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PUBli-REPORtaJE




 ¿aZUl Y nEgRO O BlanCO Y dORadO?


 ROland
 olvídese de la polémica con una buena


 gestión de color

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 a reproducción exacta es   dores. Quizá en extremo, el “famoso   2.- Manejar el color requiere ma-
 un desafío constante que   vestido” es un buen ejemplo para   nejar cada paso del proceso. Desde
 enfrenta el mercado de la   ilustrar precisamente los retos a los   la cámara que captura la imagen, la
 visióndigital  impresión digital y aunque   que estos expertos de la impresión   computadora que muestra el diseño,
 JULIO 2015
 L pudiera parecer una meta   se enfrentan en su trabajo diario,   el archivo digital que lo contiene, el
 complicada y difícil de lograr, la rea-  cuando se trata de igualar y recrear   software RIP, la tinta, el equipo y ma-
 lidad es que sí es posible conseguirlo   la intensidad de los colores percibi-  terial de impresión; cada elemento
 mediante una buena gestión y con-  dos en un entorno digital, para que   involucrado  en  el  proceso  debe  ser
 trol del color.   correspondan con los percibidos en   controlado para lograr resultados rea-
 Hace unos meses, en las redes   un  soporte  impreso,  cualquiera  que   les y confiables.
 sociales se desató una gran polémica   éste sea.
 por la foto de un vestido con encaje   El “misterioso vestido” nos mostró   3.- No todos los colores percibidos
 que algunas personas veían blanco   tres importantes lecciones acerca del   por el ojo humano pueden ser im-
 con dorado y otras, azul rey con ne-  manejo del color en impresión:  presos. La gama de colores (la can-
 gro.  Varias versiones surgieron para   tidad de color que puede ser vista o
 explicar el “misterio”.  Desde  luego   1.- El color es relativo e inconsis-  reproducida) es diferente para el ojo
 que la más aceptada fue la relaciona-  tente: El mismo color parecerá ser o   humano, monitores e impresoras; así
 da con la percepción del color y que   realmente será diferente, dependien-  que un color que el impresor vea en
 hace referencia a que cada persona   do  de  muchas  condiciones  como  la   la vida real o en pantalla, no necesa-
 percibe los colores de manera distin-  luz, el fondo, algún otro color que   riamente puede ser impreso.
 ta, además de que en este proceso   tenga cerca, entre otros factores que
 influyen diversos factores tanto exter-  influyen en la percepción del color.  HAcIA UnA MEJOR ADMInIStRAcIón
 nos (ambiente) como internos (perso-  Además, factores tales como el ma-  DEL cOLOR
 na) que determinan el resultado final.   terial de impresión, la tinta, la tempe-  Existe  una  variedad  de  herramientas
 Si existe alguien que está familia-  ratura de secado y la configuración   y sistemas que garantizan que el co-
 rizado con el tema de la percepción   de la impresora influirán en cómo es   lor resultante en el trabajo impreso se
 del color son los impresores y diseña-  impreso un color.  presente con la mayor exactitud po-
 sible. Una de estas herramientas, Sof-
 tware RIP VersaWorks de Roland, es
 un poderoso software que puede ser
 utilizado para controlar la impresora
 y la forma en que imprime imágenes
 y texto. Este software permite una
 mejor administración del color que
 el software predeterminado de una
 impresora y hace posible la reproduc-
 ción del color para ser personalizado
 y adaptarse a un trabajo de impresión
 específico.
 Además, Roland cuenta con el Cen-
 tro de Perfiles Roland, un sitio integral
 donde se obtienen perfiles de materia-
 les de impresión, el cual facilita la tarea
 de encontrar perfiles VersaWorks que lo
 ayuden a producir las impresiones de la
 más alta calidad.
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