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PUBli-REPORtaJE
¿aZUl Y nEgRO O BlanCO Y dORadO?
ROland
olvídese de la polémica con una buena
gestión de color
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a reproducción exacta es dores. Quizá en extremo, el “famoso 2.- Manejar el color requiere ma-
un desafío constante que vestido” es un buen ejemplo para nejar cada paso del proceso. Desde
enfrenta el mercado de la ilustrar precisamente los retos a los la cámara que captura la imagen, la
visióndigital impresión digital y aunque que estos expertos de la impresión computadora que muestra el diseño,
JULIO 2015
L pudiera parecer una meta se enfrentan en su trabajo diario, el archivo digital que lo contiene, el
complicada y difícil de lograr, la rea- cuando se trata de igualar y recrear software RIP, la tinta, el equipo y ma-
lidad es que sí es posible conseguirlo la intensidad de los colores percibi- terial de impresión; cada elemento
mediante una buena gestión y con- dos en un entorno digital, para que involucrado en el proceso debe ser
trol del color. correspondan con los percibidos en controlado para lograr resultados rea-
Hace unos meses, en las redes un soporte impreso, cualquiera que les y confiables.
sociales se desató una gran polémica éste sea.
por la foto de un vestido con encaje El “misterioso vestido” nos mostró 3.- No todos los colores percibidos
que algunas personas veían blanco tres importantes lecciones acerca del por el ojo humano pueden ser im-
con dorado y otras, azul rey con ne- manejo del color en impresión: presos. La gama de colores (la can-
gro. Varias versiones surgieron para tidad de color que puede ser vista o
explicar el “misterio”. Desde luego 1.- El color es relativo e inconsis- reproducida) es diferente para el ojo
que la más aceptada fue la relaciona- tente: El mismo color parecerá ser o humano, monitores e impresoras; así
da con la percepción del color y que realmente será diferente, dependien- que un color que el impresor vea en
hace referencia a que cada persona do de muchas condiciones como la la vida real o en pantalla, no necesa-
percibe los colores de manera distin- luz, el fondo, algún otro color que riamente puede ser impreso.
ta, además de que en este proceso tenga cerca, entre otros factores que
influyen diversos factores tanto exter- influyen en la percepción del color. HAcIA UnA MEJOR ADMInIStRAcIón
nos (ambiente) como internos (perso- Además, factores tales como el ma- DEL cOLOR
na) que determinan el resultado final. terial de impresión, la tinta, la tempe- Existe una variedad de herramientas
Si existe alguien que está familia- ratura de secado y la configuración y sistemas que garantizan que el co-
rizado con el tema de la percepción de la impresora influirán en cómo es lor resultante en el trabajo impreso se
del color son los impresores y diseña- impreso un color. presente con la mayor exactitud po-
sible. Una de estas herramientas, Sof-
tware RIP VersaWorks de Roland, es
un poderoso software que puede ser
utilizado para controlar la impresora
y la forma en que imprime imágenes
y texto. Este software permite una
mejor administración del color que
el software predeterminado de una
impresora y hace posible la reproduc-
ción del color para ser personalizado
y adaptarse a un trabajo de impresión
específico.
Además, Roland cuenta con el Cen-
tro de Perfiles Roland, un sitio integral
donde se obtienen perfiles de materia-
les de impresión, el cual facilita la tarea
de encontrar perfiles VersaWorks que lo
ayuden a producir las impresiones de la
más alta calidad.