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gEstión
directivo a obtener información vital para
la toma de decisiones oportunas y. En un
mundo ideal, sus empleados deberían ser
capaces de ofrecerle sugerencias e ideas,
participar en la toma de decisiones y, por
ende, volverse más responsables al saber-
se escuchados.
Por último, la comunicación horizontal
46 46 coordina el trabajo en equipo, controla el
poder autoritario, fomenta el compañeris-
mo, circula de manera extraoficial men-
sajes importantes, retroalimenta sobre el
desempeño entre compañeros y “traduce”
las órdenes formales a un lenguaje más
visióndigital
visióndigital accesible.
NOVIEMBRE 2013
NOVIEMBRE 2014
VIVIR ENtRE BARRERAS
Aunque es importante conocer los dife- manejo de cri-
rentes tipos de mensajes para saber eva- sis y resolución de
luarlos, lo importante de la comunicación conflictos (un psicólogo
organizacional radica en otra parte. Quizás con especialidad en psicología laboral, lidad de su trabajo sea
podemos tener la conexión a Internet un comunicador con estudios en recur- buena, si dentro de la
más veloz, la sala de juntas más moderna sos humanos o un ingeniero industrial organiza- ción no se dan el
y los mejores formatos y equipos, pero si con conocimientos de comunicación y tiempo de in- teractuar unos con
los empleados retienen información im- psicología). Su inversión no tiene por qué otros, tarde o temprano algún elemento
portante, mienten, llegan tarde, no cum- desajustar su presupuesto. Dependiendo renunciará o las discusiones se volverán
plen con sus horarios o no entienden las de los contenidos y duración, un taller más frecuentes. Pregúntese a usted mis-
instrucciones, la respuesta es muy sencilla: puede rondar los $4,000 por sesión. mo: ¿le da orgullo pertenecer a su com-
algo no los tiene cómodos en el taller o pañía u empresa? Los empleados suelen
la oficina. Sin embargo, antes de invertir en un ta- carecer de un espíritu de grupo e iden-
Si a esto le sumamos que el tiempo es un ller, conozca cinco puntos básicos para tidad empresarial porque nunca están
recurso escaso y que todo el día estamos comenzar a sentar las bases: juntos.
sujetos a los dispositivos electrónicos, la
realidad es que la comunicación interper- 1. Repita y retroalimente. 4. Empatice. Los especia-
sonal pende de un hilo. Estamos acostum- Invite ocasionalmente a sus listas en comunicación or-
brados a resolver todo a través de los ac- empleados a repetir en sus ganizacional señalan que el
cesorios que nos ha dado la modernidad. propias palabras la instruc- problema de ser empáticos
Pregúntese cómo vive la gente en su em- ción que acaban de recibir. es que nadie nos enseñó a
presa. Quizás sólo se comuniquen a través Asimismo, cuando comuni- serlo. El conocer la historia
de pantallas. En el afán por aumentar la que una instrucción com- EN uN MuNDO IDEAl, SuS de sus empleados, las si-
productividad se está perdiendo lo más plicada procure repetirla de EMPlEADOS DEBERíAN SER tuaciones por las que están
importante: la recepción de los mensajes. distinta manera para aclarar- CAPACES DE OFRECERlE pasando y su contexto le
Al perderse esta parte de la comunicación, la y evitar malos entendidos. SuGERENCIAS E IDEAS, ayudará a diseñar una mejor
¿qué tenemos que hacer para que los pú- PARtICIPAR EN lA tOMA comunicación de acuerdo
blicos internos -nuestros trabajadores, je- 2. Simplifique su lengua- DE DECISIONES y, POR con su receptor.
fes y directivos -no se pierdan entre tanta je. Si los términos, palabras ENDE, VOlVERSE MáS
información? o formas de cifrar la infor- RESPONSABlES Al SABERSE 5. Respete los horarios. Pro-
mación no son compren- ESCuCHADOS. grame las capacitaciones,
SORtEANDO OBStáCulOS sibles para su receptor, no juntas y/o actividades grupa-
Hay que ser claros: no existen las fórmu- las use. Aunque se espera que un les en horario de oficina. Los trabaja-
las mágicas para mejorar las relaciones profesional comprenda los tecnicismos dores son muy celosos con sus tiempos
laborales. El desarrollo humano genera y conceptos propios de la industria, no de descanso.
destrezas para llevarnos mejor, no para vuelva demasiado complejo su discurso
volvernos productivos de un día para si no hay necesidad de hacerlo. Agradecemos a la Nacional Financiera y a la lic.
otro. Considere implementar un taller de Carlota Martínez, Maestra en Administración y
comunicación oral o integración guiado 3. Interactúe. Organice espacios de con- especialista en Comunicación Organizacional, por
por un profesional cuya formación tenga vivencia diarios, semanales o mensuales, la información proporcionada para la elaboración
que ver con la administración de grupos, por más breves que sean. Aunque la ca- de este artículo.