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FotograFía





                    ¿qué más se necesita para ser un buen                         de acuerdo con lo que se quiera publicitar:
                    fotoperiodista? Resumir en un espacio tan                     objetos minúsculos para un catálogo, em-
                    breve esas cualidades es un poco aventu-                      paques, retratos, paisajes, comida, depor-
                    rado, pero podríamos hablar de algunas                        tes, etc., todos con un magnífico dominio
                    características principales:   el fotoperiodismo busca        de la cámara, de la iluminación, de mode-
                                                   informar o provocar            los y una gran creatividad. Es un ámbito
                    • Primero, tener un enorme deseo de co-                       que se conquista con pasión, tenacidad y
                    nocer y dar a conocer la realidad de prime-  reacciones determinadas   mucha visión.
    44              ra mano.                       con base en un retrato         publicidad y fotoperiodismo

                    • Hay que poseer una gran capacidad de   de la realidad.      Sin embargo, a veces la ficción y la realidad
                    observación, ver dentro de las cosas en las                   parecen tocarse. Tal es el caso del trabajo
                    que los demás no reparan y tener una ma-  • Y, muy importante: no regale su trabajo, ni   de fotógrafos como Olivero Toscani, quien
                    durez visual que nos haga reconocer los   lo comparta en blogs o en redes sociales.   creó  gran controversia  con diferentes
    visióndigital   momentos importantes.                                         campañas de la marca de ropa Benetton.
    septiembre 2014                                Haga su mejor esfuerzo cada vez y cobre
                                                   por ello. Tampoco se menosprecie ni boi-  En ellas, aparecen imágenes de un pato
                    • Dominar un uso impecable de la cámara   cotee el trabajo de sus colegas.  nadando en petróleo, personas condena-
                    y  saber  aprovechar  el  momento  exacto   El fotoperiodismo pretende ser una   das a muerte y un enfermo de SIDA ago-
                    para la toma. De lo contrario, es muy pro-  especialidad  objetiva  en  medio  de  un   nizante en su lecho rodeado de familiares
                    bable que éste no se vuelva a repetir. Por   mundo de subjetividades. Busque mostrar   dolientes.
                    ello debemos saber enfocar y exponer   la verdad y, si realmente le interesa, estu-  Además de valerse de los contrastes, a
                    adecuada y velozmente.         die, vea el trabajo de otros fotoperiodistas,   Toscani le gusta mostrar los aspectos más
                                                   domine su cámara y, sobre todo, su ojo   sórdidos o controversiales de la sociedad.
                    • A menos de que desee fotografiar de-  crítico.              Para diversas campañas, su objetivo ha
                    portes, no es recomendable que comprar                        tocado temas como la religión, la muerte,
                    el mejor equipo fotográfico. Nunca sabe   fotografía publicitaria  el racismo, la anorexia, las enfermedades
                    dónde se irá a meter, si pueden asaltarlo, si   Esta especialización se encarga de planear   terminales, la guerra… Bien dijo en una
                    se va a mojar, si se va a caer o si tendrá que   y construir fotografías que serán difundi-  ocasión: “No importa si hablan bien o mal
                    salir corriendo. Busque una cámara nueva,   das públicamente para crear emociones   de ti; lo importante es que hablen”.
                    buena y no muy cara. Si domina la técnica,   o necesidades y aumentar el consumo de   También para Benetton dirigió en
                    nada lo detendrá.              un producto o servicio.        2012 la campaña “UnHate”, que en 2010
                                                      Las imágenes publicitarias suelen ser   ganó el Grand Prix de Gráfica en el Festival
                    • No necesita ir a la guerra o viajar a la India   ficticias y el fotógrafo se vale de distintos   Internacional de Creatividad Cannes Lions
                    para obtener un buen reportaje. Inves-  recursos para hacerlas lo más atractivas   2012. Como un llamado a la paz y a la erra-
                    tigue en su entorno, hable con la gente,   posible. La técnica es esencial porque se   dicación del odio, en la campaña se hacen
                    explore en sus propios intereses; seguro   requiere realizar una toma perfecta, ade-  fotomontajes de personajes famosos y an-
                    que cerca de usted hay una historia por ser   más de adaptarse a distintos medios de   tagónicos besándose en la boca, como el
                    contada.                       comunicación masiva y publicitaria, y a los   papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed
                                                   targets objetivo.              el-Tayeb, Barack Obama y Hugo Chávez,
                                                      De este modo, se necesita controlar   o el líder chino Hu Jintao, Ángela Merkel y
                                                   el conjunto de técnicas de las que hemos   Nicolas Sarkozy.
                                                   hablado en artículos anteriores, porque   Por supuesto, los reflectores se volvie-
                                                   hay que tener el conocimiento adecuado   ron a posar en la marca de ropa y se provo-
                                                                                  có cierta urticaria en las sensibilidades de
                                                                                  muchos; sin embargo, Benetton logró, una
                                                                                  vez más, su objetivo: todos los miraron y
                                                                                  hablaron de ellos.
                                                                                     ¿Qué tan ético es herir susceptibilida-
                                                                                  des y llevar ciertas realidades al campo de
                                                                                  la publicidad? Sin duda, para hacerlo hay
                                                                                  que ser, además de fotógrafo o publicista,
                                                                                  un gran analista social, tener una sensibi-
                                                                                  lidad fuera de serie y ser un amante de
                                                                                  todo tipo de críticas. Para unos puede ser
                                                                                  una trasgresión imperdonable y para otros
                                                                                  un modo de hacer publicidad inteligente
                                                                                  para seres pensantes. ¿Usted qué opina?
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