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FotograFía
¿qué más se necesita para ser un buen de acuerdo con lo que se quiera publicitar:
fotoperiodista? Resumir en un espacio tan objetos minúsculos para un catálogo, em-
breve esas cualidades es un poco aventu- paques, retratos, paisajes, comida, depor-
rado, pero podríamos hablar de algunas tes, etc., todos con un magnífico dominio
características principales: el fotoperiodismo busca de la cámara, de la iluminación, de mode-
informar o provocar los y una gran creatividad. Es un ámbito
• Primero, tener un enorme deseo de co- que se conquista con pasión, tenacidad y
nocer y dar a conocer la realidad de prime- reacciones determinadas mucha visión.
44 ra mano. con base en un retrato publicidad y fotoperiodismo
• Hay que poseer una gran capacidad de de la realidad. Sin embargo, a veces la ficción y la realidad
observación, ver dentro de las cosas en las parecen tocarse. Tal es el caso del trabajo
que los demás no reparan y tener una ma- • Y, muy importante: no regale su trabajo, ni de fotógrafos como Olivero Toscani, quien
durez visual que nos haga reconocer los lo comparta en blogs o en redes sociales. creó gran controversia con diferentes
visióndigital momentos importantes. campañas de la marca de ropa Benetton.
septiembre 2014 Haga su mejor esfuerzo cada vez y cobre
por ello. Tampoco se menosprecie ni boi- En ellas, aparecen imágenes de un pato
• Dominar un uso impecable de la cámara cotee el trabajo de sus colegas. nadando en petróleo, personas condena-
y saber aprovechar el momento exacto El fotoperiodismo pretende ser una das a muerte y un enfermo de SIDA ago-
para la toma. De lo contrario, es muy pro- especialidad objetiva en medio de un nizante en su lecho rodeado de familiares
bable que éste no se vuelva a repetir. Por mundo de subjetividades. Busque mostrar dolientes.
ello debemos saber enfocar y exponer la verdad y, si realmente le interesa, estu- Además de valerse de los contrastes, a
adecuada y velozmente. die, vea el trabajo de otros fotoperiodistas, Toscani le gusta mostrar los aspectos más
domine su cámara y, sobre todo, su ojo sórdidos o controversiales de la sociedad.
• A menos de que desee fotografiar de- crítico. Para diversas campañas, su objetivo ha
portes, no es recomendable que comprar tocado temas como la religión, la muerte,
el mejor equipo fotográfico. Nunca sabe fotografía publicitaria el racismo, la anorexia, las enfermedades
dónde se irá a meter, si pueden asaltarlo, si Esta especialización se encarga de planear terminales, la guerra… Bien dijo en una
se va a mojar, si se va a caer o si tendrá que y construir fotografías que serán difundi- ocasión: “No importa si hablan bien o mal
salir corriendo. Busque una cámara nueva, das públicamente para crear emociones de ti; lo importante es que hablen”.
buena y no muy cara. Si domina la técnica, o necesidades y aumentar el consumo de También para Benetton dirigió en
nada lo detendrá. un producto o servicio. 2012 la campaña “UnHate”, que en 2010
Las imágenes publicitarias suelen ser ganó el Grand Prix de Gráfica en el Festival
• No necesita ir a la guerra o viajar a la India ficticias y el fotógrafo se vale de distintos Internacional de Creatividad Cannes Lions
para obtener un buen reportaje. Inves- recursos para hacerlas lo más atractivas 2012. Como un llamado a la paz y a la erra-
tigue en su entorno, hable con la gente, posible. La técnica es esencial porque se dicación del odio, en la campaña se hacen
explore en sus propios intereses; seguro requiere realizar una toma perfecta, ade- fotomontajes de personajes famosos y an-
que cerca de usted hay una historia por ser más de adaptarse a distintos medios de tagónicos besándose en la boca, como el
contada. comunicación masiva y publicitaria, y a los papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed
targets objetivo. el-Tayeb, Barack Obama y Hugo Chávez,
De este modo, se necesita controlar o el líder chino Hu Jintao, Ángela Merkel y
el conjunto de técnicas de las que hemos Nicolas Sarkozy.
hablado en artículos anteriores, porque Por supuesto, los reflectores se volvie-
hay que tener el conocimiento adecuado ron a posar en la marca de ropa y se provo-
có cierta urticaria en las sensibilidades de
muchos; sin embargo, Benetton logró, una
vez más, su objetivo: todos los miraron y
hablaron de ellos.
¿Qué tan ético es herir susceptibilida-
des y llevar ciertas realidades al campo de
la publicidad? Sin duda, para hacerlo hay
que ser, además de fotógrafo o publicista,
un gran analista social, tener una sensibi-
lidad fuera de serie y ser un amante de
todo tipo de críticas. Para unos puede ser
una trasgresión imperdonable y para otros
un modo de hacer publicidad inteligente
para seres pensantes. ¿Usted qué opina?