Page 44 - 14-septiembre
P. 44

FotograFía





                                                                                   el fotoperiodismo y la

                                                                                   fotografía publicitaria
                                                                                   tienen intenciones
                                                                                   distintas, pero ambas

                                                                                   han evolucionado a tal
    42                                                                             grado que ahora, en la

                                                                                   era digital, se producen
                                                                                   diversas discusiones

    visióndigital                                                                  éticas respecto a ciertas
    septiembre 2014
                                                                                   manipulaciones digitales o
                                                                                   contextuales de la realidad.

                    Fotoperiodismo







                    y publicidad








                   ¿pueden mezclarse?

                             a fotografía se ha usado   caso del fotoperiodista Kevin Carter, quien   a la chiquilla del buitre.
                             desde sus inicios para docu-  ganó un premio Pulitzer por una imagen   Nada más falso. La niña no se esta-
                             mentar cualquier clase de su-  que captó en el sur de Sudán. En ella po-  ba muriendo: estaba defecando y el ave
                             cesos, objetos o personas; ha   demos ver a una niña, al parecer agonizan-  esperaba pacientemente a que ella ter-
                             servido como un registro de   te, acuclillada en el piso junto a un voraz   minara su asunto para poder ingerir sus
                             los modos, costumbres, es-  buitre que da la impresión de esperar su   desechos. Esa es una imagen común de la
                  L téticas, ideologías y situacio-  muerte.                      vida de esa gente que vive en condiciones
                    nes políticas, económicas y sociales. Con   La foto fue publicada en el New York   de extrema pobreza y hace del baño al aire
                    el tiempo también se fue utilizando con   Times en marzo de 1993, y al instante oca-  libre. Y aunque Carter ya se había presen-
                    fines artísticos y publicitarios, y es con base   sionó gran polémica; muchos se indigna-  tado en varios foros para dar su versión de
                    en este ámbito que se ha generado gran   ron ante la insensibilidad del fotógrafo su-  lo que realmente pasaba en la imagen, de
                    parte de avances en cuanto a la técnica y   dafricano, quien en vez de salvar a la niña   cuál fue su objetivo al retratar tal miseria
                    las tecnologías que usan los fotógrafos.  y espantar al plumífero carroñero, decidió   y de lo que pudo o no haber hecho por
                                                   tomar la foto y lanzarse a la fama. Otros de-  la niña, nadie lo escuchó. Pero esto no te-
                    el intento por mostrar la realidad  fendían el derecho a estar informados y la   nía nada que ver con que su vida ya fuera
                    El fotoperiodismo busca informar o pro-  importancia de que hubiera profesionales   un desastre, ni con la muerte de un gran
                    vocar reacciones determinadas con base   que nos enseñaran el mundo.  amigo, ni con que tiempo atrás ya hubiera
                    en un retrato de la realidad. Sin embargo,   Después de 16 meses de aquella foto,   intentado suicidarse.
                    sabemos que lo que percibimos puede   en julio de 1994, la misma noche en que   Finalmente, la anécdota de Carter fue
                    no ser cierto. A veces vemos lo que nos   recogió el premio Pulitzer, Carter se quitó   una historia de subjetividades a partir de
                    quieren mostrar, y muchas otras lo que   la vida. Esto causó gran especulación y   una imagen. Es por eso que el fotoperio-
                    queremos ver.                  muchos opinaron que se había suicidado   dista debe saber muy bien lo que quiere
                       Como ejemplo de ello tenemos el   por el remordimiento de no haber salvado   comunicar y cómo debe hacerlo. Pero
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49