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gEstión
por el contrario, los usuarios cobran una web o con publicidad en otras
importancia mayor y asumen un papel plataformas.
más activo ya que pueden ser al mismo Personalización: la famosa cuali-
tiempo consumidores y productores de dad que tanto persiguen los mercados
información valiosa que afecta directa- actuales es particularmente alcanzable
mente a una marca. cuando se trata de medios electróni-
tanto en foros como redes sociales cos, pues diseñar contenido para las
somos testigos del poder que tiene una distintas plataformas que existen resul-
40 persona al emitir una opinión respecto ta más económico que las aplicaciones
publicitarias tradicionales. además, las
a un producto o servicio, por lo cual las
marcas deben poner especial interés redes sociales permiten un mayor acer- LaS REDES SOCIaLES
en monitorear las reacciones de su pú- camiento marca-cliente, pues es posi-
blico y mantenerlo satisfecho. Como es ble mantener comunicación directa OCupaN EL SEguNDO
prácticamente imposible gustar a todos, por un bajo costo. LugaR EN EL RaNkINg
visióndigital sentido de comunidad: la cercanía
DICIEMBRE 2017 las empresas deben tener cuidado de
ENERO 2018 mantener siempre una imagen cálida de una marca con su público es funda- DE hERRaMIENtaS
y cercana, aunque respetuosa. El poder mental y el marketing digital permite MERCaDOLógICaS,
del usuario es tal que incluso hay casos generar un sentido comunitario que
en los que son los clientes interesados reforzará la fidelidad del cliente al sen- SOBRE tODO CuaNDO
quienes crean el 100 por ciento del tirse parte de. Ya sea a través de foros SE BuSCa LLEgaR a LaS
contenido sobre una marca, tendencia de opinión, grupos sociales en redes,
llamada comúnmente UgC (User gene- chats y una actualización de informa- gENERaCIONES MáS
rated Content). ción privilegiada, involucrar al público jóvENES quE SuELEN
siempre resultará en clientes fieles y
Herramientas del marketing satisfechos. DEDICaR MáS a ESta CLaSE
digital Bajos costos: las estrategias de mar- DE ESpaRCIMIENtO
El impacto del internet es tal que hoy son keting digital son más económicas que
pocas las personas que no usan un smar- las tradicionales gracias a la accesibili- EN LíNEa.
tphone, cuentan con una computadora dad del internet, algunas redes sociales
personal o tienen acceso a internet, de gratuitas y la enorme cantidad de pla-
ahí la importancia de llegar al público a taformas que existen.
través de estas herramientas, sobre todo siendo la página web la herra- siguen siendo herramientas destacadas
cuando se trata de mercados jóvenes, mienta más útil de las empresas para de publicidad online.
que buscan creatividad e inmediatez publicitarse, también sigue siendo la
en todo lo que consumen. Cualquiera más popular en el mercado. tan es así Opciones infinitas
que sea el giro de una marca, estos son que en la última década las compras Es muy común creer que el marketing
algunos de los principales beneficios del por internet han crecido considerable- digital se limita a adaptar técnicas pu-
marketing digital: mente y se dice que aquella empresa blicitarias a las nuevas herramientas de
Fácil medición de resultados: gracias que no esté en internet, no existe. comunicación; para estar al día en esta
a las herramientas tecnológicas que exis- las redes sociales ocupan el segun- tendencia es necesario generar un nue-
ten hoy en día, medir el impacto de una do lugar en el ranking de herramientas vo tipo de contenido, no sólo en materia
campaña online es más sencillo que en mercadológicas, sobre todo cuando de formato, sino de estilo. aunque todas
una aplicación mercadológica tradicio- se busca llegar a las generaciones más ellas son válidas y muy útiles, el internet
nal. labores tan sencillas como contabili- jóvenes que suelen dedicar mucho y los dispositivos electrónicos permiten
zar las reacciones del público en las redes tiempo a esta clase de esparcimiento generar espacios de mayor interacción
sociales, o integrar un sistema analítico en línea. Para explotarlas al máximo se con los clientes de forma creativa y lla-
que arroje información de las personas recomienda olvidarse por un momen- mativa. los blogs, cupones, foros, y redes
que interactúan en un sitio web pueden to de vender y concentrar los esfuerzos sociales como Facebook, instagram o
dar a una empresa información esencial en crear una comunidad. twitter permiten generar una gran canti-
para mejorar no solo sus productos, sino los blogs también han crecido en dad de información y contenido fresco y
su imagen y relación con sus clientes. popularidad, sobre todo por la capa- útil. Por supuesto, para que la publicidad
Visibilidad: todos recurrimos cidad de retroalimentación que repre- sea exitosa, no bastan las buenas herra-
a internet para consultar informa- sentan y su capacidad de generar un mientas, la clave sigue siendo el diseño
ción, y son sobre todo las nuevas ambiente de confianza e informalidad de campañas impactantes, destacadas e
generaciones las que basan su de- que conecta a los clientes con sus mar- idealmente, con potencial de viralizarse.
cisión de compra en una búsque- cas favoritas. Posterior al diseño de una campaña pu-
da online. De ahí la importancia de aunque no se usan tanto como blicitaria surge la necesidad de posicio-
estar presente, ya sea con un sitio las anteriores, los foros y el e-marketing namiento web, para lo cual existen dos