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gEstión





                   directivo a obtener información vital para
                   la toma de decisiones oportunas y. En un
                   mundo ideal, sus empleados deberían ser
                   capaces de ofrecerle sugerencias e ideas,
                   participar en la toma de decisiones y, por
                   ende, volverse más responsables al saber-
                   se escuchados.
                   Por último, la comunicación horizontal
    46 46          coordina el trabajo en equipo, controla el
                   poder autoritario, fomenta el compañeris-
                   mo,  circula  de  manera  extraoficial  men-
                   sajes importantes, retroalimenta sobre el
                   desempeño entre compañeros y “traduce”
                   las órdenes formales a un lenguaje más
    visióndigital
    visióndigital  accesible.
    NOVIEMBRE 2013
    NOVIEMBRE 2014
                   VIVIR ENtRE BARRERAS
                   Aunque es importante conocer los dife-  manejo de cri-
                   rentes tipos de mensajes para saber eva-  sis y resolución de
                   luarlos, lo importante de la comunicación   conflictos (un psicólogo
                   organizacional radica en otra parte. Quizás   con especialidad en psicología laboral,   lidad de   su  trabajo  sea
                   podemos tener la conexión a Internet   un comunicador con estudios en recur-  buena,   si dentro de la
                   más veloz, la sala de juntas más moderna   sos humanos o un ingeniero industrial   organiza-  ción no se dan el
                   y los mejores formatos y equipos, pero si   con conocimientos de comunicación y   tiempo de in-  teractuar unos con
                   los empleados retienen información im-  psicología). Su inversión no tiene por qué   otros, tarde o temprano algún elemento
                   portante, mienten, llegan tarde, no cum-  desajustar su presupuesto. Dependiendo   renunciará o las discusiones se volverán
                   plen con sus horarios o no entienden las   de los contenidos y duración, un taller   más frecuentes. Pregúntese a usted mis-
                   instrucciones, la respuesta es muy sencilla:   puede rondar los $4,000 por sesión.   mo: ¿le da orgullo pertenecer a su com-
                   algo no los tiene cómodos en el taller o                       pañía u empresa? Los empleados suelen
                   la oficina.                     Sin embargo, antes de invertir en un ta-  carecer de un espíritu de grupo e iden-
                   Si a esto le sumamos que el tiempo es un   ller,  conozca  cinco puntos básicos  para   tidad empresarial porque nunca están
                   recurso escaso y que todo el día estamos   comenzar a sentar las bases:  juntos.
                   sujetos  a  los  dispositivos  electrónicos,  la
                   realidad es que la comunicación interper-  1. Repita y retroalimente.   4. Empatice. Los especia-
                   sonal pende de un hilo. Estamos acostum-  Invite ocasionalmente a sus   listas en comunicación or-
                   brados a resolver todo a través de los ac-  empleados a repetir en sus   ganizacional señalan que el
                   cesorios que nos ha dado la modernidad.   propias palabras la instruc-  problema de ser empáticos
                   Pregúntese cómo vive la gente en su em-  ción que acaban de recibir.   es que nadie nos enseñó a
                   presa. Quizás sólo se comuniquen a través   Asimismo, cuando comuni-   serlo.  El  conocer  la  historia
                   de pantallas. En el afán por aumentar la   que una instrucción com-  EN uN MuNDO IDEAl, SuS   de  sus  empleados,  las  si-
                   productividad se está perdiendo lo más   plicada procure repetirla de   EMPlEADOS DEBERíAN SER   tuaciones por las que están
                   importante: la recepción de los mensajes.   distinta manera para aclarar-  CAPACES DE OFRECERlE   pasando y su contexto le
                   Al perderse esta parte de la comunicación,   la y evitar malos entendidos.  SuGERENCIAS E IDEAS,   ayudará a diseñar una mejor
                   ¿qué tenemos que hacer para que los pú-                 PARtICIPAR EN lA tOMA   comunicación  de  acuerdo
                   blicos internos -nuestros trabajadores, je-  2. Simplifique su lengua-  DE DECISIONES y, POR   con su receptor.
                   fes y directivos -no se pierdan entre tanta   je. Si los términos, palabras   ENDE, VOlVERSE MáS
                   información?                    o formas de  cifrar  la infor-  RESPONSABlES Al SABERSE   5. Respete los horarios. Pro-
                                                   mación no son compren-    ESCuCHADOS.  grame las capacitaciones,
                   SORtEANDO OBStáCulOS            sibles para su receptor, no            juntas y/o actividades grupa-
                   Hay que ser claros: no existen las fórmu-  las use. Aunque se espera que un   les en horario de oficina. Los trabaja-
                   las mágicas para mejorar las relaciones   profesional comprenda los tecnicismos   dores son muy celosos con sus tiempos
                   laborales. El desarrollo humano genera   y conceptos propios de la industria, no   de descanso.
                   destrezas para llevarnos mejor, no para   vuelva demasiado complejo su discurso
                   volvernos productivos de un día para   si no hay necesidad de hacerlo.  Agradecemos a la Nacional Financiera y a la lic.
                   otro. Considere implementar un taller de                       Carlota Martínez, Maestra en Administración y
                   comunicación oral o integración guiado   3. Interactúe. Organice espacios de con-  especialista en Comunicación Organizacional, por
                   por un profesional cuya formación tenga   vivencia diarios, semanales o mensuales,   la información proporcionada para la elaboración
                   que ver con la administración de grupos,   por más breves que sean. Aunque la ca-  de este artículo.
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