Page 44 - 14-septiembre
P. 44
FotograFía
el fotoperiodismo y la
fotografía publicitaria
tienen intenciones
distintas, pero ambas
han evolucionado a tal
42 grado que ahora, en la
era digital, se producen
diversas discusiones
visióndigital éticas respecto a ciertas
septiembre 2014
manipulaciones digitales o
contextuales de la realidad.
Fotoperiodismo
y publicidad
¿pueden mezclarse?
a fotografía se ha usado caso del fotoperiodista Kevin Carter, quien a la chiquilla del buitre.
desde sus inicios para docu- ganó un premio Pulitzer por una imagen Nada más falso. La niña no se esta-
mentar cualquier clase de su- que captó en el sur de Sudán. En ella po- ba muriendo: estaba defecando y el ave
cesos, objetos o personas; ha demos ver a una niña, al parecer agonizan- esperaba pacientemente a que ella ter-
servido como un registro de te, acuclillada en el piso junto a un voraz minara su asunto para poder ingerir sus
los modos, costumbres, es- buitre que da la impresión de esperar su desechos. Esa es una imagen común de la
L téticas, ideologías y situacio- muerte. vida de esa gente que vive en condiciones
nes políticas, económicas y sociales. Con La foto fue publicada en el New York de extrema pobreza y hace del baño al aire
el tiempo también se fue utilizando con Times en marzo de 1993, y al instante oca- libre. Y aunque Carter ya se había presen-
fines artísticos y publicitarios, y es con base sionó gran polémica; muchos se indigna- tado en varios foros para dar su versión de
en este ámbito que se ha generado gran ron ante la insensibilidad del fotógrafo su- lo que realmente pasaba en la imagen, de
parte de avances en cuanto a la técnica y dafricano, quien en vez de salvar a la niña cuál fue su objetivo al retratar tal miseria
las tecnologías que usan los fotógrafos. y espantar al plumífero carroñero, decidió y de lo que pudo o no haber hecho por
tomar la foto y lanzarse a la fama. Otros de- la niña, nadie lo escuchó. Pero esto no te-
el intento por mostrar la realidad fendían el derecho a estar informados y la nía nada que ver con que su vida ya fuera
El fotoperiodismo busca informar o pro- importancia de que hubiera profesionales un desastre, ni con la muerte de un gran
vocar reacciones determinadas con base que nos enseñaran el mundo. amigo, ni con que tiempo atrás ya hubiera
en un retrato de la realidad. Sin embargo, Después de 16 meses de aquella foto, intentado suicidarse.
sabemos que lo que percibimos puede en julio de 1994, la misma noche en que Finalmente, la anécdota de Carter fue
no ser cierto. A veces vemos lo que nos recogió el premio Pulitzer, Carter se quitó una historia de subjetividades a partir de
quieren mostrar, y muchas otras lo que la vida. Esto causó gran especulación y una imagen. Es por eso que el fotoperio-
queremos ver. muchos opinaron que se había suicidado dista debe saber muy bien lo que quiere
Como ejemplo de ello tenemos el por el remordimiento de no haber salvado comunicar y cómo debe hacerlo. Pero