Page 44 - 2016-septiembre
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gestión


                         una parte fundamental: Clientes

                         muchos emprendedores
                      dedican meses a perseguir
                   nuevos clientes, pero una vez

                     que lo consiguen, descuidan


    42 42                 asegurarse de cumplir

                         con todo lo prometido y   ¿Hacer nuevos o cuidar
                      superar los deseos de sus
                                  compradores.                   los que ya tienes?
    visióndigital
    visióndigital
    Septiembre 2016
    Julio 2016






























                                                           eguro lo has oído una y   tes es más efectiva que la que no logra
                                                           otra  vez; es  más  barato   hacer que sus clientes regresen:
                                                           hacer que clientes ante-  Supongamos que la zapatería “a”
                                                           riores regresen a tu tienda   tiene  100 clientes  y retiene  el 90%
                                                           y te compren, a encon-  de ellos año tras año. La zapatería “b”
                                                           trar clientes nuevos. Esto   también cuenta con 100 clientes, pero
                                                           es cierto ya que para la   conserva sólo el 80%. Ambas tiendas
                                                  smayoría de las empresas,       están añadiendo nuevos clientes a un
                                                   especialmente en el saturado comer-  ritmo de 20% anual.
                                                   cio electrónico, hacer nuevos clientes   La zapatería “a” experimentará una
                                                   genera  un  costo  de  adquisición  más   tasa  de  crecimiento  neto  del  10%,
                                                   elevado, ya que las impresiones de   mientras que la “b” no está haciendo
                                                   los  anuncios,  los  clics  y  conversiones   crecer su base de clientes en absoluto.
                                                   siempre están aumentando costos ha-  Si nos fijamos a lo largo de varios años,
                                                   ciendo a los nuevos clientes cada vez   la tasa de crecimiento de retención se
                                                   más difíciles de adquirir.     suma nuevamente año tras año. Al fi-
                                                      Veamos un ejemplo del por que   nal de 9 años, la zapatería “a”  ha dupli-
                                                   una empresa que retiene a sus clien-  cado el número de clientes, mientras
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