Page 42 - diciembre
P. 42

gEstión






                         por el contrario, los usuarios cobran una   web o con publicidad en otras
                         importancia mayor y asumen un papel   plataformas.
                         más activo ya que pueden ser al mismo    Personalización: la famosa cuali-
                         tiempo consumidores y productores de   dad que tanto persiguen los mercados
                         información  valiosa  que  afecta  directa-  actuales es particularmente alcanzable
                         mente a una marca.              cuando se trata de medios electróni-
                            tanto en foros como redes sociales   cos, pues diseñar contenido para las
                         somos testigos del poder que tiene una   distintas plataformas que existen resul-
          40             persona al emitir una opinión respecto   ta más económico que las aplicaciones
                                                         publicitarias tradicionales. además, las
                         a un producto o servicio, por lo cual las
                         marcas deben poner especial interés   redes sociales permiten un mayor acer-   LaS REDES SOCIaLES
                         en monitorear las reacciones de su pú-  camiento marca-cliente, pues es posi-
                         blico y mantenerlo satisfecho. Como es   ble mantener comunicación directa   OCupaN EL SEguNDO
                         prácticamente imposible gustar a todos,   por un bajo costo.         LugaR EN EL RaNkINg
          visióndigital                                     sentido de comunidad: la cercanía
          DICIEMBRE 2017  las empresas deben tener cuidado de
          ENERO 2018     mantener siempre una imagen cálida   de una marca con su público es funda-  DE hERRaMIENtaS
                         y cercana, aunque respetuosa. El poder   mental y el marketing digital permite   MERCaDOLógICaS,
                         del usuario es tal que incluso hay casos   generar un sentido comunitario que
                         en los que son los clientes interesados   reforzará la fidelidad del cliente al sen-  SOBRE tODO CuaNDO
                         quienes crean el 100 por ciento del   tirse parte de. Ya sea a través de foros   SE BuSCa LLEgaR a LaS
                         contenido sobre una marca, tendencia   de opinión, grupos sociales en redes,
                         llamada comúnmente UgC (User gene-  chats y una actualización de informa-  gENERaCIONES MáS
                         rated Content).                 ción privilegiada, involucrar al público   jóvENES quE SuELEN
                                                         siempre resultará en clientes fieles y
                         Herramientas del marketing      satisfechos.                      DEDICaR MáS a ESta CLaSE
                         digital                            Bajos costos: las estrategias de mar-  DE ESpaRCIMIENtO
                         El impacto del internet es tal que hoy son   keting digital son más económicas que
                         pocas las personas que no usan un smar-  las tradicionales gracias a la accesibili-  EN LíNEa.
                         tphone, cuentan con una computadora   dad del internet, algunas redes sociales
                         personal o tienen acceso a internet, de   gratuitas y la enorme cantidad de pla-
                         ahí la importancia de llegar al público a   taformas que existen.
                         través de estas herramientas, sobre todo   siendo  la  página  web  la  herra-  siguen siendo herramientas destacadas
                         cuando se trata de mercados jóvenes,   mienta más útil de las empresas para   de publicidad online.
                         que  buscan  creatividad  e  inmediatez   publicitarse, también  sigue siendo  la
                         en todo lo que  consumen. Cualquiera   más popular en el mercado. tan es así   Opciones infinitas
                         que sea el giro de una marca, estos son   que en la última década las compras    Es muy común creer que el marketing
                         algunos de los principales beneficios del   por internet han crecido considerable-  digital se limita a adaptar técnicas pu-
                         marketing digital:              mente y se dice que aquella empresa   blicitarias a las nuevas herramientas de
                            Fácil medición de resultados: gracias   que no esté en internet, no existe.  comunicación; para estar al día en esta
                         a las herramientas tecnológicas que exis-  las redes sociales ocupan el segun-  tendencia es necesario generar un nue-
                         ten hoy en día, medir el impacto de una   do lugar en el ranking de herramientas   vo tipo de contenido, no sólo en materia
                         campaña online es más sencillo que en   mercadológicas, sobre todo cuando   de formato, sino de estilo. aunque todas
                         una aplicación mercadológica tradicio-  se busca llegar a las generaciones más   ellas son válidas y muy útiles, el internet
                         nal. labores tan sencillas como contabili-  jóvenes que suelen dedicar mucho   y los dispositivos electrónicos permiten
                         zar las reacciones del público en las redes   tiempo a esta clase de esparcimiento   generar espacios de mayor interacción
                         sociales, o integrar un sistema analítico   en línea. Para explotarlas al máximo se   con los clientes de forma creativa y lla-
                         que arroje información de las personas   recomienda olvidarse por un momen-  mativa. los blogs, cupones, foros, y redes
                         que interactúan en un sitio web pueden   to de vender y concentrar los esfuerzos   sociales como Facebook,  instagram o
                         dar a una empresa información esencial   en crear una comunidad.   twitter permiten generar una gran canti-
                         para mejorar no solo sus productos, sino   los blogs también han crecido en   dad de información y contenido fresco y
                         su imagen y relación con sus clientes.   popularidad, sobre todo por la capa-  útil. Por supuesto, para que la publicidad
                            Visibilidad:  todos  recurrimos  cidad de retroalimentación que repre-  sea exitosa, no bastan las buenas herra-
                         a internet para consultar informa-  sentan y su capacidad de generar un   mientas, la clave sigue siendo el diseño
                         ción,  y  son  sobre  todo  las  nuevas   ambiente de confianza e informalidad   de campañas impactantes, destacadas e
                         generaciones las que basan su de-  que conecta a los clientes con sus mar-  idealmente, con potencial de viralizarse.
                         cisión de compra en una búsque-  cas favoritas.               Posterior al diseño de una campaña pu-
                         da  online.  De  ahí  la  importancia  de   aunque  no se usan tanto como   blicitaria surge la necesidad de posicio-
                         estar presente, ya sea con un sitio   las anteriores, los foros y el e-marketing   namiento web, para lo cual existen dos
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47