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gRan FORmatO
diferente. Una vez terminado, puede guardar este archivo para
emplearlo como una plantilla en el futuro.
2.- Coloque y distorsione la imagen.- Este paso dependerá en
gran medida del software que esté utilizando, ya que sus opcio-
nes y comandos de edición varían. Primero, inserte la imagen o
fotografía sobre las cuadrículas.
2.1 Si está trabajando en Corel Draw, convierta su imagen en un
vector. Colóquela de manera que esté tocando la parte baja de
18 la cuadrícula azul y esté situada dentro de los límites de la cuadrí-
cula negra. Agrupe la imagen con la cuadrícula negra. Utilizando
el efecto de “Añadir Perspectiva”, alinee la cuadrícula negra con
la azul. En este paso tendrá que ajustar varios nodos para lograr
la perspectiva deseada. La imagen final se habrá distorsionado
considerablemente. ¡Lanzamiento! ¡Lanzamiento!
visióndigital 2.2 Si está trabajando en Photoshop, inserte la imagen en una
JULIO 2015 nueva capa. Colóquela de manera que esté tocando la parte
baja de la cuadrícula azul y esté situada dentro de los límites de
Asimismo, si su floor graphic se ubicará en una calle, puede sacar la cuadrícula negra. Rasterice la capa (Capa > Rasterizar) y selec-
provecho del contexto. Por ejemplo, ¿se imagina el efecto que se ciónela junto con la cuadrícula negra. Active la opción de “Distor-
lograría al colocar un vinil con la imagen de una taza de café vista sionar” (Editar > Transformar > Distorsionar). Alargue la imagen
desde arriba sobre la tapa de una alcantarilla que emite vapor? hasta la parte superior de la cuadrícula azul. Hecho eso, active
la función de Perspectiva (Editar > Transformar > Perspectiva) y
• Practique, practique, practique.- El contar con software de coloque las líneas laterales de la cuadrícula negra de manera que
diseño especializado no lo convertirá en un experto del dibujo empaten con las de la cuadrícula azul. Cuide la edición y corrija el
en perspectiva de la noche a la mañana. Si no se siente lo sufi- brillo, color, contraste y sombras para lograr un mejor efecto final.
cientemente seguro, haga bocetos e imágenes en papel primero.
Haga cientos de ellos; juegue con todos los puntos de fuga que pero... ¿y el sUstrato?
se le ocurran para conocer las diferentes perspectivas desde las Aunque diversas marcas cuentan con sustratos diseñados es-
que podrá observar el gráfico. Una vez que lo domine, puede pecíficamente para floor graphics, el material dependerá, prin-
continuar practicando con este extenso instructivo que Photos- cipalmente, del tiempo de vida de su aplicación y el tránsito al
hop pone a su disposición de manera gratuita para emplear la que estará expuesto. Una aplicación de largo aliento, como la
herramienta de Punto de Fuga (vanishing point) en planos rec- señalética en un hospital o escuela, no debería fabricarse con el
tangulares: https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/vani- mismo vinil que emplearía en un floor graphic para una expo
shing-point.html. de tres días. Entre más durabilidad requiera, mayor será el costo
del sustrato. Para este tipo de aplicaciones, el metro cuadrado de
Ahora que posee estas cuatro claves, consulte los siguientes
pasos para comenzar a crear gráficos anamórfico sencillos: vinil especial puede resultar más caro que el metro cuadrado de
1.- Seleccione su imagen.- Antes de comenzar, es importante tinta. He aquí la importancia de conocer el tiempo de vida. En
que tenga claro qué diseño o imagen va a utilizar. Para las pri- caso de necesitar un gráfico de piso temporal, usted puede aho-
meras pruebas, puede utilizar una fotografía de cualquier objeto rrar costos de producción al emplear prácticamente cualquier
simple. Tome la imagen y borre el contorno. Guarde el archivo tipo de vinil para impresión, siempre y cuando lo recubra con un
con formato .PNG con la más alta calidad posible, ya que, para lo- laminado transparente.
grar el efecto deseado, la imagen se alargará considerablemente
al momento de imprimirla. le presentamos algUnos sUstratos diseñados
2. Genere su cuadrícula.- Puede dibujarla manualmente en su específicamente para estas aplicaciones:
software de preferencia o utilizar una plantilla predeterminada • Duratex (submarca de AGFA). Estos viniles, compatibles con
como la que se muestra (tome como referencia las líneas azules). tecnología solvente, látex y UV, están disponibles en diferentes
El truco consiste en añadir una segunda cuadrícula que permita acabados y están diseñados principalmente para signal display,
comenzar a visualizar al objeto en perspectiva (en la imagen apa- es decir, se pueden recortar y pegar sobre un sustrato de base
rece como la cuadrícula negra). Para este paso, programas como rígida.
Corel Draw y Photoshop cuentan con opciones como “Efecto
para Añadir Perspectiva” en la barra de menús. Un buen tip es • Orajet ® 1663 de Orafol. Vinil de impresión elaborado para
utilizar dos colores distintos para diferenciarlas. Si está utilizan- gráficos en pisos que requieran de un material con el suficiente
do Photoshop o Ilustrador, genere cada cuadrícula en una capa
ExistEn Dos ElEmEntos EsEncialEs para crEar una sEnsación 3D: El vo-
lumEn DE los objEtos y la pErspEctiva. Ésta última rEsulta inDispEnsa-
blE, ya quE Es la quE vErDaDEramEntE poDrá Engañar a nuEstra mEntE.