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visióndigital
visióndigital
NOVIEMBRE 2013
NOVIEMBRE 2014
En sintonía
sin agonía
CONSOlIDANDO uNA EStRAtEGIA DE COMuNICACIóN INtERNA
oda organización tiene funcione o no, es una cosa muy distinta. dinados (vertical: ascendente y descen-
dos tipos de públicos: La comunicación organizacional fracasa dente) y entre individuos de igual estatus
externos e internos. Aun- por numerosos factores que dependen (horizontal). Los ascendentes ofrecen
que la tendencia natural principalmente de la actitud de todos los indicaciones e información nueva e im-
es dirigir todos los esfuer- miembros del grupo de trabajo. portante para los empleados. El directivo,
zos a comunicarse de for- coordinador o jefe de área debe procurar
T ma completa y eficaz con uN MENSAjE EMPRESARIAl ES MáS quE retroalimentar sobre el desempeño, ofre-
sus consumidores, se suele desatender al uN CORREO ElECtRóNICO cer noticias e informar sobre cambios en
que debería ser uno de los clientes princi- En las empresas se producen tres tipos los procedimientos.
pales: el trabajador. de mensajes: entre superiores y subor- Por otra parte, los ascendentes ayudan al
lOS PÚBlICOS INtERNOS HAy quE SER ClAROS: NO EXIStEN lAS
Este público está formado por todos los
que ocupan un lugar dentro de la orga- FóRMulAS MáGICAS PARA MEjORAR lAS
nización: directivos, gerentes, secretarias, RElACIONES lABORAlES. El DESARROllO
asistentes, personal de intendencia, etc.
Aunque pueda parecer un lujo, las em- HuMANO GENERA DEStREzAS PARA llEVARNOS
presas no pueden existir sin la comuni-
cación organizacional. Después de todo, MEjOR, NO PARA VOlVERNOS PRODuCtIVOS DE
la gente todo el tiempo está intercam- uN DíA PARA OtRO.
biando información. El que este plan