetros técnicos y un   LA APErtUrA           En principio, la velocidad de obtura-
                    precio más reducido.           Recuerda que cuanto mayor sea la   ción debería ser alta. Eso nos permite,
                       En segundo lugar, la focal determina   apertura, menor será la profundidad de   por  ejemplo,  realizar  varios  disparos  y
                    la distancia a la que nos situaremos del   campo de nuestra imagen. Este aspec-  quedarnos con la toma que más nos
                    sujeto, en función del tipo de plano que   to es fundamental en retrato, porque   agrade, porque a veces, en un instante,
                    queramos obtener (detalle, general, me-  las grandes aperturas te van a permitir   y solo por un instante, cambia la expre-
                    dio, close up, americano…).    difuminar los detalles del fondo para   sión del rostro.
                       Toma en cuenta que hay perso-  poder centrarte en el rostro de tu mo-  Sin  embargo, si queremos  dar la
                    nas que se ponen muy nerviosas si el   delo e incluso concentrarte en detalles   sensación  de  movimiento,  entonces
                    fotógrafo se acerca mucho a ellas; en   de éste (en los ojo,s por ejemplo).  lo indicado es utilizar una velocidad
                    ese sentido, un gran angular no sería lo      Un lente que permita una   más baja, por ejemplo, si el sujeto se
                    adecuado, porque te obliga a estar muy   gran apertura es mejor, porque facilita   encuentra junto a una corriente de
                    cerca, además de que tiene cierto grado   la nitidez en puntos específicos y per-  agua y deseamos darle a ésta un “efec-
                    de distorsión de la imagen. Por otro lado,   mite desenfocar lo que no nos sirve.   to seda”.
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