Page 18 - 2015-julio
P. 18
gRan FORmatO
Pisar Para D Dicen los que saben que los una perspectiva cercana al suelo o vista “desde abajo”.
floor graphics llevan buena
cUando los pisos “se levantan”
creer: esencia se remonta a épocas materiales como el vinil y la tinta o, inclusive, un pedazo de asfalto
cosas en 3D. Fuera de la pantalla cinematográfica, la ilusión de la
dose paso en el mercado.
16 parte de tres décadas abrién- No hacen falta unos lentes con micas azules y rojas para ver las 17
tercera dimensión en superficies planas se puede crear utilizando
Sin embargo, su intención y
pasadas, ya que se encuen-
y unos gises de colores.
Los artistas urbanos Julian Beever, Banksy y Eduardo Relero
tran vinculadas al origen del
para crear murales impactantes e interactivos en las calles. Para
tiguas civilizaciones prove-
visióndigital concepto de “piso”. Las an- han incorporado las reglas de la perspectiva y el punto de fuga visióndigital
JULIO 2015 nientes de la India fueron de las primeras en darle un twist deco- ello, utilizan dos técnicas artísticas: el trompe-l’oeil o trampantojo JULIO 2015
floor graphics en 3D rativo a los pisos y patios de las casas al utilizar arenas coloreadas, a la “perspectiva forzada” que se emplea en la arquitectura y la
(término francés que significa “engaña al ojo” y que resulta similar
polvo de arroz y pétalos de flores para añadir tonalidad, patrones
fotografía) y la anamorfosis (del griego “ana”, antes, y “morphe”,
y diseños de forma intencional. Esta técnica, conocida como ran-
goli o kolam, ha encontrado en los gráficos para pisos en 3D unos
como las fotos que los turistas se toman “sosteniendo” la Torre
bisnietos de lo más interesantes. forma o figura). Un trampantojo puede ir desde lo más común,
de Pisa, hasta obras más complejas, como las famosas escaleras
Así como el rangoli busca también santificar y brindar buena
suerte a los espacios, los floor graphics en 3D también tienen su imposibles de Escher. Por otro lado, las anamorfosis (conocidas
desde el siglo XV, pero popularizadas recientemente a través del
propia magia. La posibilidad de transformar, frente a los ojos del
los gráficos impactantes no pertenecen sólo a las espectador, una superficie plana en un objeto que a todas luces “arte callejero”) son imágenes deformes o confusas que sólo co-
bran sentido al mirarse desde el ángulo correcto. Este video de la
parece tangible, sin tener que recurrir a una pantalla o un holo-
paredes. las imágenes tridimensionales para pisos le grama digital, es una hazaña que vale la pena tomar en cuenta. agencia ShapeShifter da una idea de cómo se vería un vinil ana-
darán Un giro a sU manera de ver los floor graphics. Quizás se esté preguntando cómo funcionan estas ilusiones mórfico, una vez instalado, desde distintos ángulos: https://youtu.
conozca cómo estos efectos ópticos están “saltando” ópticas. Echemos un vistazo. be/HXHQBTXZQl8
Tal vez recuerde que en secundaria, los profesores hablaban de trayendo el vinil a la vida
a la vista de todos. Una cUestión de “perspectiva” Las anamorfosis requieren fórmulas y gráficas matemáticas com-
ejes, planos y dimensiones. La base de los floor graphics en 3D plejas para poder proyectar la sensación de las tres dimensiones
está en estos elementos. Al hablar de “tres dimensiones”, nos refe- sobre una superficie plana o curva. Sin embargo, ante la falta de
rimos a las tres magnitudes utilizadas para definir un fenómeno, Beevers o Releros personales, existen algunas instrucciones bási-
espacio o situación. Dichas magnitudes son anchura, largura y cas para crear imágenes anamórficas en programas como Adobe
profundidad. Illustrator, Adobe Photoshop, Corel Draw e, inclusive, GIMP que
En el mundo de las artes gráficas, la profundidad es un cam-
pueden ser útiles para sus aplicaciones en floor graphics.
po donde continuamente se ha puesto en juego la posibilidad
de sugerir tres dimensiones en formatos bidimensionales. La ilus- antes de comenzar, tome en cUenta las sigUien-
tración, la fotografía y los productos audiovisuales como el cine tes claves:
son sólo algunos ejemplos de ello. • Recuerde que la perspectiva es la base de todo.- Utilice una cua-
drícula. Además de brindarle mayor control sobre sus trazos, po-
Existen dos elementos esenciales para crear una sensación
3D: el volumen de los objetos y la perspectiva. Ésta última resulta drá jugar a distorsionar y ajustar la perspectiva de la imagen con
indispensable, ya que es la que verdaderamente podrá engañar a mayor facilidad cuantas veces lo requiera.
nuestra mente. Para comenzar a crear una imagen en perspecti- • Conozca el espacio de instalación.- Esto le ayudará a ajustar aún
va sólo hace falta partir de un par de puntos de distintos tamaños más la perspectiva deseada, ya que el lugar desde el cual el pú-
unidos por una línea. El punto más pequeño nos hará reconocer blico visualizará el gráfico modificará dónde se ubican sus puntos
una lejanía inexistente basada en nuestra percepción cotidiana. de fuga.
Esto nos permitirá determinar el llamado “punto de fuga” de la • Controle factores ambientales para lograr el efecto deseado.- Las
imagen, es decir, el punto donde se juntan todas las líneas que condiciones físicas del espacio jugarán un papel importante no
producen la sensación de perspectiva. El punto de fuga puede sólo en el diseño, sino también en la instalación final. Por ejem-
ubicarse en distintos lugares de acuerdo a la visión que quiera plo, si su gráfico se ubica al final de un pasillo compuesto por un
darle al encuadre. Por ejemplo, si lo coloca por encima del centro piso opaco y desea que el cliente pueda visualizarlo por completo
de la composición, tendremos una visión en altura, es decir, “des- desde el otro extremo, debe producir un gráfico alargado y colo-
de arriba”. Si lo pone en el centro, logrará una visión de la pers- car un par de luces sobre el mismo para lograr que se vea “real”.
pectiva a la altura de los ojos. Si está por debajo del centro, tendrá