Page 40 - diciembre
P. 40
gEstión
MaRKEting "onlinE"
para no quedar out
38
visióndigital
DICIEMBRE 2017
ENERO 2018
Este concepto comenzó a
utilizarse en la década de los
noventa con el surgimiento
de tiendas electrónicas
como amazon, que pronto
comenzaron a generar
necesidades publicitarias en
las marcas.
i bien “marketing di- tecnia online, esta tendencia mercado- por supuesto, la forma en que las em-
gital” es un término lógica consiste en usar el internet y las presas se relacionan con ellas. la enor-
ampliamente usado redes sociales con el objetivo de mejorar me evolución que el internet ha tenido
en la actualidad, es la comercialización de un producto o ha hecho que el marketing online vaya
mucho más comple- servicio. Por supuesto, existen muchí- de un esquema en donde la parte cen-
jo de lo que parece y simos métodos y técnicas para lograr tral era la empresa y su mayor aliado una
engloba una serie de que esto funcione, pero es fundamental página web, hacia otro en el cual los ac-
S oportunidades que entender que el marketing digital no tores principales son los usuarios. a este
pueden potenciar el rendimiento de sustituye de ninguna manera al tradicio- progreso lo conocemos como la Web
una empresa, siempre y cuando se siga nal, sino que ambos se complementan. 2.0 o Economía 2.0.
una metodología. gracias al crecimiento tecnológico y antes (en la llamada Web 1.0) las
Este concepto comenzó a utilizarse la expansión del acceso a internet que empresas eran las únicas generadoras
en la década de los noventa con el sur- vivimos, las marcas pueden impulsar su de contenido y su difusión era unilateral;
gimiento de tiendas electrónicas como crecimiento a través de herramientas aunque llegaba a un gran número de
amazon, que pronto comenzaron a como páginas web, blogs, foros, redes personas, la retroalimentación era nula y
generar necesidades publicitarias en las sociales, plataformas de video y fotogra- las empresas poco sabían de la forma en
marcas. Destacarse del resto se convir- fía, etcétera. que eran recibidas. además, las páginas
tió en una prioridad y la mercadotecnia web solían ser una especie de catálogo
tuvo que adaptarse a nuevas platafor- Nuevas soluciones para un online donde las empresas anunciaban
mas para impulsar el posicionamiento nuevo público sus productos sin ningún tipo de inte-
de las empresas. la última década ha sido determinante racción que diera una pista de lo que
también conocida como mercado- en materia de herramientas digitales y los usuarios esperaban. En la actualidad,