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FOtOgraFía





 Entre los materiales no fotográficos
 para llevar, se encuentran: agua; gorra;
 calzado adecuado; lámpara frontal (o in-
 cluso venden unas gorras con led frontal
 muy efectivas); una navaja, cuerda, en-
 cendedor, una herramienta multiusos y
 un pequeño botiquín; el teléfono celular
 con la batería bien cargada, y finalmente,
 54  un silbato que te ayude a indicar tu loca-
 lización en caso de que quedes atorado
 en algún sitio o que tengan que buscarte.
 eNFOCA ADeCUADAmeNte
 No es necesario enfocar  siempre al
 visióndigital  infinito,  aunque  suela  ser  una tenta-
 septiembre 2015
 ción propiciada por la idea de que así
 la imagen saldrá lo más nítida posible.
 Pues no, no siempre es lo más reco-  son el resultado de un descuido que   ceto. Estudia las líneas de los elemen-
 mendable. Si solo enfocas al infinito   puede echar a perder una foto genial.   tos naturales y aprovéchalas para con-
 desperdiciarás una gran porción de   Si, a pesar de todo, tu horizonte sale   seguir una buena composición. Busca
 profundidad de campo y tendrás que   chueco,  puedes  corregirlo  en  algún   darle profundidad a la imagen y ten en
 utilizar diafragmas muy cerrados para   programa de manipulación de imagen,   cuenta la necesidad de incluir elemen-
 compensarlo, con   lo  que  provocarás   como el Photoshop, sin embargo, el   tos en los distintos planos para que la
 que toda la fotografía pierda nitidez y,   error a veces nos puede hacer perder   imagen no sea plana.
 en consecuencia, calidad.   información visual valiosa.  En otras entregas ya hemos habla-
 do de los principios de composición
 UsA ApertUrAs iNtermeDiAs  DeFiNe A LOs prOtAGONistAs  como son las reglas de los tercios, del
 Los objetivos alcanzan su mejor rendi-  Un error muy común es que los objetos   horizonte, la ley de la mirada, las líneas
 miento con aperturas intermedias, por   principales aparezcan muy lejos en la   y formas, enmarcar naturalmente con
 lo que en paisaje es mejor manejarse   escena, como un elemento más dentro   los elementos de la escena, cambiar la
 alrededor del f/11. Utilizar aperturas   del paisaje. A pesar de que el paisaje por   altura y la perspectiva, encuadrar tanto
 muy abiertas o muy cerradas restarán   sí mismo sea muy bello, éste no puede   de manera horizontal como vertical,
 calidad a las fotografías.  ser el protagonista total de la imagen   etc. Echa mano de esa información y
 Utilizar diafragmas muy cerrados   porque se volvería aburrida. Toda buena   mejora tu composición fotográfica.
 para obtener mayor profundidad de   foto paisajística debe contener algún   Cambia la perspectiva. No te limites
 campo y que todo en la escena salga   elemento protagonista, algo en lo que   a hacer tomas a la altura natural de tus
 nítido, implica aumentar la sensibilidad   podamos fijar nuestra atención.  ojos, busca estar en puntos más alto
 ISO o reducir la velocidad de obtura-  Tus protagonistas pueden ser los   o bajos, tírate en el piso, súbete a una
 ción. Sin embargo, si aumentamos la   árboles, ríos, rocas, caminos, personas   roca, has picados, contrapicados, etc.
 sensibilidad ISO también incrementa   o cualquier elemento atractivo que nos   Una imagen tomada desde un punto
 la cantidad de ruido, y por lo tanto, se   ayude  a dirigir la mirada del observa-  de vista común y corriente no aporta
 reduce la nitidez y calidad de la imagen.   dor para que se pueda sentir dentro de   nada nuevo. Arriesga un poco y ensú-
 Disminuir la velocidad de obturación   la fotografía. Una vez que identifiques   ciate la ropa.
 aumenta la probabilidad de que la foto-  tu elemento de interés, dale un mayor
 grafía salga movida, pero esto se solu-  protagonismo.   reCOmeNDACiONes FiNALes
 ciona al usar un tripié. En caso de que la   Siempre comenta con alguien a dónde
 velocidad deba ser muy lenta, lo mejor,   eNCUADrA De mANerA CreAtiVA  vas y cuánto tardarás, especialmente si
 además del tripié, es usar un disparador   En un paisaje no sólo encontrarás nubes,   vas solo. Respeta el lugar y déjalo como
 remoto o configurar la cámara para que   montañas, árboles, ríos y rocas, también   lo encontraste, no destruyas las plantas
 haga el disparo retardado, así evitarás   hay un sinfín de líneas y formas espe-  y no dejes basura.
 que se registre cualquier movimiento.  rando a ser descubiertas. De acuerdo a   No dispares por disparar, piensa
 cómo encuadres la imagen, tus fotogra-  en cada toma como en un cuadro que
 HOriZONtes VerDADerAmeNte   fías adquirirán un carácter determinado.   deberás enmarcar y vender, exponer o,
 HOriZONtALes  Para ello debes tener en cuenta qué sen-  simplemente, colocar en tu casa a la
 Por lo regular los horizontes chuecos no   saciones deseas trasmitir.  vista de todos tus invitados.
 son estéticos ni creativos, a no ser que   Encuentra en la escena algo en qué   Ahora sí, ¡arregla tu mochila y lán-
 la intención sea muy clara y justificada.   concentrarte y antes de disparar piensa   zate a la aventura de tomar las mejores
 Por lo general, los horizontes chuecos   en la toma como si se tratara de un bo-  fotografías de paisaje!
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