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FOtOgraFía
Entre los materiales no fotográficos
para llevar, se encuentran: agua; gorra;
calzado adecuado; lámpara frontal (o in-
cluso venden unas gorras con led frontal
muy efectivas); una navaja, cuerda, en-
cendedor, una herramienta multiusos y
un pequeño botiquín; el teléfono celular
con la batería bien cargada, y finalmente,
54 un silbato que te ayude a indicar tu loca-
lización en caso de que quedes atorado
en algún sitio o que tengan que buscarte.
eNFOCA ADeCUADAmeNte
No es necesario enfocar siempre al
visióndigital infinito, aunque suela ser una tenta-
septiembre 2015
ción propiciada por la idea de que así
la imagen saldrá lo más nítida posible.
Pues no, no siempre es lo más reco- son el resultado de un descuido que ceto. Estudia las líneas de los elemen-
mendable. Si solo enfocas al infinito puede echar a perder una foto genial. tos naturales y aprovéchalas para con-
desperdiciarás una gran porción de Si, a pesar de todo, tu horizonte sale seguir una buena composición. Busca
profundidad de campo y tendrás que chueco, puedes corregirlo en algún darle profundidad a la imagen y ten en
utilizar diafragmas muy cerrados para programa de manipulación de imagen, cuenta la necesidad de incluir elemen-
compensarlo, con lo que provocarás como el Photoshop, sin embargo, el tos en los distintos planos para que la
que toda la fotografía pierda nitidez y, error a veces nos puede hacer perder imagen no sea plana.
en consecuencia, calidad. información visual valiosa. En otras entregas ya hemos habla-
do de los principios de composición
UsA ApertUrAs iNtermeDiAs DeFiNe A LOs prOtAGONistAs como son las reglas de los tercios, del
Los objetivos alcanzan su mejor rendi- Un error muy común es que los objetos horizonte, la ley de la mirada, las líneas
miento con aperturas intermedias, por principales aparezcan muy lejos en la y formas, enmarcar naturalmente con
lo que en paisaje es mejor manejarse escena, como un elemento más dentro los elementos de la escena, cambiar la
alrededor del f/11. Utilizar aperturas del paisaje. A pesar de que el paisaje por altura y la perspectiva, encuadrar tanto
muy abiertas o muy cerradas restarán sí mismo sea muy bello, éste no puede de manera horizontal como vertical,
calidad a las fotografías. ser el protagonista total de la imagen etc. Echa mano de esa información y
Utilizar diafragmas muy cerrados porque se volvería aburrida. Toda buena mejora tu composición fotográfica.
para obtener mayor profundidad de foto paisajística debe contener algún Cambia la perspectiva. No te limites
campo y que todo en la escena salga elemento protagonista, algo en lo que a hacer tomas a la altura natural de tus
nítido, implica aumentar la sensibilidad podamos fijar nuestra atención. ojos, busca estar en puntos más alto
ISO o reducir la velocidad de obtura- Tus protagonistas pueden ser los o bajos, tírate en el piso, súbete a una
ción. Sin embargo, si aumentamos la árboles, ríos, rocas, caminos, personas roca, has picados, contrapicados, etc.
sensibilidad ISO también incrementa o cualquier elemento atractivo que nos Una imagen tomada desde un punto
la cantidad de ruido, y por lo tanto, se ayude a dirigir la mirada del observa- de vista común y corriente no aporta
reduce la nitidez y calidad de la imagen. dor para que se pueda sentir dentro de nada nuevo. Arriesga un poco y ensú-
Disminuir la velocidad de obturación la fotografía. Una vez que identifiques ciate la ropa.
aumenta la probabilidad de que la foto- tu elemento de interés, dale un mayor
grafía salga movida, pero esto se solu- protagonismo. reCOmeNDACiONes FiNALes
ciona al usar un tripié. En caso de que la Siempre comenta con alguien a dónde
velocidad deba ser muy lenta, lo mejor, eNCUADrA De mANerA CreAtiVA vas y cuánto tardarás, especialmente si
además del tripié, es usar un disparador En un paisaje no sólo encontrarás nubes, vas solo. Respeta el lugar y déjalo como
remoto o configurar la cámara para que montañas, árboles, ríos y rocas, también lo encontraste, no destruyas las plantas
haga el disparo retardado, así evitarás hay un sinfín de líneas y formas espe- y no dejes basura.
que se registre cualquier movimiento. rando a ser descubiertas. De acuerdo a No dispares por disparar, piensa
cómo encuadres la imagen, tus fotogra- en cada toma como en un cuadro que
HOriZONtes VerDADerAmeNte fías adquirirán un carácter determinado. deberás enmarcar y vender, exponer o,
HOriZONtALes Para ello debes tener en cuenta qué sen- simplemente, colocar en tu casa a la
Por lo regular los horizontes chuecos no saciones deseas trasmitir. vista de todos tus invitados.
son estéticos ni creativos, a no ser que Encuentra en la escena algo en qué Ahora sí, ¡arregla tu mochila y lán-
la intención sea muy clara y justificada. concentrarte y antes de disparar piensa zate a la aventura de tomar las mejores
Por lo general, los horizontes chuecos en la toma como si se tratara de un bo- fotografías de paisaje!