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 Pisar Para   D                Dicen los que saben que los   una perspectiva cercana al suelo o vista “desde abajo”.




                               floor graphics llevan buena
                                                     cUando los pisos “se levantan”
 creer:                        esencia se remonta a épocas   materiales como el vinil y la tinta o, inclusive, un pedazo de asfalto
                                                     cosas en 3D. Fuera de la pantalla cinematográfica, la ilusión de la
                               dose paso en el mercado.
 16                            parte de tres décadas abrién-  No hacen falta unos lentes con micas azules y rojas para ver las   17
                                                     tercera dimensión en superficies planas se puede crear utilizando
                               Sin embargo, su intención y
                               pasadas, ya que se encuen-
                                                     y unos gises de colores.
                                                        Los artistas urbanos Julian Beever, Banksy y Eduardo Relero
                               tran vinculadas al origen del
                                                     para crear murales impactantes e interactivos en las calles. Para
                               tiguas  civilizaciones  prove-
 visióndigital                 concepto de “piso”. Las an-  han incorporado las reglas de la perspectiva y el punto de fuga   visióndigital
 JULIO 2015  nientes de la India fueron de las primeras en darle un twist deco-  ello, utilizan dos técnicas artísticas: el trompe-l’oeil o trampantojo   JULIO 2015
 floor graphics en 3D  rativo a los pisos y patios de las casas al utilizar arenas coloreadas,   a la “perspectiva forzada” que se emplea en la arquitectura y la
                                                     (término francés que significa “engaña al ojo” y que resulta similar
        polvo de arroz y pétalos de flores para añadir tonalidad, patrones
                                                     fotografía) y la anamorfosis (del griego “ana”, antes, y “morphe”,
        y diseños de forma intencional. Esta técnica, conocida como ran-
        goli o kolam, ha encontrado en los gráficos para pisos en 3D unos
                                                     como las fotos que los turistas se toman “sosteniendo” la Torre
        bisnietos de lo más interesantes.            forma o figura). Un trampantojo puede ir desde lo más común,
                                                     de Pisa, hasta obras más complejas, como las famosas escaleras
          Así como el rangoli busca también santificar y brindar buena
        suerte a los espacios, los floor graphics en 3D también tienen su   imposibles de Escher. Por otro lado, las anamorfosis (conocidas
                                                     desde el siglo XV, pero popularizadas recientemente a través del
        propia magia. La posibilidad de transformar, frente a los ojos del
 los gráficos impactantes no pertenecen sólo  a las   espectador, una superficie plana en un objeto que a todas luces   “arte callejero”) son imágenes deformes o confusas que sólo co-
                                                     bran sentido al mirarse desde el ángulo correcto. Este video de la
        parece tangible, sin tener que recurrir a una pantalla o un holo-
 paredes. las imágenes tridimensionales para pisos le   grama digital, es una hazaña que vale la pena tomar en cuenta.  agencia ShapeShifter da una idea de cómo se vería un vinil ana-
 darán Un giro a sU manera de ver los floor graphics.   Quizás se esté preguntando cómo funcionan estas ilusiones   mórfico, una vez instalado, desde distintos ángulos: https://youtu.
 conozca cómo estos efectos ópticos están “saltando”   ópticas. Echemos un vistazo.   be/HXHQBTXZQl8
        Tal vez recuerde que en secundaria, los profesores hablaban de  trayendo el vinil a la vida
 a la vista de todos.  Una cUestión de “perspectiva”  Las anamorfosis requieren fórmulas y gráficas matemáticas com-
        ejes, planos y dimensiones. La base de los floor graphics en 3D   plejas para poder proyectar la sensación de las tres dimensiones
        está en estos elementos. Al hablar de “tres dimensiones”, nos refe-  sobre una superficie plana o curva. Sin embargo, ante la falta de
        rimos a las tres magnitudes utilizadas para definir un fenómeno,   Beevers o Releros personales, existen algunas instrucciones bási-
        espacio o situación. Dichas magnitudes son anchura, largura y   cas para crear imágenes anamórficas en programas como Adobe
        profundidad.                                 Illustrator, Adobe Photoshop, Corel Draw e, inclusive, GIMP que
          En el mundo de las artes gráficas, la profundidad es un cam-
                                                     pueden ser útiles para sus aplicaciones en floor graphics.
        po donde continuamente se ha puesto en juego la posibilidad
        de sugerir tres dimensiones en formatos bidimensionales. La ilus-  antes de comenzar, tome en cUenta las sigUien-
        tración, la fotografía y los productos audiovisuales como el cine   tes claves:
        son sólo algunos ejemplos de ello.           • Recuerde que la perspectiva es la base de todo.- Utilice una cua-
                                                     drícula. Además de brindarle mayor control sobre sus trazos, po-
          Existen dos elementos esenciales para crear una sensación
        3D: el volumen de los objetos y la perspectiva. Ésta última resulta   drá jugar a distorsionar y ajustar la perspectiva de la imagen con
        indispensable, ya que es la que verdaderamente podrá engañar a   mayor facilidad cuantas veces lo requiera.
        nuestra mente. Para comenzar a crear una imagen en perspecti-  • Conozca el espacio de instalación.- Esto le ayudará a ajustar aún
        va sólo hace falta partir de un par de puntos de distintos tamaños   más la perspectiva deseada, ya que el lugar desde el cual el pú-
        unidos por una línea. El punto más pequeño nos hará reconocer   blico visualizará el gráfico modificará dónde se ubican sus puntos
        una lejanía inexistente basada en nuestra percepción cotidiana.   de fuga.
        Esto nos permitirá determinar el llamado “punto de fuga” de la   • Controle factores ambientales para lograr el efecto deseado.- Las
        imagen, es decir, el punto donde se juntan todas las líneas que   condiciones físicas del espacio jugarán un papel importante no
        producen la sensación de perspectiva. El punto de fuga puede   sólo en el diseño, sino también en la instalación final. Por ejem-
        ubicarse en distintos lugares de acuerdo a la visión que quiera   plo, si su gráfico se ubica al final de un pasillo compuesto por un
        darle al encuadre. Por ejemplo, si lo coloca por encima del centro   piso opaco y desea que el cliente pueda visualizarlo por completo
        de la composición, tendremos una visión en altura, es decir, “des-  desde el otro extremo, debe producir un gráfico alargado y colo-
        de arriba”. Si lo pone en el centro, logrará una visión de la pers-  car un par de luces sobre el mismo para lograr que se vea “real”.
        pectiva a la altura de los ojos. Si está por debajo del centro, tendrá
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