Page 41 - diciembre
P. 41

gEstión







 MaRKEting "onlinE"






 para no quedar out
 38






 visióndigital
 DICIEMBRE 2017
 ENERO 2018
 Este concepto comenzó a
 utilizarse en la década de los
 noventa con el surgimiento
 de tiendas electrónicas
 como amazon, que pronto
 comenzaron a generar
 necesidades publicitarias en

 las marcas.








 i  bien “marketing  di-  tecnia online, esta tendencia mercado-  por supuesto, la forma en que las em-
 gital” es un término   lógica consiste en usar el internet y las   presas se relacionan con ellas. la enor-
 ampliamente usado   redes sociales con el objetivo de mejorar   me evolución que el internet ha tenido
 en  la  actualidad,  es   la  comercialización  de  un  producto  o   ha hecho que el marketing online vaya
 mucho más comple-  servicio. Por supuesto, existen muchí-  de un esquema en donde la parte cen-
 jo de lo que parece y   simos  métodos  y  técnicas  para  lograr   tral era la empresa y su mayor aliado una
 engloba una serie de   que esto funcione, pero es fundamental   página web, hacia otro en el cual los ac-
 S oportunidades que   entender que el marketing digital no   tores principales son los usuarios. a este
 pueden potenciar el rendimiento de   sustituye de ninguna manera al tradicio-  progreso lo conocemos como la  Web
 una empresa, siempre y cuando se siga   nal, sino que ambos se complementan.   2.0 o Economía 2.0.
 una metodología.   gracias al crecimiento tecnológico y   antes (en la llamada  Web 1.0) las
 Este concepto comenzó a utilizarse   la expansión del acceso a internet que   empresas eran las únicas generadoras
 en la década de los noventa con el sur-  vivimos, las marcas pueden impulsar su   de contenido y su difusión era unilateral;
 gimiento de tiendas electrónicas como   crecimiento a través de herramientas   aunque llegaba a un gran número de
 amazon, que pronto comenzaron a   como páginas web, blogs, foros, redes   personas, la retroalimentación era nula y
 generar necesidades publicitarias en las   sociales, plataformas de video y fotogra-  las empresas poco sabían de la forma en
 marcas. Destacarse del resto se convir-  fía, etcétera.   que eran recibidas. además, las páginas
 tió en una prioridad y la mercadotecnia   web solían ser una especie de catálogo
 tuvo que adaptarse a nuevas platafor-  Nuevas soluciones para un    online donde las empresas anunciaban
 mas para  impulsar el  posicionamiento   nuevo público  sus productos sin ningún tipo de inte-
 de las empresas.   la última década ha sido determinante   racción que diera una pista de lo que
 también conocida como mercado-  en materia de herramientas digitales y   los usuarios esperaban. En la actualidad,
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46